Dotar de "un sistema operativo moderno" a los Commodore 64… y ganar dinero con ello. Ese es el objetivo de este hacker autodidacta

Dotar de "un sistema operativo moderno" a los Commodore 64… y ganar dinero con ello. Ese es el objetivo de este hacker autodidacta
11 Comentarios

Muchos de los que se iniciaron en la informática en los años 80 recuerdan con nostalgia a un ordenador, por entonces, revolucionario: el mítico Commodore64. Los aficionados a la retroinformática que aún conservan uno, lo miman como oro en paño.

Sin embargo, tras tanto tiempo, y dado que hace mucho que se dejó de desarrollar nuevo software para estos equipos, a estas alturas resulta complicado usarlos para algo más que para entretenidos proyectos de electrónica (o para equilibrar ejes de transmisión en un taller de coches polaco, pero eso ya es otro tema).

Por eso, uno de los incondicionales del C64, un 'hacker' canadiense autodidacta llamado Gregory Nacu, ha decidido embarcarse en un enorme proyecto: lograr darle un uso a todos los equipos que quedan en funcionamiento desarrollando un 'sistema operativo' moderno (aunque monotarea) para Commodore 64, al que ha bautizado con el creativo nombre de C64 OS. Y para ello, tiene que exprimir las posibilidades del Commodore, estando como está equipado con un procesador de 6 bits y con 64 KB de memoria.

Un sistema operativo con 'kernal'

Apps
El 'lanzador de aplicaciones' del sistema operativo.

Y bueno, a grandes rasgos —y hay que recordar que está aún en desarrollo— C64 OS logra exactamente eso: cuenta con un sistema de ventanas, escritorios virtuales, iconos arrastrables, una barra de menús, y hasta algo bastante similar a un sistema de archivos propiamente dicho, que permite almacenar datos usando tarjetas SD o pendrives USB.

Todo eso permite que, pese a las limitaciones del hardware —que fuerzan a no poder usar más de 16 colores y a que la resolución de pantalla no sobrepase los 320x200 píxeles—, este pequeño sistema operativo pueda mirar a la cara a Windows 3.1 sin acomplejarse. Y eso es bueno para Nacu, teniendo en cuenta que tiene pensado comercializar su creación (que distribuirá en tarjetas SD) una vez que salga de la fase beta.

En realidad, C64 OS hace uso del KERNAL o núcleo del sistema operativo que traían de serie los Commodore en su memoria ROM, pero "por encima de esta capa se encuentra el C64 OS KERNAL. Y por encima del KERNAL se encuentran las aplicaciones y utilidades del sistema operativo C64"; ya sabemos que un kernel no hace por sí solo un sistema operativo (de lo contrario no hablaríamos de 'GNU'/Linux).

Ah, y por si os lo estabais preguntando, ni Nacu ni yo nos hemos equivocado al escribir la palabra 'kernel': quien se equivocó fue Robert Russell, uno de los principales programadores de Commodore, quien en 1980 es equivocó al escribir la palabra en unas notas usadas para un manual, la falta de ortografía no se corrigió, y optaron por dejarlo así… y en buscarle una supuesta explicación: 'KERNAL' significaba ahora "Keyboard Entry Read, Network, And Link" (Lectura de Entrada de Teclado, Red Y Enlace).

De momento, la web ya cuenta con numerosa documentación online, con guías introductorias, de uso, y para programadores. Además de una guía sobre el propio Commodore64, para los que aún no conozcan con detalle el dispositivo.

Vía | Hackaday

Temas
Inicio