Publicidad

Éstas son las redes sociales que plantan cara a Facebook en el resto del mundo

Éstas son las redes sociales que plantan cara a Facebook en el resto del mundo
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como suele ser tradicional cada año por estas fechas, Vincenzo Consenza ha lanzado una nueva edición del Mapa Mundial de las Redes Sociales. En él se representa, en colores, qué redes son más populares en cada país. Podéis ver el mapa más actual sobre estas líneas.

Si bien se basa en Alexa, algo que no es demasiado exacto (anteriormente utilizaba datos también de Google Trends), sí que nos sirve para hacernos una idea de la situación actual. Entre un "mar azul" que representa la dominación mundial de Facebook todavía sobreviven, con dificultades, otras alternativas. ¿Quieres saber cuáles son?

QZone

Qzone

Tencent, la gigante compañía que también tiene bajo su paraguas el popular WeChat, lanzó Qzone en 2009. Pese a que la mayoría de funcionalidades son de pago, su crecimiento ha sido meteórico desde entonces. En Noviembre de este mismo año presumían de tener 623,3 millones de usuarios registrados, con más de 150 millones de usuarios actualizando sus perfiles al menos una vez al mes.

  • Países donde es más popular que Facebook: China

V Kontakte

VK

V Kontakte (traducido como "en contacto")presume en su portada de ser la "mayor red social europea con más de 100 millones de usuarios activos" y tan sólo Facebook, estadounidense, parece superarle en ese aspecto. En Rusia es el segundo sitio más visitado, sólo superado por el buscador Yandex. Fue creada en 2006 y ha estado en constante competición con Odnoklassniki (que también saleen esta lista). Mail.ru también posee un importante porcentaje de acciones en esta compañía.

  • Países donde es más popular que Facebook: Rusia, aunque también tiene presencia importante en Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán.

Odnoklassniki

Odnoklassniki

Odnoklassniki (que se puede traducir como "compañeros de clase") es una red social de origen ruso. Según sus propias cifras oficiales, poseen 148 millones de usuarios registrados y aproximadamente 33 millones de visitas únicas cada día. Creada en 2006, en 2008 cambió de dueños: ahora el peso fuerte de las decisiones las toman los responsables de otro servicio bastante conocido: Mail.ru.

  • Países donde es más popular que Facebook: Uzbekistán, Turkmenistán y Moldavia. Además, tiene bastante tirón en Armenia y Kirguistán.

Draugieum

Draugiem

"Draugiem":http://www.draugiem.lv/ se lanzó en 2004 y desde entonces ha sido un fuerte rival para Facebook en Letonia. En 2012 se estimaba que poseía unos 1,2 millones de usuarios activos. Teniendo en cuenta que Letonia tiene poco más de 2 millones de habitantes, no está nada mal. Sus dueños, Draugiem Group, han desarrollado desde entonces más aplicaciones y startups relacionadas con el mundo de la tecnología.

  • Países donde es más popular que Facebook: Letonia. También tiene una presencia importante en Hungría.

Cloob

Cloob

Con la mayoría de redes sociales internacionales bloqueadas, a los habitantes de Irán no les queda más remedio que recurrir a las alternativas locales. Cloob es una de ellas. Pese a ser del país, en ocasiones se han visto en problemas con el Gobierno, que exigía un control más férreo sobre el contenido. Aseguran poseer más de 1 millón de miembros.

  • País donde es más popular que Facebook: Irán

Así ha sido la evolución desde 2009

A modo de curiosidad, en Vincos ofrecen también una comparación con el mapa de 2009. Por aquella época Facebook poseía bastante más competencia por todo el mundo. Desde entonces, el azul de Facebook no ha dejado de crecer aunque, por ahora, un pequeño grupo de gigantes (V Kontakte y QZone) y de alternativas locales (Draugiem) parecen estar resistiendo.

Comparación RRSS 2009

Mapa | "Vincos":http://vincos.it/world-map-of-social-networks/ En Genbeta | "Nuevo mapa de las redes sociales en el mundo: Facebook sigue canibalizando al resto":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/nuevo-mapa-de-las-redes-sociales-en-el-mundo-facebook-sigue-canibalizando-al-resto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir