Compartir
Publicidad
Publicidad

El iPhone registra todos los sitios en los que has estado en un archivo oculto

El iPhone registra todos los sitios en los que has estado en un archivo oculto
Guardar
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos investigadores especializados en seguridad informática, Alasdair Allan y Pete Warden, han descubierto que el iPhone guarda todas tus localizaciones en un archivo oculto en el sistema. Como si fuera el historial de tu navegador, este archivo contiene los pares de coordenadas que identifican el sitio donde has estado (obtenidas por triangulación de antenas, no por GPS) junto con el momento exacto en el que has estado.

El archivo es una base de datos SQLite sin ningún tipo de cifrado, con todos los datos en texto plano, y que puede llegar a guardar datos de varios meses, demasiado tiempo como para ser una caché de geolocalización. Además, se sincroniza con los backups que hace iTunes, y se transmite a nuevos dispositivos que se sincronizen también con ese ordenador.

Aunque, por lo que parece, este archivo nunca es transmitido a Apple, sí que es accesible por cualquiera que tenga el teléfono y pueda hacerle un jailbreak para explorar sus archivos; o bien si se tiene acceso a los backups de iTunes. De hecho, los dos investigadores han creado una aplicación que accede esas copias de seguridad y muestra en un mapa esos datos de localización.

¿Un problema de privacidad?

Según Allan y Warden, este archivo es un problema de privacidad para los usuarios de un iPhone. Sin embargo, esto es algo discutible. Sólo pueden ver el archivo aquellos con acceso al móvil o al ordenador donde se hacen los backups, no está disponible para que cualquiera lo pueda ver. Así visto, sería como el historial del navegador: sí, guarda toda tu actividad, pero sólo alguien con acceso al ordenador puede verlo.

Aunque claro, hay importantes diferencias entre este archivo y el historial del navegador. No podemos evitar que el iPhone recolecte estos datos, ni tampoco podemos borrarlos. Este archivo escapa a nuestro control como usuarios. Además, es totalmente inútil, a no ser que Apple planee una aplicación que use este historial.

Apple no ha hecho ninguna declaración al respecto, así que el propósito de este archivo es un misterio. Aun así, tampoco creo que sea el fin del mundo ni algo por lo que deberíamos tirar el iPhone a la basura: si ya es baja la probabilidad de perder un iPhone, es todavía menor la de que lo encuentre o lo robe alguien con los conocimientos suficientes como para encontrar el archivo y, además, interesado en darle algún uso.

Vía | The Guardian
Más información | Pete Warden
Descarga | iPhoneTracker (para ver los datos, sólo para Mac)
Imagen | Yutaka Tsutano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio