Compartir
Publicidad
Publicidad

"El 75% de los usuarios de Tuenti tiene más de 18 años", entrevista a Sebastián Muriel, vicepresidente

"El 75% de los usuarios de Tuenti tiene más de 18 años", entrevista a Sebastián Muriel, vicepresidente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas empezaron a surgir rumores rápidamente criticados sobre si Tuenti, la red social española ahora en manos de Movistar, estaba caída en desgracia. Parecía que su juvenil pero activo perfil de usuario no era lo suficiente, pero desde ese mismo momento se empezaron a lanzar señales positivas.

Por si con alcanzar los 12 millones de usuarios y llegar a los 7 millones de reproducciones de vídeos no fuera suficiente, Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti responde a nuestras preguntas en la siguiente entrevista.

Ocho preguntas para definir Tuenti

  • Podría parecer obvio pero, ¿qué es Tuenti hoy por hoy? ¿Cuál es su objetivo?

Somos la compañía tecnológica de internet más importante de España y nuestra misión es ofrecer la plataforma de comunicación social más segura, privada y de mayor calidad posible para los usuarios. Y esa plataforma no sólo se desarrolla en web, sino en productos móviles como nuestras aplicaciones o nuestra operadora virtual. Nuestro objetivo podría resumirse en el concepto de la comunicación y la conectividad total.

  • En las últimas semanas en algunos sectores se ha puesto en entredicho el futuro de la red. ¿Hay futuro?

Tuenti sigue creciendo. Acabamos de superar los 12 millones de usuarios registrados lo que supone un crecimiento anual del 33% por lo que parece un poco atrevido asegurar algo parecido. Estamos desarrollando muchas novedades y de hecho pensamos que está todo por hacer aún. Seguimos teniendo el mismo espíritu de start-up que al principio. Tenemos muchos planes, no sólo de expansión sino también de desarollo de nuevos productos que sin duda ayudarán a la diversificación en el mercado.

1

  • Sin el liderato aunque con 12 millones de registros, ¿está el éxito en el target?

El éxito de Tuenti vino de la sencillez, la privacidad como red y la relevancia. El éxito pasa por mantener los elementos diferenciales del éxito y plantear, desarrollar y mantener un producto de calidad que atraiga a todo tipo de usuarios. Apostamos por la movilidad y los contenidos de calidad independientemente de su target.

Hoy tenemos un posicionamiento muy definido en un segmento demográfico jóven, sí, son los usuarios más intensos de tecnologías e Internet. Pero estamos convencidos de que cualquier persona va a valorar el tener una plataforma de comunicación, de gran calidad, en la que relacionarse de manera social con sus mejores amigos, sin ninguna preocupación.

  • Primero fotos, luego vídeo, luego juegos, videoconferencias, geolocalización… ¿cuáles son los siguientes pasos para potenciar las redes sociales?

El futuro pasa por la innovación y la apuesta por la conectividad total. Estamos siendo pioneros en dar un paso hacia delante en las comunicaciones en redes sociales con el lanzamiento del primer operador móvil social, Tu. El objetivo de nuestro operador es facilitar la comunicación entre las personas más importantes para nuestros usuarios, por eso las llamadas entre amigos son gratuitas, y no creemos que esa comunicación deba seguir las reglas del mercado actual.

Queremos democratizar la comunicación móvil

Con una oferta clara y sencilla lanzamos una propuesta comercial muy competitiva: con los planes comerciales, nuestros clientes pueden hablar durante 3000 minutos y enviar 3000 mensajes a otros clientes de Tu, y navegar por Tuenti gratis. Queremos democratizar la comunicación móvil: nuestra visión es smartphones para todos, y los amigos hablan gratis, no tienen que preocuparse de precios o tarifas si utilizan nuestra plataforma.

  • ¿Son Google+ o Twitter competencia de Tuenti o juegan en otra liga?

Somos, hasta cierto punto, complementarias. Somos redes muy diferentes. Tuenti es una red muy privada mientras que Google+ y Twitter tienen un componente público que nosotros no aspiramos a ofrecer. Nuestros contenidos no se indexan en buscadores. Seguimos completamente volcados en proteger la privacidad de cada uno de nuestros usuarios.

Twitter tienen un componente público que nosotros no aspiramos a ofrecer. Nuestros contenidos no se indexan en buscadores.
  • Al tratarse de un servicio local, no existe un hábito de compartir contenido de la red mediante botones, ni opciones como Facebook Connect. Tuenti es una aplicación cerrada, con sus virtudes e inconvenientes. Dicho esto, ¿cómo amplía Tuenti su mercado?

Nuestro botón de “Compartir en Tuenti” está disponible en los medios locales más importantes del país, como diarios nacionales, YouTube… Para compartir contenidos en nuestra plataforma. Somos una plataforma cerrada en la privacidad de nuestros asuarios pero abierta en Tuenti páginas y en Tuenti Sitios (ya que no interfieren con la intimidad de los usuarios y en la relevancia de sus conversaciones). Estamos abiertos a acuerdos con terceros siempre y cuando se cumplan ciertos estándares de calidad.

Somos mucho más restrictivos que Facebook en el uso del API. Por ejemplo, Tuenti Juegos está formado por una selección de proveedores, grandes estudios pero también estudio independientes, que nos aseguran no utilizar los datos personales de nuestros usuarios más allá de su nombre para el highscore y su edad por si estuviera limitado a mayores de edad. Consideramos que cuidar este aspecto no es incompatible con la expansión de nuestra actividad, es de hecho también una ventaja competitiva.

2

  • ¿No les preocupa que a pesar de tener un número similar de usuarios que Faceboook en España no tengan el mismo volumen de negocio? ¿Es la edad media de usuarios un problema a solucionar? Si es así, ¿cómo?

Tuenti se lanzó al mercado para facilitar la comunicación entre personas. Nuestro volumen de negocio viene determinado por un producto publicitario más innovador que los formatos on-line “tradicionales”, unas propuestas que buscan más el engagement de calidad y menos el ruido, y los resultados de facturación que tenemos siguiendo este modelo son muy buenos.

La edad media de usuarios (que por cierto en un 75% es mayor de 18 años) no es un problema sino todo lo contrario.

Nuestro equipo comercial está haciendo un extraordinario trabajo, y estamos superando los ingresos del año pasado a pesar de un contexto de crisis muy fuerte. La edad media de usuarios (que por cierto en un 75% es mayor de 18 años) no es un problema sino todo lo contrario: muchas marcas, muchos clientes están muy satisfechos del impacto de sus campañas porque es un target muy complicado de encontrar en otros medios.

  • ¿Hay modelos de negocio en Tuenti a 10 años vista? ¿Cuál es el futuro de la red social?

En el mundo de las redes sociales el futuro está por escribir. Nosotros apostamos por la innovación y el desarrollo de nuevos productos de gran calidad. Se nos abre un horizonte de posibilidades, que pasan – entre otros muchos proyectos – también por la expansión internacional de la red social y por el desarrollo de nuestra operadora virtual, Tu de Tuenti, el primer operador móvil social.

  • En resumen, ¿por qué debería hacerme una cuenta en Tuenti sobre Facebook y, sobre todo, por qué debería quedarme?

En primer lugar porque seguro que el Tuenti que vas a ver ahora no se parece al Tuenti que conociste hace años. Hemos evolucionado mucho con un producto, un diseño de gran calidad, que cuida mucho la conversación más cercana con la gente que realmente te importa. Es el sitio en el que te puedes comportar como realmente eres cuando estás con tus amigos de verdad, dónde no tienes que hacer cosas porque sabes que te va a ver tu jefe o esas personas que agregaste ayer al salir de una reunión.

[Tuenti] es el sitio en el que te puedes comportar como realmente eres cuando estás con tus amigos de verdad.

Nos preocupa mucho garantizar la seguridad y privacidad de nuestros usuarios. Es una seña de identidad y una prioridad. Muchos de los recientes cambios en la política de privacidad de Facebook, que están siendo denunciados por muchos, suponen un entorno distinto en dónde relacionarte. Además, nuestro constante esfuerzo por ofrecer contenidos nuevos, diferentes e interesantes para toda tipología de persona nos convierte en una red social plural que apuesta por la calidad, la innovación y la relevancia. Si hace mucho que no entras en Tuenti, te animamos a visitarnos, Tuenti tiene muchas novedades, continúa mejorando y es cada día mejor.

Muchas gracias a todo el departamento de comunicación de Tuenti por facilitarnos la entrevista y a Sebastián Muriel por responder a nuestras preguntas.

Imagen | Trecebits y RedInnova

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos