Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuidado con lo que retwitteas: una acusación falsa podría llevar a juicio a 10.000 usuarios

Cuidado con lo que retwitteas: una acusación falsa podría llevar a juicio a 10.000 usuarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ya os hemos hablado por aquí en alguna ocasión de cómo lo que se dice en Twitter no siempre queda impune, sobre todo si nos referimos a falsas acusaciones. Pero, ¿qué ocurre si tú no haces directamente la acusación pero decides retwittear el mensaje de otro usuario? Lo comprobaremos pronto en UK, donde un político pretende denunciar a 10.000 usuarios por difamación.

El caso seguramente os suene, porque ha traído cola: la BBC acusó a un político de pedofilia, sin citar expresamente su nombre. La cadena se retractó poco después pero ya era tarde: pronto las redes sociales comenzaron a señalarle a él como implicado, aunque después se ha demostrado que esta persona resultó ser inocente. El daño ya estaba hecho y de ahí la demanda colectiva que Lord McAlpine, el hombre en cuestión, está preparando.

En total, se calcula que 10.000 usuarios han sido identificados y serán demandados por haber acusado al político en Twitter o, ojo a esto, haber retwitteado algún tweet ajeno en el que se le acusaba. Concretamente, hablamos de 1.000 tweets y 9.000 retweets, que proceden tanto de usuarios anónimos como de otras celebridades muy conocidas en Inglaterra.

Los abogados de la acusación han sido claros: “Twitter no es una reunión privada entre amigos, sino que lo que se publica lo ven cientos de miles de personas y debes responsabilizarte de ello”. Por ahora, el equipo legal del antiguo político ya ha contactado con 40 de los twitteros. A cambio de dejarles fuera de la demanda, han pedido una disculpa pública y una pequeña multa de 5 libras que se dice que se destinará a una ONG.

El hecho de que un retweet se considere un endorsement puede suponer un peligroso precedente. Que alguien decida compartir algo con sus seguidores no significa que tenga que estar necesariamente de acuerdo con ello o que lo esté confirmando. ¿Veremos más problemas legales de este tipo con el cada vez mayor uso de Twitter y los frecuentes rumores que al final resultan no ser ciertos? No me extrañaría nada y, con una legislación que no está adaptada a las redes sociales, quién sabe lo que nos espera.

Vía | All Twitter
En Genbeta Social Media | Una exconcejal de Pamplona, condenada a publicar la sentencia de un juicio en su cuenta de Twitter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos