Compartir
Publicidad

El 61% del tráfico web mundial no es humano, según un estudio

El 61% del tráfico web mundial no es humano, según un estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio realizado por Incapsula, el 61,5% del tráfico web es realizado por autómatas, y únicamente el 38,5% corresponde a seres humanos. Para llegar a tal conclusión, la firma que ha realizado el informe observó 1.450 millones de visitas realizadas por bots durante un periodo de 90 días.

Los datos se obtuvieron a partir de 20.000 sitios repartidos por 249 países de todo el mundo, pertenecientes a la red Incapsula. Este estudio es el segundo de esta naturaleza que realiza la compañía (en 2012 fue el primero), y por esta razón es aún más interesante al poder contrastar cifras.

El Internet de los bots

Ya en 2012 el tráfico realizado por bots (51%) era superior al efectuado por seres humanos (49%). Esto significa que el tráfico "automático" se ha incrementado en un 21% durante el presente año.

Dentro de los bots los hay buenos y malos. En el primer grupo están los motores de búsqueda, cuya presencia ha aumentado del 20% al 31% en 2013. En el segundo está, entre otros, el spam, que se ha reducido del 2% al 0,5%. Esta drástica disminución es atribuible a la campaña anti-spam de Google.

El aumento de tráfico automático es consecuencia de dos factores según el estudio: la evolución de la web basada en servicios (cada vez hay más y con ello nuevos bots presentes en el escenario), y la mayor actividad de los bots existentes, ya que los motores de búsqueda rastrean los sitios con mayor frecuencia.

Informe Incapsula 2013

En el lado del mal cabe destacar el aumento de bots que suplantan identidad (+8% respecto de 2012), bien haciéndose pasar por bots de motores de búsqueda y otros servicios legítimos, bien empleando el user-agent de los distintos navegadores. Todo ello con la intención de burlar las medidas de seguridad de los sitios web.

Lo preocupante de este aumento de tráfico con malas intenciones es su calidad (espionaje, ataques DDoS y troyanos). Los piratas informáticos emplean herramientas cada vez más sofisticadas para realizar ataques dirigidos.

Visto el informe, con independencia de la precisión punto arriba, punto abajo de las cifras, se me ocurren dos cosas: por una parte, que las operadoras europeas de telefonía deberían mirara a otro lado (Google, Bing, Yahoo! y similares), en su pretensión de terminar con la tarifa plana de ADSL. Por otra, (sí, ya se que el argumento es usar el sentido común, pero...), no viene mal tener activado el firewall.

Imagen | epSos.de, Incapsula

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio