Compartir
Publicidad

El negocio de las cuentas robadas en la Dark Web: 854 sets de credenciales de 42 OTTs a 8,71 dólares cada una

El negocio de las cuentas robadas en la Dark Web: 854 sets de credenciales de 42 OTTs a 8,71 dólares cada una
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Dark Web sigue siendo el hogar de negocios como la compraventa de credenciales robadas para acceder a servicios online. ¿Pero hasta qué punto llega este tipo de comercio? La empresa de seguridad Irdeto lo ha estado investigándolo, y en un informe publicado este mes revela que ha encontrado hasta 854 sets de credenciales de hasta 42 servicios OTT a la venta en las profundidades de la red.

Los OTT son servicios de transmisión de audio, vídeo y otros contenidos, y entre estos 42 servicios hay algunos de primer nivel como HBO, Netflix o Hulu. El informe también revela que todos estos sets de credenciales están siendo vendidos por 69 comerciantes diferentes, utilizando un total de hasta 15 tiendas online para su venta.

El informe también apunta que el precio medio de cada credencial robada ronda los 8,71 dólares, aunque algunos vendedores crean packs en los que por un precio superior venden las contraseñas de acceso de varios servicios diferentes.

El informe también arroja luz sobre el tráfico que reciben algunas páginas que permiten que sus visitantes puedan acceder al contenido en streaming de diferentes servicios, contabilizando una media de 74 millones de visitas por mes y 21 millones de visitantes únicos. Los países desde donde más se acceden a estas páginas son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá.

Es evidente que a empresas como Irdeto les interesa sacar a la luz este tipo de informes sobre los robos y la compraventa de credenciales online, ya que se dedican a vender soluciones de seguridad para ayudar a proteger estos servicios. Sin embargo, no deja de ser interesante conocer algunas de las cifras del mercado negro de la red.

Un primer paso es impedir que te roben tus credenciales

Todo este comercio se sustenta en el robo de credenciales personales de acceso a estas plataformas para luego ponerlas a la venta en la Dark Web. Por lo tanto, depende tanto de las filtraciones masivas que suelen darse de vez en cuando como de las facilidades que les damos los usuarios para robarnos nuestras cuentas.

Ante esto, una medida recomendable es la de intentar tener siempre configurada una contraseña robusta para que sea lo más difícil posible poder acceder a nuestras cuentas. Tampoco debemos dejar de estar atentos a cualquier comportamiento anómalo que veamos dentro de los servicios, como el que aparezcan como vistas algunas películas que no hemos visto o música que no solamos escuchar. Además, los expertos también suelen aconsejar delegar en gestores de contraseñas.

Servicios como Netflix también suelen llevar a cabo una monitorización de sus credenciales, y en el pasado han tomado medidas como la de solicitar el reseteo de las contraseñas de sus usuarios. Sin embargo, también es aconsejable que cambiemos las contraseñas periódicamente sin necesidad de esperar a que la que tenemos se haya visto comprometida.

Vía | Naked Security
Imagen | Psyomjesus
En Xataka Basics | Cómo crear una contraseña segura y cómo gestionarla después para proteger tus cuentas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio