Publicidad

El gobierno de EEUU está investigando a YouTube tras ser acusados de violar la privacidad de los niños

El gobierno de EEUU está investigando a YouTube tras ser acusados de violar la privacidad de los niños
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

YouTube está roto, la plataforma ha venido enfrentando todo tipo de problemas y críticas por la forma en la que maneja el contenido, tanto, que hasta el mismo Sundar Pichai admitía recientemente que tienen muchos problemas que solucionar y definitivamente "no están donde quieren estar".

Ahora, según informa The Washington Post, también están siendo sometidos a una investigación federal por parte del gobierno de Estados Unidos por supuestamente violar las leyes de privacidad online que protegen a los menores de 13 años en ese país.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que la Comisión Federal de Comercio está en las etapas finales de una investigación que amenaza a la empresa con una potencial multa por violar la privacidad de los niños.

Esta investigación habría sido iniciada tras numerosas denuncias por parte de grupos de protección al consumidor y defensores de la privacidad que acusan a YouTube de recolectar datos de los menores en violación directa de COPPA, la ley de protección a la privacidad online para los niños que prohíbe el rastreo y seguimiento de los menores de 13 años.

YouTube y los niños

Youtube

Tanto esta investigación como la serie de problemas que ha venido teniendo YouTube en los últimos años, podrían hacer que YouTube considerara mover todo su contenido para niños a YouTube Kids, pero el volumen de la plataforma y las potenciales perdidas en ganancias por anuncios hacen esto no solo difícil, sino improbable.

Y es que YouTube Kids está bastante lejos de estar libre de sus propios problemas. Fue hace un par de años cuando justamente YouTube Kids dejó en evidencia el terror al que podía llegar a exponer a los niños, mostrando escenas que rozan lo abominable, recomendando vídeos conspiparanoícos, o incluso permitiendo el paso de vídeos con consejos ocultos sobre cómo suicidarse en una aplicación que supuestamente está diseñada justo para evitar exponer a los niños a contenido potencialmente dañino.

Los problemas van desde las madrigueras de pedofilos escondidas en YouTube, a las recomendaciones de vídeos conspiranoicos y abominables en YouTube Kids

La plataforma de vídeo propiedad de Google lleva bastante tiempo en el punto de mira no solo por el contenido que presenta a los menores, sino por el cómo los menores que aparecen en la plataforma pueden ser explotados hasta convertir a secciones de YouTube en una madriguera de pedofilos, que incluso meses después de ser reportada e investigada aún permanecía activa a pesar de los esfuerzos de la compañía.

Aunque la plataforma es ampliamente utilizada por menores, YouTube no ha podido encontrar un balance adecuado para proteger a los niños que usan su plataforma. A algo similar se enfrentan otras redes sociales, y de hecho, la misma TikTok fue multada recientemente con 5.7 millones de dólares por recopilar información personal de niños menores de 13 años, violando justamente la misma ley COPPA.

Mientras ex-empleados acusan a las recomendaciones de YouTube de ser tóxicas, la empresa ha dado algunos pasos adelante recientemente, anuncios como los cambios en sus políticas contra el discurso de odio prometiendo que finalmente eliminarían los vídeos que promueven el odio y el supremacismo racial.

Tras la purga de millones de vídeos en lo que va de año, YouTube también ha prohibido que los menores hagan transmisiones en vivo sin un adulto, además de que han deshabilitado los comentarios en vídeos en los que aparezcan menores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir