Compartir
Publicidad

Calculando la confianza de cada parte de la Wikipedia

Calculando la confianza de cada parte de la Wikipedia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer por la noche vi por televisión un pequeño reportaje sobre la Wikipedia, y me sorprendió por su tono neutro, bastante alejado del amarillismo habitual que rodea a las noticias relacionadas con Internet en otros medios.

El reportaje me recordó algo que había visto hace un par de días, una demo que muestra el nivel de confianza que se puede atorgar a cada porción del texto de una página de la Wikipedia. Esta confianza se representa mediante un código de colores, de forma que si el fondo del texto es blanco merece mucha confianza, mientras que si es naranja merece muy poca. Las distintas gradaciones entre estos dos colores representan niveles intermedios.

La confianza se otorga a cada usuario calculando cuanto tiempo sus modificaciones en distintos documentos permanecen en la página. Si estas modificaciones son eliminadas rápidamente ese usuario tendrá un menor nivel de confianza, mientras que si se mantienen será mayor. Una vez calculada la confianza de cada usuario (en cualquier momento, no solo en el momento actual) se calcula el resultado final de cada página.

Por ahora esto solo es un experimento que se ha realizado con unas 1000 páginas de la Wikipedia, ya que todos estos cálculos resultarían muy costosos en caso de ser aplicados a todas las páginas y todos los usuario que editan esta enciclopedia.

De todos modos, parece una buena herramienta para determinar cuanto podemos fiarnos de cada parte de un artículo, aunque le veo un problema. Si yo soy un experto, pongamos, en seguridad informática y mis modificaciones en este tipo de artículos son aceptadas tendré mucha confianza. Entonces, si hago modificaciones en otros artículos sobre temas que no tengo ni idea, ¿también tendrán ese nivel de confianza alto?

Vía | BoingBoing. Enlace | Wikipedia trust.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos