Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué es ArcaOS y qué puede aportar al mundo del software

Qué es ArcaOS y qué puede aportar al mundo del software
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un año que hablábamos del regreso a la palestra de OS/2 WARP, el sistema operativo de IBM con el que pretendieron hacer frente a Microsoft y a Windows. Durante un tiempo se lo vendió como el sistema ideal para empresas, a través de una alianza entre Microsoft y la empresa fabricante de ordenadores que fue más un matrimonio de conveniencia que otra cosa.

Hoy ese resurgir de este sistema se ha materializado a través de ArcaOS, que nos lleva a una versión del sistema operativo de IBM algo más actualizada en la que OS/2 WARP comparte espacio con la filosofía open source. En este artículo intentaremos contestar a unas cuantas preguntas clave sobre este sistema "renacido".

¿Qué es exactamente ArcaOS?

Tal y como hemos sabido esta mañana, y como ya hemos comentado al principio del artículo, ArcaOS 5.0 es un intento de devolver OS/2 WARP a sus días de gloria. Para ello, llega un sistema para arquitecturas x86 y drivers para periféricos como controladores de red, dispositivos USB, tarjetas gráficas y drivers para ratón y teclado.

Al estilo de muchos sistemas operativos modernos, ArcaOS llega también con un instalador gráfico del sistema, así como con una serie de utilidades open source como Samba, librerías Qt y programas clave para el trabajo diario como Mozilla Firefox o Apache OpenOffice.

¿De dónde surge la idea de ArcaOS y cuál es su propuesta?

os 2 warp

Tal y como se comentó en este artículo, la idea surge del convencimiento de que, a nivel técnico, OS/2 WARP era superior a Windows. Y tal y como ha ocurrido en este caso, ha pasado en muchas otras ocasiones (vinilo vs. CD, Beta vs VHS, la lista es interminable). El caso del sistema operativo de IBM sólo es uno más.

Lo que ArcaOS es, por definirlo de alguna manera, es una labor de amor. Un grupo de entusiastas de OS/2 WARP lo ha creado para resucitar el proyecto de IBM e introducirlo en el siglo XXI, y a partir de ahí intentar darlo a conocer y que tenga toda la difusión posible. Sin embargo, no va a ser fácil.

¿Qué puede aportar ArcaOS en 2017 y a quién va dirigido?

Captured003 E1495335758968

Esto se me ha pasado por la cabeza varias veces mientras me documentaba para escribir el artículo. OS/2 WARP desapareció en 2005, si bien inciativas como eComstation intentaron seguir manteniendo su legado. Ahora, ArcaOS llega para intentar competir en un entorno muy hostil.

Teniendo en cuenta que en los tiempos actuales Windows es el rey de los sistemas de escritorio, y que ArcaOS está desarrollado por un equipo capaz que no cuenta con el apoyo económico que sí tiene Microsoft detrás, sus posibilidades de crecer son muy remotas.

Además, hace un año se hablaba de un soporte de hardware limitado. Según la propia web de la empresa, esto se ha corregido bastante (por ejemplo, ya soporta USB 3.0 y tarjetas WiFi), si bien las tablas de particiones en los discos en los que se instale han de ser MBR obligatoriamente.

En la propia web se puede leer que la mayoría de chipsets de las placas base deberían ser compatibles, si bien recomiendan el uso de NVIDIA. En cuanto a las tarjetas gráficas, la mayoría deberían funcionar con el driver Panorama. A la hora de instalarlo, si se va a hacer en un ordenador con UEFI, se recomienda que tengan el módulo CSM implementado correctamente.

Con todo este panorama, y teniendo en cuenta que, al parecer, el sistema sólo funciona con paquetes de OS/2 WARP, es difícil que pueda aportar algo a otros que no sean usuarios corporativos acostumbrados al sistema operativo de IBM. El sistema está claramente dirigido a empresas que todavía trrabajen con OS/2, de forma que puedan seguir haciéndolo y estar mínimamente actualizadas.

¿Puedo probar ArcaOS en mi ordenador?

Captured012 E1495336884658

Depende. ¿Te sobra el dinero? Por el capricho de probar ArcaOS (y según su lista de precios) tendrás que desembolsar 129 dólares por la versión personal (239 dólares en el caso de la comercial). En su página web, por ahora, no se ofrece ni siquiera una forma de probarlo en una máquina virtual durante un período de tiempo determinado.

La propuesta es muy valiente, el esfuerzo es encomiable y querer resucitar OS/2 WARP bajo otro nombre y más actualizado a las máquinas modernas está muy bien, pero el segmento de los sistemas operativos cuenta con demasiadas alternativas más populares que ya se usan en entornos personales y comerciales.

También hay que tener en cuenta que los tres grandes nombres de los sistemas operativos (Windows, macOS y GNU/Linux) están, en general, mucho más preparadas para atender las necesidades de sus usuarios. Y sin embargo, seguro que hay un factor nostálgico al que ArcaOS puede apelar con bastante éxito (si saben cómo hacerlo).

En cualquier caso, y como ya hemos comprobado en otros ámbitos, lo retro está de moda. Quizá ArcaOS pueda, como ya hemos dicho, contar con el favor de los amantes de lo vintage para subsistir.

En Genbeta | Así era OS/2, el sistema operativo con el que IBM quería dominar el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos