Compartir
Publicidad
Publicidad

Día internacional de la privacidad, un repaso a los principales retos pendientes

Día internacional de la privacidad, un repaso a los principales retos pendientes
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hoy es el día internacional de la privacidad por eso queremos aprovechar para dar un repaso por algunos de los retos pendientes que en este aspecto debemos afrontar tanto los usuarios, como las empresas y los gobiernos, ya que cada uno tienen su función que cumplir en este aspecto.

Y esta semana hemos asistido a algunos hechos destacados en este aspecto. Comenzando por una legislación que busca amparar más al usuario en este aspecto por parte de la Unión Europea. Google también intenta clarificar su política de privacidad de todos sus servicios, pero a la vez comienza a permitir que los menores accedan a su red social desde los 13 años.

Lo cierto es que muchas veces nos confiamos en la reputación sólida de los servicios que luego no cumplen con las expectativas que teníamos depositadas en ellas. Dropbox o los casos de Sony Online son algunos casos llamativos, pero también servicios como BuyVip o Citibank e incluso el INTECO se han visto afectados.

Privacidad y robo de datos en redes sociales y teléfonos móviles

Las redes sociales son uno de los principales motivos de queja por parte de los usuarios. Lo cierto es que la red social tiene la filosofía de compartir el máximo de información posible y esto es difícil de conjugar con la privacidad de los datos. Quizás la solución esté en una mejor información para el usuario, pero muchas veces los consentimientos previos enmascaran el uso que se va a hacer de nuestra información.

Llamativos son los casos en los que sobre todo la Unión Europea le ha dado toques de atención a Facebook, que le han obligado más de una vez a cambiar su política al respecto. De todas formas el usuario tal vez aprobaría perder un poco de privacidad si con ello gana funcionalidad.

Pero no sólo afecta a las redes sociales sino también a las búsquedas que efectuamos, nuestros perfiles, etc. Ya existen buscadores como DuckDuckGo que presumen de repetar la privacidad de los usuarios. No es sólo una cuestión de mantener a salvo nuestra información, sino más bien que esta no sea utilizada y difundida sin nuestro permiso.

Por último los casos a los que hemos asistido este año de problemas con Android o iPhone han puesto a los teléfonos móviles en el disparadero como una nueva fuente de problemas de privacidad. Resolverlo es cuestión de todos, pero sobre todo creo que se debe proteger a los usaurios para que no se recopilen datos privados sin su permiso.

En Genbeta | Día Internacional de la Internet Segura
Imagen | MartinMagdalene

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos