Compartir
Publicidad

Twitter comienza a acortar ya todos los enlaces con "t.co"

Twitter comienza a acortar ya todos los enlaces con "t.co"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día 15 de agosto ha llegado y Twitter ha cumplido su promesa: desde hoy, todos los enlaces que se publiquen en Twitter harán uso del propio acortador de urls pertenecientes a la compañía: “t.co”. Aunque aún se podrán ver las direcciones originales desde la interfaz web de la plataforma (no así aparentemente desde los clientes), no habrá excepción, ya que todos los enlaces atravesarán alguna dirección perteneciente a t.co y pasarán a ocupar siempre 20 caracteres.

Aunque Twitter confirmó la creación del servicio t.co en junio del año pasado y se utilizaba en algunas ocasiones desde el interfaz web y los mensajes privados, hasta hace unos días no se anunciaron novedades sobre él, cuando se advirtió que todos los enlaces de más de 20 caracteres (en principio, aunque comentan que esto se extenderá a todos los enlaces independientemente de su longitud) serían acortados de esta forma. Pero, ¿por qué?

Desde Twitter se excusan en la protección del usuario, ya que supuestamente con su nuevo acortador les será más fácil proteger del spam y otros males a sus usuarios, pero sinceramente suena a excusa. Todo el mundo sabe que precisamente con estos servicios de acortación de direcciones es más fácil que nunca enviar spam y engañar a los usuarios. ¿Entonces?

Muy sencillo: asegurándose de que todos los enlaces publicados en su plataforma pasan a través de una página t.co les es mucho más fácil medir la repercusión que puede tener un determinado tweet, tanto si estamos hablando de un tweet personal o de un tweet que ha publicado una determinada empresa. Y, por tanto, puede ser una fuente de monetización más. De hecho, no me extrañaría nada que pronto viéramos un completo centro de estadísticas dentro del supuesto Business Center que Twitter podría ofrecer a las empresas.

¿Seguirán Bit.ly y compañía el camino de Twitpic?

Al igual que ocurrió con Twitpic y la subida de imágenes, Twitter ofrecerá ahora otro servicio que antes ofrecían otras empresas. Bit.ly era una de las más utilizadas por la gran calidad de la información y estadísticas que ofrecía, aunque había un montón de servicios similares. Hasta aquí os enseñamos a haceros vuestro propio acortador. ¿Qué pasará ahora con estos servicios? ¿Seguirá sirviendo Bit.ly para medir las estadísticas de los enlaces?

Aunque aún falta que esta característica se active para todos los enlaces (incluyendo los de menos de 20 caracteres) para verla en acción definitivamente, podemos ir sacando las primeras conclusiones sobre su método de funcionamiento. La primera es clara: si no utilizabas ningún servicio de reducción de enlaces o utilizabas otro distinto, ahora Twitter te obligará a hacerlo. De ahí a que hoy muchos de vosotros hayáis apreciado que en vuestro timeline han aparecido muchas referencias a t.co.

¿Qué quiere decir esto? Pues que si yo publico en un tweet, por ejemplo, un enlace a la página principal de este blog (http://www.genbetasocialmedia.com), me lo convertirán sí o sí a algo del tipo http://t.co/V8Ck7lT. Tanto si yo quiero como si no. Desde la interfaz de Twitter y desde alguno de los clientes quizás no se ve esta dirección, sino la original, pero en el fondo el enlace sigue estando acortado y, de hecho, aparecerá como que sólo ocupa 20 caracteres, como puede verse en la imagen que encabeza este artículo.

¿Significa eso que las estadísticas Bit.ly dejarán de funcionar? No lo parece, al menos de momento. Simplemente se enmascarará el enlace Bit.ly con el enlace t.co siempre que se superen los 20 caracteres, de manera que el segundo redirija al primero y éste lo haga con la dirección original. Por tanto, y de nuevo recalco que por ahora, se seguirán mostrando correctamente las estadísticas.

¿Se equivoca Twitter?

En definitiva, Twitter ha introducido un servicio obligatorio y una “url intermedia” por la que pasará toda la gente que haga click en algún enlace publicado en Twitter. Y lo ha hecho dando un puñetazo sobre la mesa, sin la opción de dar a elegir a sus usuarios. Tampoco me extrañaría mucho, visto lo visto, que pronto implementaran el sistema de tal forma que los servicios de medición de Bit.ly o similares quedaran inutilizados.

El añadir nuevas mejoras en funcionalidades siempre está bien, pero traerlas como imposición a todos sus usuarios no es lo más adecuado. Y menos aún cuando ya hay servicios de terceros que cumplen perfectamente esa función y a quienes les están robando la idea. En mi opinión, no es quizás lo más justo. ¿Cuál será el próximo servicio que copiará e introducirá Twitter, dejando a los desarrolladores originales tirados y dejando a los usuarios sin libertad para decidir?

En Genbeta Social Media | ¿Cómo trabajar con un acortador de direcciones web personalizado?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio