Compartir
Publicidad
Publicidad

Google+ a fondo: Así son las páginas para marcas y empresas

Google+ a fondo: Así son las páginas para marcas y empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apenas han pasado unas horas desde que, en un intento por revitalizar su red social, Google se animaba a lanzar las deseadas páginas orientadas a compañías, marcas, productos, pero también a organizaciones de cualquier tipo y pequeños negocios. Después de haber negado durante meses que éstas pudieran ir por su cuenta, todos esperábamos un golpe de efecto que colocase al proyecto social de los del buscador en boca de todos.

No ha sido así. Se ha hablado de la noticia, por supuesto, debido a la importante repercusión que tiene cualquier mínimo gesto del gigante estadounidense, pero si tengo que ceñirme a unas impresiones (las mías) el resultado es una clara decepción. Tras haber consultado los perfiles de Chrome o Pepsi, además de una decena de variadas firmas que han dado el salto, así son las páginas de Google+.

¿Qué hay de nuevo en Google+ Pages?

La nueva funcionalidad apareció en el blog oficial y con un estupendo vídeo en YouTube que mostraba las destacadas posibilidades que ofrece Hangouts. Poder realizar eventos en directo con los clientes a través de vídeo quizás no es atractivo para muchos, pero puede convertirse en un lugar idóneo para retransmitir, imaginemos, una rueda de prensa o el lanzamiento de un nuevo servicio/producto.

2

El gran problema es que aquí acaban las novedades y posibilidades únicas de Google+ Pages. Todo lo demás que encontramos es un calco de lo que ya tenemos en Facebook, pero simplificado y venido a menos. Aceptemos que acaba de salir, pero sigue siendo una solución que no está a las alturas de las expectativas. Eso sí, han cambiado el favicon (icono de la página en la barra de navegación), todo un avance.

Un estreno sin novedades destacables

Las páginas en Google+ funcionan como cualquier otro usuario normal. Es decir, dentro de nuestro perfil decidimos crear una y se nos preguntará por el nombre, la web, la imagen, la localización (si precisa de ello) y…. Nada más. Lo único que nos queda es hacer lo que ha sido posible desde que hace poco más de tres meses la red social abrió sus puertas. A saber, subir fotos, vídeos, publicaciones, tener círculos para diferentes contactos y disfrutar de una interfaz sencilla y clara que adoro, pero que empieza a pecar de simple.

Entonces, ¿no hay nada más? No mucho. Nada de aplicaciones, nada de una pantalla personalizada donde poder insertar elementos interactivos, nada de liberar nuevas APIs y tampoco estadísticas que nos permitan controlar la afluencia a la página, los +1 o el nivel de participación como sí hace Facebook con un espacio específico para ello (por mucho que tengamos Analytics, sigue estando orientado hacia otras mediciones). Herramientas de promoción sólo tenemos a través de AdWords y si esperamos funciones especiales para publicar, podemos llegar a viejo.

3

En resumen, ¿cuáles son las ventajas de tener una página en Google+? Básicamente el hecho de poder decir que estamos en todos los sitios, las ya comentadas “quedadas” a través de vídeo, la opción de recibir +1 a la marca en general en lugar de a una publicación concreta y añadir un estupendo botón en nuestra web que recuerde a todo el mundo que nos tomamos muy en serio las redes sociales.

4

Quizás nos importan mucho más que a la propia Google. Ellos siguen orientando todos sus servicios (Reader, Docs…) hacia la red, pero sin dar ese golpe de efecto dentro de la red en sí misma. Esperar ganar fuerza empujando desde fuera, pero sin mejorar lo fundamental. Y mientras tanto, las dudas siguen creciendo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos