Publicidad

¿Cuándo será imposible usar Google sin tener perfil de Google Plus?

¿Cuándo será imposible usar Google sin tener perfil de Google Plus?
72 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy en día crear una cuenta en Google es casi sinónimo de hacerlo en Google+, la red social del gigante de Mountain View. Calificada como un desierto por unos o como la mejor red social pura que existe por otros, lo cierto es que la Googleplusificación del que en su momento fue un sencillo servicio de búsqueda es incontestable.

Cuando uno se crea una cuenta nueva en Gmail, Google intenta que también lo hagas en su red social, incluso afirmando que 'Es Google, es + Tú'. Los brazos de Google+ llegan a YouTube, a Picasa, a Google Play e incluso a su función principal: las búsquedas. Ante este panorama cabe preguntarse si llegará un momento en el que será imposible utilizar Google sin tener un perfil en Plus.

Dos años de Google+

larry page

El 20 de enero de 2011 "Larry Page y Sergei Brin retomaban el mando de la nave":https://www.genbeta.com/actualidad/larry-page-pasa-a-ser-el-ceo-de-google. Después de varios años en los que Eric Schdmit ejerció como CEO de Google y como figura paternal para los jóvenes Page y Brin, éstos volvían a coger el control de la compañía para llevarla en una nueva dirección.

Ese nuevo rumbo pasaba, en parte, por poner más énfasis en la web social. Con el ascenso de Facebook o Twitter parecía claro que las redes sociales dejaban de ser un elemento accesorio para convertirse en uno necesario, un requisito para casi todos los servicios o productos de consumo que tienen sus orígenes en internet. Google es y era una empresa que basaba todas sus decisiones en los datos, en la información; si un servicio o producto tenía sentido matemático, si las cifras avalaban su desarrollo, éste seguiría adelante. Si no era así, su supervivencia estaba mermada ya desde sus inicios.

Google+ no fue el primer intento de la empresa de Page y Brin en el ámbito de lo social. Previamente habían lanzado iniciativas como "Buzz":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/google-cierra-google-buzz-para-centrarse-en-google, "Wave":https://www.genbeta.com/actualidad/adios-google-wave-el-proyecto-es-abandonado o "Orkut":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/google-integrara-google-talk-en-orkut que nunca llegaron a conseguir una masa crítica de usuarios a nivel global, limitando su éxito a ciertas regiones (caso de Orkut en Brasil) o a determinados usos (caso de Wave).

Han pasado ya más de dos años desde el lanzamiento de Google+ y seguimos sin saber exactamente cuántos usuarios utilizan la red social cada mes. Google habla de "300 millones de usuarios activos en el stream de Google+", pero "como ya explicamos":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/google-y-la-eterna-polemica-con-su-forma-de-contabilizar-los-usuarios-de-google en su momento esta no es una buena medida de uso. Lo que sí que sabemos es que la Googleplusificación de Google está en marcha. Cada vez son más los servicios que requieren una cuenta de Plus para usarlos --o que te invitan a ello--, una integración que en ocasiones ha provocado la oposición de los usuarios.

Google+ lo toca casi todo

El buscador

buscador

La integración de la red social en las diferentes secciones de Google comenzó por su activo más preciado, el "motor de búsqueda":http://techcrunch.com/2012/01/10/google-fuses-google-into-search-and-there-are-bigger-changes-afoot/. Google+ cumple la función de nutrir al buscador de señales sociales que ayudan a determinar los contenidos más interesantes para los usuarios.

Pero en ocasiones los contenidos sociales no tienen por qué ser los más interesantes. Con la introducción de Plus el hecho de tener una presencia en la red social pasó a ser una variable a tener en cuenta para clasificar los resultados. Si Toyota tiene una página activa en Plus, en los resultados de búsqueda asociados es probable que dicha página aparezca más arriba que su cuenta de Twitter o Facebook; aunque las dos últimas puedan tener un mayor nivel de actividad.

Estos cambios provocaron las quejas de usuarios y competidores ("caso de Twitter":http://techcrunch.com/2012/01/10/twitter-really-really-hates-googles-new-google-integration/) ya que éstos consideraban que Google se alejaba de su objetivo de ordenar y clasificar la información mundial al tener en cuenta aspectos, como Google+, que carecen de tracción.

Esta integración ha continuado en los últimos meses con el lanzamiento de un "botón para iniciar sesión con Google+":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/google-ataca-a-facebook-connect-con-su-propio-boton-para-iniciar-sesion-en-webs-y-aplicaciones en páginas web o apps --siguiendo los pasos de Facebook Connect y Twitter-- o con la "inclusión de la actividad de los usuarios de apps":https://www.genbeta.com/web/los-resultados-de-busqueda-de-google-mostraran-la-actividad-en-las-aplicaciones-de-google en los resultados de búsqueda.

Gmail

gmail

Si el motor de búsqueda es el rey, Gmail es el príncipe. El servicio de correo es uno de los más usados y mejor valorados del mundo, pero tampoco se ha salvado del alcance de los tentáculos de Google+.

La Googleplusificación de Gmail comenzó con la integración de la red social en la "gestión del correo y los contactos":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/gmail-y-contactos-se-integran-con-google. Continuó con la posibilidad de "responder a los mensajes de la red social":https://www.genbeta.com/correo/ahora-podemos-responder-a-los-mensajes-de-google-desde-gmail directamente desde el correo y ha terminado con una de las funcionalidades más agresivas: "enviar correos a cualquier usuarios de Google+":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/ya-puedes-enviar-correos-a-cualquier-usuario-de-google-sin-necesidad-de-saber-su-email sin necesidad de saber su email.

Blogger y otros muchos servicios

El perfil que los usuarios podían tener en las diferentes secciones de Google se ha ido sustituyendo por el de Google+. Si utilizas habitualmente YouTube o "Blogger":https://www.genbeta.com/bitacoras/google-ya-permite-sustituir-el-perfil-de-blogger-por-el-de-google te habrás dado cuenta de que la empresa insiste una y otra vez en que asocies tu cuenta en Plus con la de esos servicios.

Google quiere tener una única identidad sobre ti y así conocer mejor cómo usas los diferentes servicios que proporciona.

Sin Google+... no hay paraíso

Plus

Todos los casos anteriores dan la oportunidad al usuario de decidir entre utilizar Google+ o no. Sin embargo, existen otros dos ejemplos que muestran la agresividad que Google utiliza para que Plus esté hasta en la sopa.

Desde noviembre de 2012 "para publicar una opinión de una app, película o libro en Google Play":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/las-opiniones-que-se-publiquen-en-google-play-apareceran-con-el-nombre-y-la-foto-que-tiene-el-usuario-en-google es necesario tener una cuenta de Google+. Las valoraciones que se realicen aparecerán con el nombre real de los usuarios y su fotografía, en un intento del buscador por incrementar la validez y legitimidad de las opiniones y del ranking de las apps. Todo muy bonito si no fuese porque esto no evita que las reviews de muchas apps continúen siendo sospechosas.

Pero sin duda alguna la integración de Google+ que más ampollas ha levantado en los últimos tiempos es "la de YouTube":https://www.genbeta.com/web/crucemos-los-dedos-youtube-estrena-un-sistema-de-comentarios-basado-en-las-conversaciones-de-google. Desde noviembre del año pasado para publicar un comentario en la plataforma de vídeo es necesario tener una cuenta de Google+. Este requisito "provocó un aluvión de críticas, spam y comentarios no deseados":https://www.genbeta.com/web/fundador-de-youtube-por-que-necesito-una-cuenta-de-google-para-comentar-en-un-video que hizo que Google tuviese que salir en varias ocasiones a defender sus cambios e incluso a admitir que la integración "no fue tan suave":https://www.genbeta.com/web/bradley-horowitz-lo-admite-el-nuevo-sistema-de-comentarios-de-youtube-no-funciono-bien-al-principio como hubiesen deseado en un primer momento.

¿Google = Google+?

Todos estos ejemplos demuestran que el interés de Google por 'socializar' la web y sus servicios está en máximos históricos. Muchos continúan dudando del poder de Plus como red social pura y dura, pero lo que parece claro es que su integración con el ecosistema de servicios y productos de Google todavía no ha terminado.

¿Llegará el momento en el que resultará imposible utilizar Google sin una cuenta de Google+?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir