Publicidad

iPadOS, el sistema operativo de Apple para llevar sus iPad más allá
Sistemas Operativos

iPadOS, el sistema operativo de Apple para llevar sus iPad más allá

Publicidad

Publicidad

Hace años que Apple planteaba un futuro diferenciado para el iPad. Alejado de los iPhone, con los que compartía sistema, y más acercado a los Mac, a los que aspiraba a sustituir en tareas que no necesitan imprescindiblemente de un equipo de escritorio con macOS. Y ahora se ha dado un paso definitivo en ese camino iniciado hace dos años: ha llegado iPadOS. El futuro de los iPad es otro.

Tras filtrarse pocas horas antes del inicio de la keynote inaugural de la WWDC19, iPadOS ha llegado como la constatación de que las tabletas de Apple necesitaban más. No bastaba con iOS. ¿Por qué? Porque, salta a la vista, los iPad van más allá de los iPhone. Tanto en funcionalidades como en potencial.

iPadOS implica una nueva pantalla de inicio, "potente" multitarea" y nuevas formas de usar el lápiz de Apple, entre otras novedades

Es por ello que llega ahora este sistema operativo específico para los dispositivos que supusieron un antes y un después en el mercado de las tabletas. Un sistema que sumar a macOS, iOS, tvOS y watchOS, siguiendo la lógica denominadora iniciada hace unos pocos años.

Por fin, un sistema específico para un dispositivo concreto

Apple Ipados Quickpath Typing 060319

"Llegó el momento de reconocer la plataforma de una forma especial", ha asegurado Craig Federighi a la hora de presentar iPadOS. Y razón no le falta. Los usuarios del iPad, especialmente en los últimos años, demandaban poder explotar todavía más las posibilidades de este dispositivo. iOS, pese a su versatilidad, se quedaba corto. macOS, pese a tu potencia, era obvio que no estaba diseñado para un dispositivo como el iPad.

Nuevas formas de trabajar con aplicaciones en múltiples ventanas, más información en pantalla y de un vistazo...

¿La mejor solución? Ofrecer un sistema pensado especialmente para él. iPadOS, por tanto, llega para reconocer la experiencia distintiva del iPad basándose en iOS, pero añadiendo capacidades y funciones específicas para la gran pantalla y las posibilidades de la tableta de Apple.

Estas palabras bonitas se traducen en hechos, o eso nos aseguran desde Cupertino. Hablamos de nuevas formas de trabajar con aplicaciones en múltiples ventanas, más información en pantalla y de un vistazo aprovechando la diagonal del dispositivo y, además, la promesa de formas "más naturales" a la hora de emplear el Apple Pencil, amigo inseparable de muchos creativos.

Nueva pantalla de inicio, vista dividida y Slide Over

Apple Ipados Today View Dark Mode 060319

Con la irrupción de iPadOS la pantalla de inicio de este dispositivo se rediseña para mostrara más aplicaciones en cada página. Ahora, esta pantalla permite integrar Today View, ofrece un acceso rápido y práctico a los widgets, al tiempo que presenta de un vistazo una mayor cantidad de información —calendario, noticias, sugerencias, tiempo...— aprovechando al máximo las distintas diagonales.

La vista dividida va a jugar un papel fundamental en el futuro de los iPad y es que gracias a las actualizaciones que recibe los usuarios de la tableta pueden ahora trabajar con múltiples archivos y documentos de la misma aplicación simultáneamente. Todo un hito que no pocas personas agradecerán.

Los usuarios de iPad podrán, a partir de ahora, trabajar con múltiples archivos y documentos de la misma aplicación simultáneamente

A este avance significativo y más que necesario, se suman las capacidades de Slide Over permitiendo el cambio rápido entre aplicaciones. Apple ejemplifica sus capacidades explicando que los consumidores "pueden redactar un correo electrónico mientras ven otro correo electrónico en paralelo o acceder a múltiples aplicaciones como Mensajes o Calendario con solamente pasar un dedo".

Edición de texto mejorada, Safari potenciado y mejor aplicación de Archivos

Apple Ipados Slide Over 060319

Las mejoras que trae consigo iPadOS incluyen una edición mejorada de textos. Este perfeccionamiento promete hacer más fácil y rápido, dicen los de Cupertino, apuntar con mayor precisión y velocidad, seleccione texto con solo deslizar y usar nuevos gestos para cortar, copiar, pegar y deshacer. Los que escriben bastante en el iPad lo agradecerán.

Las novedades siguen con un Safari potenciado. El navegador es, según Apple, "más poderoso que nunca en iPad". Entre los cambios, Safari mostrará ahora por defecto y automáticamente la versión de escritorio de los sitios web correctamente escalada para la diagonal concreta de la pantalla, optimizará los portales para su uso táctil e incluirá un administrador de descargas, nuevos atajos de teclado y una mejora en la administración de las pestañas.

iPadOS permitirá a través de Archivos acceder a los ficheros contenidos en unidades USB o tarjetas SD

Archivos, pieza fundamental del nuevo futuro del iPad, también se potencia convirtiéndose en la base a través de la cual acceder y administrar documentos incluyendo soporte para iCloud Dirve. Además, al admitir unidades externas, iPadOS permitirá a través de Archivos acceder a los ficheros contenidos en unidades USB o tarjetas SD, por ejemplo. La aplicación también ofrecerá una nueva vista de columna con vistas precias, compatibilidad con acciones rápidas y permitirá la descompresión de archivos zip.

iPadOS está disponible a partir de hoy; la versión final llegará en otoño, primavera al sur del ecuador

Otras características de iPadOS son el modo oscuro, la posibilidad de instalar fuentes personalizadas, un nuevo teclado flotantes, una selección de las mejores instantáneas por parte de Fotos, una mejora del inicio de sesión con Apple, un nuevo mapa base para Maps construido desde cero y distintas mejoras de rendimiento.

La vista previa para desarrolladores de iPadOS está disponible a partir de hoy para los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple. Para la beta pública tendremos que esperar a que avance el mes de junio. La versión definitiva de iPadOS estará disponible este otoño, primavera al sur del ecuador, como una actualización en iPad Air 2 y versiones posteriores, todos los modelos iPad Pro, iPad 5ª generación y versiones posteriores y iPad mini 4 y versiones posteriores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir