Compartir
Publicidad

Facebook, ¿instrumento ideal para medir la audiencia?

Facebook, ¿instrumento ideal para medir la audiencia?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obsesión por medir la audiencia no es algo nuevo para las cadenas de televisión, que llevan años haciéndolo. Existen distintos métodos. En España, por ejemplo, se utilizan los audímetros: aparatos específicos de medición que se reparten estratégicamente entre la población para conseguir una estimación estadística de cuánta gente ha visto un determinado programa en todo el país.

Sin embargo, las cadenas de televisión siempre buscan información más allá del número total de espectadores. Los anunciantes, que compran los espacios publicitarios en estos programas, siempre buscan aquellos que van orientados a su público. No tiene mucho sentido, por ejemplo, emitir un anuncio de juguetes en el intermedio de 'Breaking Bad', por poner un ejemplo. Y aquí es donde Facebook ha visto el negocio: busca convertirse en herramienta de referencia para que las cadenas tengan, en todo momento, más información de sus espectadores.

Hace unos días, Facebook anunciaba el lanzamiento de dos APIs premium, disponible por ahora sólo para un selecto grupo de partners (entre los que hay varias cadenas televisión y algún medio de comunicación). Public Feed API permite mostrar en tiempo real las actualizaciones públicas que incluyan una determinada palabra (básicamente, funciona como el buscador de Twitter). Un posible uso que las cadenas pueden dar a esto es mostrar, en pantalla, los comentarios que está haciendo la audiencia (algo que muchas ya hacen con Twitter).

Keyword Insights API, en cambio, permite que los medios con acceso puedan acceder a estadísticas más avanzadas sobre los usuarios que publican posts con ciertas palabras clave. Por ejemplo, podría saberse la edad media, la localización y el género de la gente que está hablando de una determinada serie en Facebook. Y ojo porque los resultados son anónimos, pero Facebook asegura que los cálculos se harán sobre el "número total de posts", lo que nos lleva a pensar que podrían incluirse también las actualizaciones privadas.

El primer programa de televisión que hará uso de estas APIs será 'Dancing with the stars', el 'Mira quién baila' americano. Según un ejemplo que cita "Variety":http://variety.com/2013/digital/news/facebook-api-dancing-with-the-stars-first-entertainment-partnership-1200612522/, DWTS podrá decir durante la emisión que un determinado concursante está causando furor en California, por decir un estado. ¿La idea? "Ofrecer la mejor experiencia en directo posible", utilizando para ello la información que llega desde Facebook.

Sin embargo, y aunque estamos hablando de audiencia televisiva, podría generalizarse aún más. Entre los medios con acceso exclusivo a estas nuevas aPIs están Buzzfeed y CNN, por ejemplo. Tampoco cuesta mucho pensar cómo podría ser útil esto en otras situaciones. Imaginémonos unas elecciones. Aunque Facebook antes proporcionaba datos estadísticos, tenía que hacerlo a mano. Ahora los candidatos con acceso a estas herramientas podrían comprobar y recopilar datos ellos mismos, para saber en qué estados tienen que intensificar su campaña.

¿Se corresponden las redes sociales con la realidad?

Éste ya es el eterno debate. Por mucho que el uso de las redes sociales esté muy extendido entre la población, una gran parte todavía no las utilizan. A nivel estadístico, rigurosamente no puede considerarse que los usuarios de Twitter o Facebook sean una muestra representativa del total de la sociedad. Por eso, que una serie sea trending topic en Twitter es positivo por el buzz que genera, pero no significa que al día siguiente vaya a ser un éxito de audiencia.

En este aspecto, Facebook cuenta con un punto a favor que Twitter no tiene: las cuentas de Facebook suelen corresponderse con una identidad real. Sí, también hay cuentas falsas como en todos los sitios, pero la red social tiene como norma que las cuentas se creen con nombres reales. En Twitter esto no sólo no es una norma, sino que tampoco es una sugerencia: cualquiera puede crearse las cuentas que quiera. Como resultado, en teoría, los datos de Twitter podrían considerarse más manipulables que los de Facebook.

Aunque la información que ofrece Facebook no sea representativa, sí que puede ser muy útil tanto para cadenas como para portales de noticias e incluso para marcas comerciales. En lo que a televisión respecta, Twitter parte con ventaja y ya cuenta con una gran integración en muchos programas (¿a quién no le suena ver un hashtag durante la emisión o hasta tweets incrustados en pantalla?). Desde Facebook son conscientes de ello y ahora vienen a reclamar su parte del pastel usando la identidad real de los usuarios como principal atractivo.

En Genbeta | "Las redes sociales se publicitan en televisión... sin pagar ni un céntimo":http://www.genbeta.com/redes-sociales/las-redes-sociales-se-publicitan-en-television-sin-pagar-ni-un-centimo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos