Compartir
Publicidad

Las nuevas reglas de Twitter pueden acabar con las cuentas de supremacistas blancos (por fin)

Las nuevas reglas de Twitter pueden acabar con las cuentas de supremacistas blancos (por fin)
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El contenido abusivo y su gestión llevan años siendo un problema en constante crecimiento para Twitter. Hace poco más de dos meses, Jack Dorsey, consejero delegado de la red social, admitía la preocupante situación anunciando una nueva normativa sobre acoso sexual, desnudos no consentidos, símbolos de odio, grupos violentos y mensajes que glorifiquen la violencia. Un refuerzo de sus reglas que se anunció en noviembre, cuando se suspendió la verificación de cuentas de líderes supremacistas, y se pone en marcha a partir de hoy.

Dos puntos en particular son los que se controlan desde este 18 de diciembre verificando su adecuado cumplimiento. Uno se refiere a la violencia y a las organizaciones que la empleen o promuevan "tanto dentro como fuera de la plataforma" y otro a las imágenes, símbolos o nombres que incitan al odio.

Una nueva política que podrá afectar especialmente a grupos de extrema derecha estadounidenses, supremacistas fundamentalmente, que usan de forma habitual la red social provocando numerosas quejas por la impunidad de sus discursos.

Las dos reglas que se estrenan hoy

La primera de las nuevas reglas para combatir el acoso y los abusos es seguramente la más llamativa por un detalle importante: implica que Twitter estará al tanto de la actividad de determinadas entidades tanto en su servicio como fuera de él, más allá de lo digital.

No puedes hacer amenazas de violencia específicas ni expresar el deseo de que una persona o un grupo de personas sufran daños físicos, enfermedades o la muerte. Esto incluye, entre otras cosas, amenazar con actos de terrorismo o promover el terrorismo. Tampoco puedes afiliarte a organizaciones que, ya sea por medio de sus propias declaraciones o actividades tanto dentro como fuera de la plataforma, usen o fomenten la violencia contra civiles para beneficiar sus causas.

Por tanto, no valdrá con ajustarse al reglamento en la red social ni aprovecharse de la laxa supervisión evidente hasta el momento. Si fuera, en otras plataformas o en el mundo real se atenta contra los preceptos que marca Twitter, las cuentas podrían recibir peticiones de borrado de contenido, podrían ser limitadas temporalmente o suspendidas de forma permanente, siendo igualmente bloqueadas nuevas cuentas sustitutivas.

Twitter 292988 1280

La segunda regla se ocupa de los discursos odiosos y los abusos refiriéndose concretamente a las "imágenes y nombres visibles que incitan al odio".

No puede usar imágenes o símbolos de incitación al odio en la imagen o el encabezado de su perfil. Tampoco puede usar su nombre de usuario, nombre visible o biografía de perfil para participar en comportamientos abusivos, como realizar acosos dirigidos o expresar odio contra una persona, un grupo o una categoría protegida.

Aunque en ningún momento se citen organizaciones en particular o ideologías específicas, queda claro que esta prohibición de imágenes, simbología y nombres afectaría a grupos nazi o supremacistas, especialmente dados a la exposición de signos. Movimientos que tradicionalmente han aprovechado los vacíos de Twitter para propagar sus proclamas generando frecuentes críticas a la compañía.

Como en el caso anterior, el incumplimiento implicaría desde una limitación temporal a la suspensión permanente, motivo por el que miembros afines a estas organizaciones e ideologías han comenzado a acusar a la plataforma de estar llevando a cabo una "purga".

En Genbeta | Reddit elimina grupos nazis y de extrema derecha tras actualizar sus reglas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos