Publicidad

Microsoft Defender marca a CCleaner como una "aplicación potencialmente no deseada" y la culpa la tienen algunos instaladores

Microsoft Defender marca a CCleaner como una "aplicación potencialmente no deseada" y la culpa la tienen algunos instaladores
20 comentarios

No son pocos los usuarios que estos últimos días están tratando de instalar CCleaner, la famosa aplicación gratuita que promete ayudar a mejorar el rendimiento de Windows, y reciben una alerta de Microsoft Defender sobre la misma: es una "aplicación potencialmente no deseada".

Una advertencia que no deja de resultar paradójica teniendo en cuenta que una de las utilidades de este programa es precisamente eliminar ciertos archivos y hacer que todo funcione un poco mejor. Entonces, ¿cuál es el problema?

Según la propia compañía responsable de CCleaner, ninguno: aseguran que es un "falso positivo", que el uso de la aplicación es seguro y que están "en conversaciones con Microsoft" por solucionarlo. Así lo aseguran en Twitter, al menos, en respuesta a las preocupaciones de numerosos usuarios.

"Ciertos instaladores [...] vienen con aplicaciones empaquetadas, incluyendo aplicaciones que no son requeridas por CCleaner o producidas por el mismo editor Piriform", dice Microsoft

Instaladores con compañía

Microsoft Defender

Las detecciones que estaría realizando el antivirus de Microsoft marcando CCleaner como "aplicación potencialmente no deseada" tienen que ver con que algunos instaladores del servicio se acompañen de programas terceros como Avast, Chrome o AVG, que nos invitan a instalar mediante métodos que todos conocemos durante el proceso de instalación de la aplicación primaria.

Son aplicaciones que ni mucho menos resultan necesarios para la instalación y el correcto funcionamiento de la aplicación de Piriform. De ahí, que CCleaner sea marcada como "aplicación potencialmente no deseada".

"Microsoft Defender Antivirus detecta los instaladores de CCleaner que muestran este comportamiento como aplicaciones potencialmente no deseadas"

"Ciertos instaladores de las versiones de prueba gratuitas y de 14 días de CCleaner vienen con aplicaciones empaquetadas, incluyendo aplicaciones que no son requeridas por CCleaner o producidas por el mismo editor Piriform. Si bien las aplicaciones empaquetadas son legítimas en sí mismas, el empaquetado de software, especialmente de productos de otros proveedores, puede dar lugar a una actividad de software inesperada que puede afectar negativamente a las experiencias de los usuarios", ha dicho Microsoft.

Para evitar que lo usuarios sufran una experiencia negativa, dicen desde Redmond, "Microsoft Defender Antivirus detecta los instaladores de CCleaner que muestran este comportamiento como aplicaciones potencialmente no deseadas". Y eso, pese a que hay posibilidad de elegir no instalar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios