Atento si te llega esta notificación sobre un cambio de reglas en YouTube: esta estafa se hace pasar por la plataforma

Estafatube
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, te explicábamos el auge de una estafa en YouTube que lo tenía todo: fraude basado en criptomonedas, uso de deepfakes (en este caso, usando la imagen de Elon Musk) y hackeo de canales legítimos de los usuarios de la plataforma, que de pronto veían impotentes cómo sus canales se usaban para difundir contenidos totalmente ajenos a ellos.

En realidad, los primeros casos similares datan ya de 2020, y en estos días se ha venido criticando a YouTube por no prestar atención al problema. Ahora, un nuevo intento de fraude está apuntando directamente a YouTube, haciéndose pasar por la propia plataforma.

Después de que el youtuber Kevin Breeze haya denunciado en redes cómo recibió una notificación vía e-mail de un vídeo titulado "Changes in YouTube rules and policies | Check the description" ('Cambios en las reglas y políticas de YouTube | Comprueba la descripción') en la que se suplantaba el nombre y el correo electrónico de la plataforma, ésta ha avisado a sus usuarios del fraude usando su cuenta de Twitter:

"Aviso: estamos viendo informes de un intento de phishing que muestra no-reply@youtube.com como remitente.
Tenga cuidado y no descargue/acceda a ningún archivo si recibe este correo electrónico [en referencia al mostrado por Breeze]".

YouTube remitía también a una serie de consejos de su página de soporte para mantener nuestra cuenta a salvo de e-mails sospechosos.

Un vistazo a…
14 Trucos para aprovechar al máximo Youtube

Tranquilos, YouTube no anuncia así sus cambios de reglas

Fsy50ocauacakzk vía @KeinBreezeTV en Twitter

Por supuesto, los ciberestafadores no se hacen pasar por YouTube únicamente para sembrar la confusión: la descripción del citado vídeo falso exige al usuario que haga clic en un enlace alojado en Google Drive para descargarse un documento protegido por contraseña (supuestamente malicioso, aunque ya inaccesible)…

…amenazando con que si, en una semana no hay respuesta por parte de los youtubers, se les restringiría el acceso a la plataforma, impidiéndoles cargar nuevos vídeos, editar los antiguos, o monetizar. Pero tranquilos: obviamente, no es así como trabaja YouTube (esto está más cerca de aquellos correos de hace 'siglos' con asuntos como "Si no reenvías este correo, borrarán tu cuenta Hotmail").

Según aclaró después Breeze, más que un caso de suplantación, estamos ante un uso malintencionado de una funcionalidad de YouTube, la de compartir vídeos por e-mail. A ojos de aquél, hay "una forma fácil de evitar esta clase de suplantaciones": eliminar por completo esa funcionalidad. "Dudo que sea ya demasiado usada, y conservarla tiene más 'contras' que 'pros'".

Imagen | Elaboración propia a partir de originales de Victoria_Watercolor en Pixabay y generados por IA.

En Genbeta | De 21 GB a 260 MB: así es como el pésimo sistema para descargar tus vídeos de YouTube puede ser la mejor ayuda para comprimirlos

Comentarios cerrados
Inicio