Compartir
Publicidad
Qué diferencia hay entre Fuchsia OS y Andromeda, y por qué (aún) no debes dejarte llevar por los rumores
Sistemas Operativos

Qué diferencia hay entre Fuchsia OS y Andromeda, y por qué (aún) no debes dejarte llevar por los rumores

Publicidad
Publicidad

Desde el verano pasado venimos oyendo hablar bastante de dos nuevos conceptos o sistemas operativos en los que Google parece estar trabajando. Sus nombres en clave son Androimeda OS y Fuchsia OS, no son ningún secreto pues su su repositorio Git es público, y podrían ser los sustitutos a largo plazo de Android y Chrome OS.

Pero tenemos un problema, y es que más allá de su repositorio Git Google aún no ha hablado públicamente sobre este proyecto, por lo que no terminamos de tener claro cuales son las diferencias entre Fuchsia OS y Andromeda. Hoy vamos a intentar aclararlo, y de paso poneros al día sobre lo último que se ha dicho de ellos los últimos meses.

La semana pasada, el analista Daniel Matte indagó nuevamente en los repositorios de Fuchsia OS, y sacó unas cuantas conclusiones que nos van a venir muy bien hoy, sobre todo porque nosotros también hemos indagado en los repositorios y hemos sacado conclusiones parecidas que hacen que Fuchsia por fin apunte en una única dirección.

Pero más allá de eso todos son rumores y conclusiones basadas en la poca información de los repositorios, por lo que los conceptos principales y lo que sabemos sobre estos dos proyectos podría cambiar en cuanto Google empiece por fin a dar información real sobre qué se trae entre manos. Y tampoco podemos olvidar que, en el mejor de los casos, estamos ante un proyecto a medio o largo plazo que no debería provocar grandes cambios en la estrategia de Google en las próximas semanas.

Qué es Fuchsia OS y dónde está Andromeda

Andromeda

El repositorio oficial que Google está implementando es el de Fuchsia OS, siendo este un nuevo sistema operativo al que muchos se refieren también como Andromeda. Pero claro, las fuentes internas fiables no dejan de hablar de Andromeda, y de cómo este sistema podría debutar a finales de año con el Pixel 3 de Google.

Teniendo en cuenta cómo le gusta a Google darle una letra a cada nueva versión de un sistema operativo, a día de hoy la mayoría de apuestas, incluida la de Daniel Matte, apuntan a que Fuchsia OS sería el nombre del sistema operativo y que Andromeda sólo sería el nombre de su primera versión.

Fuchsia podría ser el nombre del sitema operativo, y Andromeda el de su primera versión.

También existe la posibilidad de que Fuchsia sea el nombre del sistema operativo en general, pero que a la interfaz específica para pantallas grandes como las de portátiles y sobremesas se le llame Andromeda. De ser así, la versión Andromeda sería la que tendría un sistema de ventanas como el de Windows para poder potenciar la multifunción.

Y también tenemos que tener en cuenta otras opciones menos sexys, como que sea únicamente un proyecto para IoT, aunque cada vez parece menos probable, o incluso que únicamente se trate de una prueba puntual que están haciendo internamente por puro entretenimiento o experimentación.

Lo de la prueba puntual tened en cuenta que nos ha pasado antes con otras empresas. Por ejemplo, hace unas semanas todos nos emocionamos al saber sobre NEON, el nuevo y revolucionario navegador de Opera. Al final, viendo el revuelo que se armó, desde Opera tuvieron que aclarar que no era un navegador comercial, sino un simple experimento interno que no sería continuado. Por lo tanto, Fuchsia OS podría perfectamente ser lo mismo.

Aún así, no habiendo información oficial todo esto son rumores basados en lo poco que se sabe sobre el proyecto, ya que por ejemplo no hemos encontrado en el repositorio referencias a Andromeda. Por lo tanto, todo este enfoque podría dar un giro de 180 grados en el momento en el que Google abra por fin la boca.

Vale, ¿pero qué es exactamente Fuchsia OS?

Por lo general, cuando se habla sobre Fuchsia o Andromeda, últimamente se hace para referirse a ellos como la manera en la que Chrome OS podría integrarse en Android, siendo estos una nueva versión del sistema operativo móvil. Pero visto el repositorio todo apunta a un sistema completamente nuevo con un nuevo Kernel, por lo que estaríamos más ante una integración de Android y Chrome OS dentro de Fuchia.

La gran diferencia entre este sistema operativo y los dos actuales de Google, es que dejaría de basarse en el Kernel Linux para hacerlo en uno propio por la propia Google: Magenta. Está basado en Little Kernel, que sí que es para el IoT, pero según su descripción en los repositorios, "Magenta apunta a teléfonos modernos y ordenadores personales con procesadores rápidos, cantidades no triviales de RAM, con periféricos arbitrarios realizando computación abierta".

Según ha podido comprobar Matte, Magenta se combinaría con el nuevo motor de renderizado "escher". También utilizaría Flutter, un framework para aplicaciones escritas en Dart que podría haber sido reutilizado por Google para darle soporte a Andromeda. Flutter tiene widgets en Material Design y puede renderizar apps hasta a 120 fps.

Fuchia OS se está probando en dispositivos con Snapdragon 835

De hecho, hay varias pruebas que lo alejan del IoT, donde también lo han situado algunos rumores. Para empezar, en sus repositorios se están realizando pruebas con el procesador Snapdragon 835 (MSM8998), el más moderno dirigido a móviles que ha lanzado Qualcomm hasta la fecha. Esto desde luego apunta directamente a dispositivos móviles.

También hay indicios de que se está trabajando con los drivers de Atheros Wi-Fi y las GPU de Intel. En su blog Daniel Matte menciona que ha encontrado menciones a la compatibilidad del Kernel Magenta con Intel NUC, ARM, x86 y MIPS. De hecho, nosotros hemos encontrado menciones explícitas a dispositivos como la Raspberry Pi 3 o el portátil Acer Switch Alpha 12. En conjunto, por lo tanto, estaríamos ante lo que cabría esperar para un sustituto de Android y Chrome OS.

Matte también hace referencia a Mojo, aunque su página ha desaparecido de los repositorios en los últimos días, y que según vio sería una nueva API descendiente de Chromium para escribir aplicaciones para Fuchia. Habría sido la responsable de llevar las apps de Android a Chrome OS, y ahora podría ir un poco más allá ayudando al nuevo proyecto, para el cual soportaría los lenguajes de programación C/C++, Dart, Go, Java, Python y Rust.

Por lo tanto, hay indicios de que podríamos estar, como ya habíamos especulado antes, ante un nuevo sistema operativo convergente. Uno con el que Google imitaría la estrategia de Microsoft con Windows 10, y que de cumplirse las especulaciones, llegaría con un Pixel 3 llamado a ser "el Surface" de Google. Además, tal y como apuntan en Android Central su arquitectura tal cual aparece en los repositorios podría llevarle a ser capaz de ejecutar aplicaciones de Android.

Vamos, que aunque salvo pequeños detalles tampoco sabemos mucho más de lo que ya contaron en Xataka el verano pasad. En cualquier caso, las pocas pistas nuevas que hemos encontrado en los repositorios parecen apoyar la tesis de que Fuchsia no será nada relacionado con el IoT, por lo menos no únicamente a ello, sino un sistema operativo convergente dirigido a smartphones y ordenadores modernos.

Pero no te emociones todavía

Fuchsia

Visto lo visto, está claro que Google está trabajando en algo grande, aunque todo lo que sabemos podría cambiar tras las primeras informaciones oficiales. En cualquier caso, si de verdad se trata en una idea con la que Google quiere sustituir a Android y Chrome OS, su estrategia en todo caso sería para medio y largo plazo, y no deberíamos esperar grandes cambios en los próximos meses.

Actualmente Android es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo, quizá incluso el que más, por lo que no tendría ninguna lógica que Google lo abandonase de buenas a primeras para iniciar otra aventura desde cero. Tampoco sería lógico que abandonase un Chrome OS ahora que por fin está encontrando su lugar.

Viendo cómo suele trabajar Google, que tiende a sacar proyectos que se solapan los unos con los otros, yo apostaría porque Fuchsia OS sería un tercer sistema operativo que quizá podrían lanzar como una prueba para ver cómo lo recibe el público, y al veríamos conviviendo con Chrome OS y Android.

Si consiguen que sea finalmente compatible con las aplicaciones de Android como se rumorea, está claro que sería un buen punto de partida para poder utilizarlo en móviles o tabletas sin dejar a los usuarios sin aplicaciones, que es el gran problema de Windows 10. Eso aseguraría que tiene posibilidades de llegar lejos, pero no su éxito.

Es ahí donde tiene sentido que conviva con unos Android y Chrome OS que no sean abandonados. Si el experimento sale bien, Google podría ir centrando su estrategia publicitaria en Fuchsia y dejando de lado sus otros sistemas operativos, pero si no termina de cuajar siempre lo podría dejar de lado y seguir centrándose en unos Android y Chrome OS en plena forma.

Por lo tanto, como indicamos en el título, aún no te dejes llevar por los rumores, porque aunque parece que todos se están encaminando y unificando en una única dirección y puede que tengamos novedades a finales de año, en el mejor de los casos estamos ante un proyecto a medio plazo que no desplegará todo su potencial hasta dentro de un par de años.

En Xataka | Google Fuchsia: qué es, qué no es, y qué se puede esperar del nuevo sistema operativo de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos