Compartir
Publicidad
Publicidad

Google cierra Google Buzz para centrarse en Google+

Google cierra Google Buzz para centrarse en Google+
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google está decidida a apostar por Google+, que recientemente ha alcanzado los 40 millones de usuarios, según ha confirmado Larry Page en uno de los últimos informes de la compañía. El gigante de Internet ha decidido dar carpetazo a otros proyectos para centrar todos sus esfuerzos y su desarrollo en su reciente plataforma social. Entre las bajas está Jaiku, una compañía de microblogging (a lo Twitter) que adquirieron en 2007, y Google Buzz, la herramienta de conversación social que integraron en Gmail hace algo más de un año.

Google Buzz nació allá por 2010 pero nunca llegó a despegar realmente. Permitía a los usuarios compartir con sus contactos de correo o con todo el mundo información propia o proveniente de otros servicios (Picasa, Flikr, Youtube... hasta Twitter). Aunque su presentación causó bastante expectación, pronto el interés por el nuevo producto fue diluyéndose de forma exponencial. ¿Por qué? ¿Por qué no tuvo éxito?

¿Qué falló con Buzz?

  • La polémica con la privacidad: desde el primer momento hubo bastantes problemas con el tema de la privacidad. Se comenzó a ver públicamente información personal, como a qué usuarios escribía cada cuenta gmail con mayor frecuencia. También causó bastante descontento dado que automáticamente se seguía a todos tus contactos, cosa que después se cambió.

  • Integración obligada con Gmail: el hecho de que se presentara como una aplicación adicional a la que se accedía desde gmail seguramente echó a muchos para atrás. ¿Qué sentido tiene obligar a entrar al correo para consultar lo que tus amigos han compartido contigo o con otros?

  • No aportaba nada nuevo: así como Google+ nació con alguna novedad interesante en lo que a gestión de contactos se refiere, Buzz no aportaba absolutamente nada. Simplemente dejaba compartir cosas, y eso con la gran competencia que tenía por aquél entonces (fundamentalmente Twitter y Facebook) no era suficiente razón como para usarlo.

  • No era un producto acabado: relacionándolo con el punto anterior, parecía que Buzz era un producto que habían pensado e implementado en apenas unos días, para lanzar al público y que éste no se olvidara de que ellos siguen ahí y que no se dan por vencido en el apartado de redes sociales. Hasta ellos mismos admitieron que no lo habían probado lo suficiente.

De los errores se aprende

Se mire por donde se mire, Google Buzz fue una lección de humildad para Larry Page y el resto de ejecutivos, demostrando que no sólo por llevar el nombre "Google" un producto va a ser éxitoso (algo que también habían comprobado con el fracaso de Google Wave). Ahora bien, algo positivo nació de todo esto: Google+.

Ha pasado más de un año desde el lanzamiento de Google Buzz, pero estoy muy convencida que en Google tomaron nota de los errores del pasado antes de lanzar al mundo su nuevo juguete. Tan sólo hay que ver lo pulido que está, lo bien que se cuida la privacidad en comparación y, en definitiva, lo bien que lo han planteado.

Vía | Blog Oficial de Google En Genbeta Social Media | Google+ a fondo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos