Compartir
Publicidad

DataPortability, la imagen de la semana

DataPortability, la imagen de la semana
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque ya adelantamos que el futuro de las redes sociales estaría enfocado a las redes abiertas donde los propios usuarios podrían migran su propias redes personales sin la restricciones actuales, DataPortability ha abierto la caja de Pandora respecto a este tema, ya que propone el uso de diversos estándares y servicios web con el fin de llevar este caso a término.

La estructura original que permitirá implementar este concepto está compuesta de: * OPML, formato de importación/exportación agrupada de conjuntos de feeds RSS/ATOM, a priori. * APML, con la esencia del OPML pero categorizando, etiquetando y valorando según el grado de interés (grado de atención) sobre los feeds en cuestión. * hCard, microformato que implementa una versión web de la vCard y que permite exportar nuestra tarjeta de visita de un modo sencillo. * OpenID, a través de una URL podremos identificarnos y nuestros datos serán importados en el caso de demos acceso al sitio web cliente de OpenID. * OAuth, similar al OpenID, pero limitando su gestión a una URL única sin necesidad de estar identificados en el servidor que nos da el servicio. * RDF y RSS, para la sindicación de contenidos. * XFN, otro microformato para establecer la relación con nuestras URLs y con las URLs de nuestros contactos.

DataPortability
Parece, desde lejos, que es otro estándar más que no tendrá mucha importancia, pero si nos acercamos un poco más veremos que DataPortability será uno de los pilares, si no el más importante, de lo que algún día se le podrá llamar Web 3.0 (o el nombre que se le quiera dar).

De momento, sin que sirva de precedente, ya han dado su apoyo (lo cual no compromete a llevar nada a cabo) Google, Facebook, LinkedIn, Plaxo, Drupal, Netvibes, Mystrands, Flickr, SixApart y Twitter, entre otros. Ahí es nada...

De momento, los RSS y los OPML ha se han hecho un hueco en nuestras vidas y OpenID lo está empezando, sobre todo gracias a que se están implementando infinidad de clientes como los comentarios en Blogger y algunos nuevos servidores como el de AOL o el futuro servidor de OpenID de Yahoo!.

Enlace | DataPortability. Más info | Wikipedia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos