Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo funciona el nuevo bloqueo geográfico de Twitter

Cómo funciona el nuevo bloqueo geográfico de Twitter
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os hablábamos de una novedad tan polémica como importante en Twitter: de ahora en adelante, la red social bloqueará ciertos tweets dentro de un país si incumplen la legislación local vigente. Estas actualizaciones no se borrarán, simplemente no serán visibles para ciertos usuarios que habiten en un determinado territorio. ¿El motivo? Facilitar la expansión de la plataforma.

Desde que saltó la noticia, y como era de esperar, ha estallado también la polémica. Parte de culpa la tiene también Twitter, ya que no ha sido del todo claro y específico sobre cómo funcionará este nuevo "procedimiento", al que desde muchos sectores se tacha de "censura". Las FAQs del servicio se han actualizado y nos han despejado algunas dudas, pero también nos han dejado varios interrogantes. Pasamos a resumirlos a continuación.

Unos términos nada claros

Respecto a qué tweets pueden considerarse bloqueables, y cuáles no, Twitter sigue siendo bastante parco en palabras y poco claro a la hora de concretar:

Muchos países, incluído Estados Unidos, tienen leyes que podrían aplicarse a los tweets o al contenido de Twitter. En nuestro esfuerzo por ofrecer nuestros servicios en todo el mundo, si recibimos una petición válida por parte de una entidad autorizada, podría ser necesario restringir el acceso a cierto contenido en un determinado país por un tiempo.

¿Quiénes son, para Twitter, las "entidades autorizadas"? No lo sabemos. Pero más preocupante es aún lo relativo a la transparencia con el usuario. Ayer la plataforma quiso destacar, en su anuncio, que en todo momento los usuarios estarían al tanto de cualquier bloqueo. Pues bien, esto no es del todo cierto.

Hemos descubierto que la transparencia es vital para la libertad de expresión. Cuando recibamos una petición para retener un contenido, avisaremos a los usuarios afectados a menos que se nos prohíba por ley, y mostraremos claramente a los visitantes cuando alguna parte del contenido haya sido bloqueado.

Bloqueo de tweets... pero también de usuarios

Ayer Twitter daba a entender que estábamos hablando de casos de tweets concretos, pero el bloqueo podría ir más allá. De hecho, también se reservan el derecho a bloquear ciertas cuentas en determinados países. Si se diera el caso, se mostraría de la siguiente manera:

cuenta-bloqueada.png

Con los tweets bloqueados veremos un mensaje similar, sólo que aparecerá sombreado en gris en nuestro timeline:

tweet-bloqueado.png

Cómo engañar a Twitter

Sorprendentemente, desde la propia página web de Twitter nos enseñan a "engañar" el sistema. Supongamos que estamos en España pero queremos ver un tweet que está bloqueado aquí pero no en otros países. ¿Qué podemos hacer? Pues, simplemente, ir a nuestro perfil y cambiar nuestro país de origen. Tan sencillo como eso... o al menos por ahora. Tampoco descartaría que Twitter implementara una manera más eficaz y difícil de burlar en un futuro cercano.

¿Y si bloquean mi contenido?

Si uno de tus tweets o tu propia cuenta son bloqueados en algún lugar, Twitter afirma que avisará al usuario afectado vía correo electrónico y le proporcionará los datos sobre la restricción: qué se ha bloqueado, quién ha hecho la petición, etc. El usuario, basándose en esto, podrá borrar el contenido, dejarlo online o reclamar (tampoco han dado muchos más detalles sobre esta útima opción).

Unas aclaraciones que nos dejan más dudas

Contrariamente a lo que debería, estas aclaraciones nos dejan aún más dudas que las que ya teníamos con la nueva política de Twitter. ¿Quiénes tendrán potestad para solicitar bloqueos? ¿Qué tipo de cuentas se podrán bloquear por completo? ¿Cómo se podrá recurrir? ¿Por qué es tan fácil saltar esta protección? ¿Es un error de Twitter o es que no quieren ser tan estrictos con sus propias normas? Seguramente no tengamos las respuestas a estas preguntas hasta que comencemos a ver, en acción, las restricciones.

Más información | Centro de ayuda de Twitter En Genbeta Social Media | Twitter "filtrará" en algunos países ciertos tweets según su contenido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos