Compartir
Publicidad

PIXEL Desktop, el nuevo entorno para Raspbian en Raspberry Pi

PIXEL Desktop, el nuevo entorno para Raspbian en Raspberry Pi
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Raspbian está considerado de alguna forma como el sistema operativo "oficial" de Raspberry Pi, ese pequeño ordenador de bolsillo al que puedes darle tantos usos. Se trata de una versión de Linux basada en Debian y especialmente desarrollada para Raspberry, que incluye software educativo, para programación y para uso general, como un cliente de email, un navegador web o incluso la suite de ofimática LibreOffice.

Su aspecto hasta ahora era bastante minimalista, y decimos hasta ahora porque en el blog oficial de Raspberry Pi acaban de anunciar un nuevo escritorio para el sistema operativo Raspbian, llamado PIXEL, que en realidad son las siglas de "Pi Improved Xwindows Environment, Lightweight”.

PIXEL ha sido desarrollado por el ingeniero de UX Simon Long, tras un trabajo de dos años tratando de hacer que el entorno gráfico de la Raspberry Pi fuera lo más amigable y sencillo posible para el usuario. Y éste será, a partir de ahora, el escritorio que se descargará con la imagen de Raspbian desde la web oficial.

La mayoría de los cambios de este nuevo entorno, tal y como explica Simon al detalle en su artículo, están relacionados con el aspecto visual del sistema operativo. "Se trata mayormente de hacer que las cosas sean más atractivas", afirma en su texto. Para empezar, al arrancar la Raspberry ya no verás una ristra de números crípticos en plan Matrix, sino una pantalla de inicio con el número de versión bien visible - una característica que al parecer muchos usuarios pedían, poder comprobar fácilmente su versión de Raspbian.

Otro cambio evidente es el salto de un fondo blanco con el logo de Raspberry a una colección de wallpapers (con un total de 16 para escoger), con fotografías de gran belleza de paisajes, ciudades y más. Todos los iconos han sido también rediseñados, y los menús del sistema operativo tienen ahora una apariencia más limpia, más clara.

Pixel Raspbian
Pixel Raspbian

Otro detalle curioso, y que agradezco personalmente, es que a partir de ahora las indicaciones de "temperatura demasiado elevada" y "voltaje demasiado bajo" serán iconos más lógicos (un termómetro y un rayo respectivamente), en lugar del cuadrado de colores en la esquina superior derecha de la pantalla que quizás hayas visto alguna vez (y que me costó bastante saber por qué salía en mi Pi).

Las ventanas también han sido remodeladas para modernizar su diseño: las esquinas redondeadas, la barra de título más limpia y los bordes más finos les dan un aspecto más actual y atractivo.

Pixel Raspbian

El nuevo PIXEL incluye otros cambios, como una fuente de texto nueva, posibilidad de desactivar las conexiones (wifi/bluetooth) e incluso nuevos programas integrados, como RealVNC y la primera versión de su nuevo navegador web Chromium for Pi.

La imagen de Raspbian con el nuevo entorno PIXEL se puede descargar ya desde la web de Raspberry. Sólo hay que tener en cuenta que la imagen descomprimida ocupa más de 4 GB - importante a la hora de escoger la tarjeta de memoria donde guardarla.

Vía | Blog de Raspberry
En Genbeta | Cómo configurar y poner en marcha una Raspberry Pi "para torpes"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio