Compartir
Publicidad

Tor, financiado por el Departamento de Defensa de los EEUU: ¿debemos confiar?

Tor, financiado por el Departamento de Defensa de los EEUU: ¿debemos confiar?
24 Comentarios
Publicidad

Cada vez que aparecen nuevas noticias relativas a la agencia de seguridad estadounidense nos sorprendemos más. En esta ocasión las noticias involucran a Tor, el proyecto que permite navegar por Internet de forma anónima.

Hasta el momento nadie pensaba que Tor estuviera involucrado en este escándalo. Pero un correo en su lista ha hecho que trascienda que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha financiado este proyecto.

Uno de los epígrafes de sus presupuestos para 2012 incluyen un epígrafe en el que puede leerse, traducido libremente del inglés:

Investigación y desarrollo básico y aplicado en áreas relativas a control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

En total, en 2012 el Departamento de Defensa (del que depende la NSA) facilitó fondos a Tor Project por valor de 876099 dólares, lo que supone aproximadamente el 40% de su presupuesto total. Responsables del proyecto indican que no debe tomarse como la financiación de su proyecto, sino como una beca de investigación. No compran productos: financian proyectos de investigación.

Otras fuentes de financiación son el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como la National Science Foundation. El dinero que facilitan, en total, supone el 60% del presupuesto total de Tor.

Roger Dingledine, líder de Tor, explica que la NSA jamás ha pedido a Tor introducir una puerta trasera en su código fuente (que además es abierto), y que en caso de que se lo solicitaran, lucharían con uñas y dientes con sus abogados para conseguirlo. Por ello Tor, de momento, sigue siendo de confianza.

Vía | The Washington Post Más información | Tor Project 2012 Financial Statements En Genbeta | ¿Cómo funciona la red Tor?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio