Publicidad

Twitter comenzará a etiquetar e incluso eliminar deepfakes que resulten dañinos

Twitter comenzará a etiquetar e incluso eliminar deepfakes que resulten dañinos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los deepfakes vuelven a la palestra, y esta vez con una buena noticia, pues Twitter ha anunciado medidas para intentar frenar los más dañinos. Aunque por el momento no han tenido repercusiones negativas al nivel de los bulos, porque los vídeos que generan todavía no son tan sofisticados como para que mucha gente los considere creíbles, lo cierto es que sí han comenzado a ser muy preocupantes, y lo que viene de cara al futuro no es mejor.

Ahora, tras una encuesta lanzada en noviembre para preguntar a los usuarios qué hacer con los tuits que contuvieran deepfakes, los de Jack Dorsey dicen haber escuchado a las más de 6.500 respuestas de personas de todo el mundo y a un grupo diverso de expertos. El resultado de todo ello es que han tomado la decisión de etiquetar y vetar los tuits con contenidos "sintéticos y manipulados" que puedan causar daño", "para ayudar a las personas a comprender la autenticidad de los medios y proporcionar un contexto adicional".

Estas son los nuevos criterios y estas las nuevas normas

Fake news

Lo primero que ha explicado Twitter es lo que tendrá en cuenta para considerar que un tuit cuenta con contenido sintético o manipulado. Respecto a esto, observarán "si el contenido ha sido editado sustancialmente de una manera que altera fundamentalmente su composición, secuencia, tiempo o estructura", "cualquier información visual o auditiva (como nuevos cuadros de video, audio sobregrabado o subtítulos modificados) que se haya agregado o eliminado" y " "si los medios que representan a una persona real han sido fabricados o simulados".

Para decidir si el contenido se está compartiendo de una forma engañosa, tendrán en cuenta si el contexto y los medios en los que se comparten podrían acabar confundiendo o generando malentendidos, o si muestran un intento deliberado para engañar a las personas sobre la naturaleza del contenido. Para ello, tienen en cuenta el texto que acompaña al vídeo, la información del perfil de la persona que comparte, así como los enlaces de su perfil.

Por último, tendrán en cuenta si el contenido, en su forma compartida, presenta amenazas para la seguridad física de una persona o de un grupo, o si presenta riesgo de violencia extrema. También se tendrá en cuenta si supone una amenaza a la privacidad y a la libertad de expresión, así como si intimida o busca la supresión del voto (reducir la participación electoral, asunto clave en Estados Unidos, porque hace falta prerregistrarse).

Una vez considerado todo eso, Twitter ha compartido un cuadro gráfico donde explican bajo qué supuestos se etiquetará y bajo cuáles se eliminará. El supuesto más extremo para borrar tuits será cuando el medio multimedia esté muy manipulado y alterado de forma engañosa. Facebook también ha anunciado este 2020 que prohíbe los deepfakes.

Twitter

Como hemos visto en el vídeo integrado en el tuit superior, existen varias posibilidades.** La primera es simplemente colocar una etiqueta de "medio manipulado"**. En la mayoría de casos en los que eso ocurra, Twitter también mostrará una alerta al usuario cuando quiera hacer un retuit de un mensaje etiquetada, y adicionalmente se podrá reducir la visibilidad del tuit e impedir que sea recomendado. Por último, como hace Facebook con las publicaciones verificadas, Twitter también puede mostrar explicaciones adicionales por las acciones tomadas sobre el tuit en cuestión.

Según Twitter, sus equipos comenzarán a etiquetar tuits el próximo día 5 de marzo. Será a partir de esa fecha cuando sabremos qué ocurre con deepfakes humorísticos, como el del brillante 'Equipo E'.

Más información | Twitter

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios