Compartir
Publicidad

Snapchat asegura que aún es relevante en jóvenes: hizo que 418.000 se registraran para votar en EEUU

Snapchat asegura que aún es relevante en jóvenes: hizo que 418.000 se registraran para votar en EEUU
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los grandes problemas del sistema político estadounidense es que los electores tienen que registrarse para poder votar. A diferencia de España, por ejemplo, donde al cumplir 18 años ya apareces en el censo, en Estados Unidos se requiere que sea el votante el que dé el primer paso. Es una de las causas por las que históricamente los jóvenes y los grupos excluidos socialmente votan mucho menos. No se pide un solo paso como ir al colegio electoral, sino dos.

Sin embargo, según recoge The New York Times, la cosa podría estar cambiando con las redes sociales. Todas las grandes están tomando medidas para impulsar el registro electoral de sus usuarios, pero es Snapchat la que de momento parece tener más influencia consiguiéndolo. La compañía de Evan Spiegel afirma que ha logrado que 418.000 usuarios de la red social se registren para votar en las próximas elecciones legislativas, gracias a un botón para hacerlo situado en los perfiles individuales.

Con él, los usuarios son redirigidos a TurboVote.org, una web apartidista que pregunta y ofrece datos a los visitantes sobre información relevante para el voto, pero que no es el registro en sí. Para ello, a su vez redirige a los organismos estatales y locales competentes en ello. Tras pasar ambos filtros, la compañía asegura haber conseguido casi el medio millón de registros, y además presume de hacerlo en estados decisivos como Texas (79.148 usuarios), Florida (29.044), Georgia (22.649) y Ohio (17.994).

A Taylor Swift se le asocia un efecto similar en Instagram tras haber instado a sus seguidores a votar, con 166.000 registros en Vote.org, otro sitio dedicado a aumentar la participación electoral. No está tan directamente relacionado, por el 40% de los registros, por edad, encajan entre los 18 y 24 años de la mayoría de los seguidores de la cantante.

La influencia de las redes sociales y la transformación

Desde la perspectiva europea, esta influencia de Snapchat puede sorprender, pues en España y otros países su relevancia está muy mermada desde la aparición de Instagram Stories, pero en Estados Unidos, según la encuesta de Piper Jaffray Taking Stock With Teens de la que hablamos ayer, el uso de la red social amarilla sigue creciendo (82% de los encuestados el año pasado por 84% de este en el mismo período), quedando sólo ligeramente por detrás de Instagram (85%) en lo que a apertura de la aplicación una ver por mes se refiere. Sin embargo, y aunque ha bajado un punto desde el pasado otoño, se mantiene como la red social favorita, con mucha ventaja sobre Instagram.

Encuesta Uso Redes Sociales Jovenes

Tras ser concebidas las redes sociales como productos muy positivos entre la década pasada y comienzos de esta, ahora tienen un importante estigma producido por cómo dan aire a mensajes de odio y posibilitan ser usadas para la manipulación de elecciones, entre otros problemas. Sin embargo, no se puede olvidar su enorme poder de transformación de la realidad, y este simple hecho del registro de voto, aunque de momento sea anecdótico, muestra un indicio de por dónde puede ir la consecución del reto de que los jóvenes participen más en política.

Según cuenta Brandon Naylor, portavoz de TurboVote, "para la gente joven, votar no es un deber ciudadano, sino una cuestión identitaria". El hecho de que desde Washington se haya ofendido a tantas personas de diferentes identidades puede generar mayor interés por la libertad de expresión, que más allá de los mensajes en las redes tiene que plasmarse en cambios institucionales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio