Compartir
Publicidad

¿Debe rediseñar Twitter para conseguir que lo entienda y valore todo el mundo?

¿Debe rediseñar Twitter para conseguir que lo entienda y valore todo el mundo?
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo comentábamos la semana pasada después de que la compañía anunciase "pérdidas millonarias":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/twitter-perdio-645-millones-de-dolares-en-2013 y, por primera vez en su historia, caídas generales en el nivel de actividad e interacciones. El problema de Twitter no es económico sino "de crecimiento de usuarios":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/lo-bueno-lo-malo-y-lo-preocupante-de-los-resultados-presentados-por-twitter, de un producto que lleva asociada cierta complejidad que supone una barrera de entrada importante para los usuarios de a pie.

La respuesta de la empresa, si nos dejamos guiar por los "nuevos perfiles de usuario":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/twitter-esta-probando-el-mayor-cambio-en-sus-perfiles-de-usuario-hasta-la-fecha que están probando, es la de cambiar por completo el diseño de su versión web. Un nuevo aspecto que, de implantarse de forma definitiva, acercaría a Twitter a un terreno que no es el suyo. El de Facebook.

¿Cambios en diseño para conseguir más usuarios?

Los últimos datos de Twitter hablan de 241 millones de usuarios activos, un 30% más que en el año anterior. Cifras que ya desearían muchas otras compañías pero que ocultan matices: el ritmo de crecimiento de usuarios activos es cada vez menor. Algo normal, pensarán muchos, si tenemos en cuenta que Twitter lleva en funcionamiento desde 2007. Pero una pregunta legítima si tenemos en cuenta que Twitter tiene menos de un 25% de "los usuarios de Facebook":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/el-53-de-los-ingresos-publicitarios-de-facebook-ya-tienen-su-origen-en-el-movil en estos momentos, a pesar de que la empresa de los 140 caracteres está hasta en la sopa: en televisión, en casi todos los anuncios de empresas, utilizada por los famosos de medio mundo, etc.

Dick Costolo: "Uno de los objetivos de 2014 es hacer de Twitter un mejor Twitter"

La complejidad de Twitter como producto es algo que nunca han escondido desde la propia compañía. Jack Dorsey lo comentó cuando era el CEO, afirmando que uno de los mayores retos era el de conseguir que los usuarios nuevos entendiesen de buenas a primeras qué tenían delante. Dick Costolo, la persona que dirige ahora la nave, lo "volvió a decir":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/lo-bueno-lo-malo-y-lo-preocupante-de-los-resultados-presentados-por-twitter la semana pasada al responder a las preguntas de analistas e inversores; "uno de los objetivos de 2014 es hacer de Twitter un mejor Twitter", afirmó. "Queremos construir una plataforma más conversacional, con más media y con una mayor importancia de los mensajes privados".

Las "capturas":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/twitter-esta-probando-el-mayor-cambio-en-sus-perfiles-de-usuario-hasta-la-fecha que pudimos ver ayer podrían ser el Twitter "del 2014" del que habla Costolo. Un Twitter en que el que premian los contenidos visuales (fotografías y vídeos) por encima de simples tweets con 140 caracteres, en el que la pestaña de Descubre gana cada vez mayor protagonismo --y ya no digamos en la versión móvil, donde Conecta, uno de los principales activos de Twitter, está oculto en una especie de campana-- y que deja un lugar muy apetecible a anunciantes y marcas.

"José Luis Antúnez":https://twitter.com/jlantunez, experto en UX y diseño, publicó esta misma mañana "un post":https://www.facebook.com/jlantunez/posts/10152610865097481?stream_ref=1 en Facebook en el que habla de varias de estas características. Con respecto al tema de la publicidad, dice: "Es como si hubieran decidido que van a por los que usan la web para meterles la publicidad por los ojos. El espacio que han reservado a la derecha tiene toda la pinta que es para publicidad de la fea y a granel". Una publicidad que, dicho sea de paso, es el carbón que alimenta la locomotora.

La Facebookización de Twitter

twitter 2014

Cualquier persona que visite con cierta asiduidad Twitter y Facebook se dará cuenta de las semejanzas que el nuevo diseño guarda con el de la empresa de Mark Zuckerberg. Una gran imagen (cover) que adorna el perfil de los usuarios y que recoge su avatar. Las cifras más relevantes en la parte superior del perfil, quedando el resto del espacio disponible para ser rellanado por tweets visuales y anuncios de marcas.

"Abandonan el ingrediente que les hizo grandes de lo pequeño, personal y 'privado' para asemejarse a Facebook, porque así creen que la gente entenderá mejor cómo funciona Twitter", comenta Antúnez, que en 2011 publicó "el diseño":http://jlantunez.com/2011/04/26/rediseno-twitter/ que a él le gustaría que tuviese la red social. Quizás en Twitter entiendan que lo mejor que pueden hacer para aumentar el ritmo de crecimiento de usuarios y mejorar los niveles de interacción sea parecerse más a uno de sus principales competidores.

Terminen o no por implantar definitivamente el nuevo diseño que ya están probando con varios usuarios, lo que estos cambios desprenden es que Twitter se encuentra cerca de la desesperación. Solo así podría entenderse que un producto que en su momento defendió con uñas y dientes su simplicidad, sus 140 caracteres, cuestione de tal forma un diseño que a grandes rasgos ha mantenido en sus más de siete años de historia.

En Genbeta | Twitter está probando el mayor cambio en sus perfiles de usuario hasta la fecha Imagen | Testlio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio