Compartir
Publicidad
Así es CloudReady, un Chromium OS nacido para revivir tu viejo ordenador
Sistemas Operativos

Así es CloudReady, un Chromium OS nacido para revivir tu viejo ordenador

Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez te has planteado lo bueno que sería convertir tu viejo ordenador en un Chromebook? Piénsalo, la mayoría de fabricantes que optan por Chrome OS lo hacen con equipos con unas especificaciones bastante desfasadas que poco podrían hacer con un sistema operativo más completo, aunque funcionan de maravilla con el de Google. ¿No sería entonces posible darle una segunda vida a tu viejo compañero utilizándolo?

Neverware es una empresa que viene dispuesta a hacer esto posible con CloudReady, su propia versión de Chromium OS, el proyecto de código abierto en el que se basa Chrome OS. Ofrece dos versiones de su sistema operativo, una gratuita y básica y otra de pago enfocada al ámbito educacional y con algunas funciones extra. En Genbeta no hemos podido evitar probarlo para contaros cuales han sido nuestras primeras impresiones.

CloudReady vs Chrome OS

Screenshot 2016 03 21 At 17 55 02

Pero antes de empezar, hay unas cuantas cosas que tienes que tener en cuenta sobre qué es lo que te vas a instalar. CloudReady no está basado en Chrome OS, sino en Chromium OS. Por lo tanto, aunque el aspecto, la experiencia y prácticamente todas las aplicaciones que utilizaremos son las mismas, hay algunas diferencias esenciales entre ambos sistemas.

La primera de ellas está en la reproducción multimedia. Google ha invertido mucho tiempo en hacer que Chrome OS pueda reproducir de todo, pero muchos de los drivers que ha utilizado no han sido liberados en Chromium OS. Esto quiere decir que no podrás utilizar servicios como Netflix (mirad la captura), aunque en formatos como MP3 y MP4 no he encontrado problemas.

Screenshot 2016 03 21 At 17 52 32

Tampoco podremos utilizar el comando Compartir en los archivos que estemos viendo dentro de la carpeta Google Drive de la aplicación nativa de Archivos, geolocalizarnos en páginas y aplicaciones, la función de traducir web de Chrome, compartir la pantalla o dibujar con Hangouts, utilizar el plugin nativo de Flash o instalar algunas apps de Android como en Chrome OS. Algunas de estas funciones aparecen, pero cuando intentamos efectuarlas se nos muestra un mensaje de error.

Además, las actualizaciones de CloudReady siempre irán entre una y tres versiones por debajo de las de Chrome OS, no contaremos con la seguridad avanzada de los Chromebooks, y cabe la posibilidad de que dependiendo del hardware que tengamos algunas cosas no funcionen correctamente. Por ejemplo, en el caso del portátil MSI en el que he realizado las pruebas hay algunas teclas independientes y especiales que no funcionan.

Evidentemente, aunque nos aparecerá la opción de añadirle 100 GB extra a nuestro Google Drive por tener un Chromebook, tampoco estará habilitada y al pulsar sobre ella nos dirá que no puede realizarse. Lo que sí tendremos es soporte telefónico y la Google Management Console, aunque ambas cosas estarán disponible sólo si pagamos 60 dólares por la versión estudiantil.

Pero pese a estas diferencias, la verdad es que el sistema funciona lo suficientemente bien como para que le demos una oportunidad. Por eso, primero vamos a explicaros su proceso de instalación y después pasaré directamente a contaros cuales han sido mis primeras impresiones.

Proceso de instalación

Captura De Pantalla 494

El proceso de instalación es bastante sencillo. Para empezar, de la página de descargas te bajarás la versión gratuita en un zip, el cual contiene un archivo .bin que tendrás que montar en un USB. Para hacerlo tendrás que utilizar Chrome, aunque instalado primero el plugin Chromebook Recovery Utility.

Una vez ejecutada esta aplicación web de Chrome, dirígete a la parte superior derecha de su ventana y haz click sobre el icono de configuración. En las opciones que te aparecerá elige la de "Usar imagen local", y entonces busca y selecciona el archivo .bin que te has descargado. Dándole a continuar comenzará el proceso de creación del USB (tiene que tener entre 8 y 16 GB libres), el cual tardará unos veinte minutos en completarse.

Screenshot 2016 03 14 At 11 30 50

El USB que acabas de crear actuará como LiveCD, con lo que al introducirlo en el ordenador y encenderlo tendrás que pulsar F11 o la tecla correspondiente en tu equipo para iniciar desde él. Haciéndolo accederás directamente al sistema operativo, donde si pulsas sobre el panel de control verás la opción de instalar CloudReady.

Te aparecerán dos opciones, la de instalarlo en Dual Boot para mantener el sistema operativo que tengas instalado y la de eliminar todos los datos e instalar únicamente Chromium OS. Como el mío era un ordenador viejo y formateado elegí la opción de instalar sólo este sistema, donde el proceso se encargó por sí sólo de borralo todo e instalar CloudReady.

Screenshot 2016 03 14 At 11 32 11

Cuando termina de formatear el disco e instalarse el nuevo sistema operativo el portátil se apaga automáticamente, de manera que la próxima vez que lo enciendas ya accederás directamente a CloudReady. De nuevo tendrás que configurar tu idioma, teclado y WiFi, después de lo cual el sistema se actualizará automáticamente y te pedirá iniciar sesión con tu cuenta de Google. Ya está, tu viejo portátil se ha convertido en un Chromebook.

Primeras impresiones

Screenshot 2016 03 21 At 18 19 01

Si de alguna manera tengo que describir mi experiencia utilizando CloudReady sería diciendo que va a toda velocidad y que no me ha dado ni un sólo problema. No me he topado con bugs y todo va rápido y sin lageos. Además, mis temores respecto a flash se esfumaron cuando al iniciar el equipo por primera vez te instala un driver de terceros para que la experiencia de usuario no se resienta.

No puedo decir que lo esté probando en un portátil especialmente viejo, puesto que apenas tiene cuatro año. Pero es el mismo con el que suelo testar todas las distros GNU/Linux de las que os he hablado en Genbeta, y este Chromium OS me está ofreciendo mayor fluidez y menos bugs que muchas de las distribuciones que he ido probando en los últimos años.

Soy usuario de Firefox, por lo que Chrome lo tengo bastante olvidado. Aun así, todas las webapps que tenía instaladas y las extensiones funcionan correctamente. Ninguna de las herramientas online que suelo utilizar me ha dado ningún problema, de hecho todo este artículo con sus capturas e imágenes recortadas lo he hecho desde mi viejo nuevo "Chromebook" sin problemas.

Screenshot 2016 03 21 At 18 41 32

Las teclas especiales de Chrome OS vienen implementadas. Esto puede ser un lío, puesto que el F5 muestra todas las aplicaciones abiertas y que si queremos refrescar una página tendremos que darle al F3 en su lugar, pero no es nada a lo que no nos podamos acostumbrar después de varias horas utilizándolas.

El punto negativo lo tenemos en el propio concepto de Chromium OS. Es un sistema operativo en el que básicamente tenemos Chrome y un puñado de aplicaciones offline, por lo que los juegos y apps se limitan al catálogo de Chromium. Aun así, es lo suficientemente competente como para poder trabajar con él, que es más de lo que podemos decir de algunos equipos con las mismas especificaciones y otros sistemas operativos.

En resumen, CloudReady es una buena manera de devolver a la vida ordenadores poco potentes, con los que podrás navegar sin problema en la red y beneficiarte de las ventajas de un entorno conocido (Chrome) y muy fluido. No está a la altura de Windows, OS X o GNU/Linux en versatilidad, pero requiere menos especificaciones (aunque hay distros igual de ligeras) y ofrece lo suficiente para que el común de los mortales pueda hacer la mayoría de cosas que haría con cualquier otro portátil o sobremesa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio