Publicidad

Bitcloud: la iniciativa que quiere descentralizar el ancho de banda y acabar con los ISP

Bitcloud: la iniciativa que quiere descentralizar el ancho de banda y acabar con los ISP
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cualquier persona que tenga conexión a internet sabe dónde está el negocio: un proveedor o ISP nos da señal a través de su infraestructura y su módem/router, y nosotros pagamos una cuota mensual a ese proveedor. Esa señal puede estar regulada por el propio proveedor, y a medida que las leyes cambian también lo pueden hacer estas regulaciones. ¿Pero y si este modo de poder acceder a la red pudiera cambiar?

Una iniciativa llamada Bitcloud quiere hacerlo. De momento sólo es una idea, un borrador, pero presenta una evolución interesante de las redes cogiendo conceptos del P2P y la moneda virtual Bitcoin. Idealmente, este protocolo acabaría con los proveedores actuales de internet y con los servicios centralizados a los que estamos acostumbrados. YouTube, Spotify, Gmail, Facebook... todo esto acabaría siendo reemplazado por otras cosas. Y con ellas también se irían la censura y el control por parte de terceras personas. Internet pasaría a estar completamente descentralizado.

Decir esto es muy ambicioso, obviamente, pero recordemos que de momento es sólo un experimento con el que varias personas se están empezando a implicar para ver si puede tener futuro.

h2. Bitcloud: Nodos que ofrecen servicios y cobran por ello

nodo

Con Bitcloud, cada usuario actuaría como un nodo. Ese nodo podría ofrecer ancho de banda, almacenamiento en la nube, operaciones computacionales complejas... por cada tarea que hiciese para otro nodo/usuario, se ganaría una pequeña recompensa económica. Juntando el trabajo de todos los nodos se podría llegar a generar servicios equivalentes a YouTube (este caso concreto lo llaman WeTube), pudiendo prescindir del portal original para compartir vídeos anónimamente en internet y sin quedarse expuesto a la censura.

Los pagos para poder acceder a los servicios que se ofrecerían en cada nodo se harían con Cloudcoins, una moneda cuyo funcionamiento sería similar al del Bitcoin. Desde la web del proyecto ponen este ejemplo: si quisieras colocar un anuncio en un vídeo que se está compartiendo desde un nodo de Bitcloud, tendrías que pagar con Cloudcoins a ese nodo.

Los pequeños pagos con Cloudcoins entre todos los usuarios garantizarían, en teoría, la supervivencia del servicio

Los creadores de esta idea defienden que este tipo de pagos descentralizados y anónimos son los que harían de este protocolo una realidad, ya que hasta ahora algunas ideas semejantes siempre han acabado dependiendo de las donaciones y han terminado aparcadas. Pero los micropagos que proponen harían de incentivo para que los usuarios ofreciesen más servicios y, con la capacidad de todos los nodos, crear un protocolo descentralizado y anónimo.

Por el momento es pronto para ponernos con detalles. La web oficial está en proceso de creación, aunque ya podemos leer documentación oficial en Github. El proyecto está abierto a todo el mundo, así que si alguien quiere implicarse en este experimento puede hacerlo libremente. Lo mejor que podéis hacer para empezar es leer este documento sin tecnicismos que han publicado.

Más información | Reddit Imágenes | David Hepworth, Detlef Schobert

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir