Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué debería aprender Facebook de la polémica con el silencioso cambio de las direcciones de correo de los usuarios

Qué debería aprender Facebook de la polémica con el silencioso cambio de las direcciones de correo de los usuarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entra a tu perfil de Facebook. Consulta tu información. ¿Ves algún cambio? Si te fijas, la dirección de correo electrónico mostrada por defecto ha dejado de ser la tuya propia y se ha sustituido por una terminada en @facebook.com. Y si no enseñabas ninguna, ahora también te muestra ésa. "Pero, yo no he cambiado nada", te preguntas. Así es. Facebook ha decidido, de la noche a la mañana, ocultar otras direcciones de correo que mostramos cada uno en nuestro perfil para sustituirlas por la que ellos nos han creado recientemente, con el fin de potenciar su nuevo sistema de mensajes.

Y, como no podría ser de otra forma, los usuarios están molestos. Si bien es verdad que esto se puede cambiar de manera sencilla (basta con hacer click en Editar y seleccionar qué correo queremos que esté visible, como bien explican nuestros compañeros de Genbeta), Facebook ha vuelto una vez más a cometer dos errores fundamentales:

1. Sin avisar

De nuevo, el cambio se ha llevado a cabo sin avisar. Una simple nota en el blog oficial de la compañía (ya lo han usado para cosas menos relevantes) o incluso un pequeño aviso en el perfil de cada usuario sería suficiente. Hacerlo de esta manera tan silenciosa y sin avisar tan sólo consigue el efecto opuesto: que los usuarios se enfaden y rechacen sin dudarlo el cambio.

2. Lo activamos y ya si eso lo desactivas tú

Facebook siempre ha recibido críticas por hacer sus nuevas características opt-out, es decir, las activan por defecto sin necesidad del consentimiento del usuario. Luego es éste el que puede decidir si quiere desactivarlas. Esto en el pasado ya le ha reportado a la red social muchas críticas, y en este caso lo han vuelto a repetir: ellos te cambian el correo que tú muestras, y luego si quieres tú lo vuelves a cambiar.

Y ahora, ¿qué?

Facebook debería empezar a escuchar a los usuarios, que tampoco piden nada descabellado. Meter un producto o una nueva característica por la fuerza y con "nocturnidad y alevosía" no les beneficia en absoluto. Desde la red social de Mark Zuckerberg deberían comenzar a plantearse si quizás la mejor aproximación no es un opt-in en lugar de un opt-out para sus nuevas características. A fin de cuentas, si no fuerzan a los usuarios, mejor.

En Genbeta | Facebook cambió la dirección de correo electrónico que se muestra en nuestros perfiles; explicamos cómo arreglarlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos