Compartir
Publicidad

WhatsApp premiará con 1 millón de dólares a equipos que investigarán cómo frenar noticias falsas

WhatsApp premiará con 1 millón de dólares a equipos que investigarán cómo frenar noticias falsas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

WhatsApp premiará con 50.000 dólares a 20 equipos que investigarán sobre el fenómeno de las noticias falsas en el popular servicio de mensajería, tras abrir un concurso para optar a ello hace unos meses. No es un tema menor, y desde la compañía llevan un tiempo intentando reducir la proliferación de la desinformación, para lo que por ejemplo ha implementado el indicador de "Reenviado", que ayuda a conocer que un mensaje no es original del contacto que lo comparte.

Es algo preocupante en países como Brasil, donde se investiga una campaña de noticias falsas propagada a través de WhatsApp a favor del polémico candidato presidencial que ha acabado ganando. Con casos como este, se ha demostrado que, aunque el foco mediático esté puesto sobre Google, Twitter y Facebook, el popular servicio de mensajería puede ser incluso más efectivo para influir en la opinión pública.

Investigación sobre noticias falsas con cinco temas prioritarios

Whatsapp

Tras recibir los proyectos de 600 equipos, sólo el ha pasado 3% pasa la criba. Los requisitos para participar eran altos, pero el proyecto era atractivo, y además de poder trabajar con un gran actor en el campo como es WhatsApp, también incluía formación con dos talleres: uno celebrado a finales de octubre en Menlo Park, California, y otro que se celebrará el próximo año donde los 20 grupos galardonados presentarán resultados iniciales de la investigación, con el objetivo de compartir hallazgos con otros grupos.

La investigación propuesta versará sobre cinco grandes puntos no excluyentes. El primero es el "procesamiento de la información de contenido conflictivo", donde se explorarán las variables sociales y cognitiva que influyen en el procesamiento de noticias recibidas a través de mensajería instantánea. El segundo punto tocará la "información relativa a procesos electorales", que como decíamos debe ser algo en alza, tras procesos como el acontecido en Brasil. WhatsApp busca comprender qué hace especial a la plataforma como canalizadora de novedades políticas.

En tercer lugar, consciente de la viralización, WhatsApp busca que los investigadores ayuden a entender los "efectos de las redes y viralización", pese a que el servicio no está construido en base a ese objetivo. El cuarto punto de la lista versa sobre "alfabetización digital y desinformación", y se explorará la relación en la población entre el nivel de conocimiento de tecnologías y los efectos de las noticias falsas. Por último, una propuesta más técnica tiene que ver con la "detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados". Con ello, WhatsApp busca investigar alguna forma de detectar la propagación de noticias falsas con sistemas aparentemente invisibles por el cifrado.

Como vemos, los 20 grupos investigarán con diversos puntos de vista, con enfoques técnicos y de ingeniería de software y ciencias sociales, pues ambos son necesarios para frenar un peligroso fenómeno creciente, que tiene tanto de tecnológico como de sociopolítico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio