Compartir
Publicidad

Probando Prism 0.8

Probando Prism 0.8
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como comentamos hace unos días, Prism es una aplicación basada en XULrunner (al igual que Firefox, Thunderbird y el resto de productos de Mozilla) que nos permite incrustar una aplicación web dentro de una ventana independiente del navegador y que se puede invocar por si misma.

Esta mañana he estado probando la versión Windows de Prism y ahora estoy trasteando con la versión Mac, en este post voy a contaros mi opinión al respecto.

Como decía, Prism es una nueva herramienta que nos brindan los chicos de Mozilla Labs que nos permite lanzar una web o un servicio web en una ventana de navegador muy minimalista, sin tabs, sin bookmarks, nada, sólo la aplicación. Está pensado para convertir servicios como Gmail, Google Calendar, Twitter, Meebo y otros como simples aplicaciones de escritorio para dejarlas siempre abiertas y no tener que abrir un navegador completo como puede ser Firefox u Opera.

Así que básicamente he centrado mi objetivo en comprobar los recursos que consumía este nuevo "navegador" o "soporte para aplicaciones web" que es que no sé ni cómo calificar. También me he fijado lógicamente en cómo responde la aplicación y su estabilidad y usabilidad general.

Usabilidad

El modo de funcionamiento de la aplicación está bien pensado, se compone básicamente en tener unos archivitos llamados .webapp que lanzan el motor de Prism apuntando la URL en cuestión como Gmail o la aplicación que sea, el estándar es abierto y ya hay webapps para muchos servicios, además podemos crear las webapps que queramos al iniciar Prism sin ninguna webapp y apuntarlo hacía una url determinada guardando a través de sus opciones.

Opciones de una webapp
Pero al grano: la usabilidad de la apliación es muy mala. No hay un diálogo de preferencias decente, no hay unas opciones para seleccionar parámetros generales, tan sólo un par de opciones accesibles en la esquina inferior derecha de las ventanas de aplicación como instalar la web como webapp, imprimir la visualización de la aplicación web y mostrar la consola de errores, nada más amigos. Bueno también se muestran otros parámetros de configuración tan sólo al abrir prism sin ninguna webapp, entonces nos deja personalizar un poco además de la URL que introduzcamos, si queremos la barra de navegación y de localización como podéis ver en la siguiente captura.

Interfaz de Prism

Me las he visto y deseado para configurar el proxy y demás opciones avanzadas. Para hacerlo deberéis podéis invocar Prism desde la línea de comandos con la siguiente instrucción (también podeis poner la URL en la ventan inicial de Prism, es cierto):

prism -uri about:config

y tras una confirmación tendréis las opciones y parámetros de la aplicación como si de Firefox se tratase y podremos alterar alguna de sus opciones como la dirección y el tipo de proxy. Os adjunto en la captura siguiente este proceso.

aboutconfig en prism

Así que en conjunto todavía le falta mucho camino por recorrer en este aspecto, esperemos que mejore un poco en posteriores versiones porque si no, poco futuro le veo.

Rendimiento

Malo. Muy Malo. O sea la gracia de la aplicación es poder mostrar una página (una sola) sin muchas opciones, ni favoritos, ni cosas muy avanzadas, algo sencillo y rápido sin embargo no salgo de mi asombro cuando veo que normalmente gasta más procesador que Firefox y ocupa más o menos lo mismo, siendo los 60 megas de RAM para una sola webapp (Gmail) una cantidad de memoria más que considerable y difícil de justificar. Y me diréis que Gmail es una página muy cargada, bueno pero es que para eso estamos ¿no? para que cargue servicios web 2.0 pesados. No sé, meebo tampoco es la locura de pesadez y ocupa 40 megas de RAM. Y si sumáis tendréis más o menos las cuentas si tenéis ambas abiertas, bueno no son 100 megas pero 80 los ocuparemos tranquilamente en unos minutos.

Consumo de memoria en Mac
En Mac OS X no se puede ocultar la ventana, así que siempre está por ahí molestando en el escritorio. Además su respuesta es tosca y lenta y como podéis ver en la captura del Monitor de Actividad el consumo de procesador y recursos es más que notable para una aplicación en teoría ligera, eso es lo que consume estando logeado en Gmail, en fin, yo creo que es bastante escandaloso.
Consumo en Windows
En Windows la webapp de Gmail ocupa también más o menos 60 megas de RAM y el comportamiento aunque bastante más rápido que el de Mac (igual influye que el equipo que tengo en Windows es un Core Duo 1.8GHz y en Mac uso un G4 1.42GHz), se ve que les falta todavía bastante por pulir.

Estabilidad

Y seguimos que Prism va para nota, la estabilidad del mininavegador no es nada del otro mundo, ni a eso podemos sujetarnos, pues desplegando más de una webapp y transteando un poco me ha petado varias veces. Así cuidadín cuando uséis esta aplicación porque podríais perder lo que tuvieseis en sesión (otro fallo: podrían tener alguna opción para mantener datos entre sesiones pero tampoco). Sin ir más lejos ayer tuve que reiniciar la aplicación porque al escribir un mail no me dejaba entrar al cuadro de texto del cuerpo del mensaje en la interfaz de Gmail. Aunque también debemos recordar que está en beta todavía, en la versión 0.8, pero vamos que aún así su estabilidad deja bastante que desear.

Conclusión

No le veo sentido a esta aplicación. Debe mejorar y cambiar mucho para convertirse en algo interesante y usable. De momento sigue siendo mucho más óptimo abrir un tab más de nuestro navegador habitual y mantenerlo con ese servicio que queramos consultar siempre en lugar de lanzar otra aplicación como Prism. ¿Quizás para separar cuentas de Gmail/elservicioquesea y tener varias webapps con varias cuentas? Ya existen extensiones para Firefox que nos lo permiten, así que francamente, de momento no le veo mucha potencia a la aplicación, ni con lo que prometen de cara a futuro (más personalización de las webs, extensiones selectivas, css y estilos propios...) en fin que o mejoran mucho el rendimiento y la estabilidad o que no cuenten conmigo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos