Publicidad

Esta web del INE te dice cuántas personas se llaman y/o apellidan como tú en España

Esta web del INE te dice cuántas personas se llaman y/o apellidan como tú en España
Sin comentarios

En España, lo más habitual es tener dos apellidos heredados de los progenitores: uno del padre y uno de la madre. Hasta no hace demasiado, por norma general el paterno iba primero, pero desde hace unos años es posible intercambiarlos indistintamente a la hora de inscribir a un recién nacido.

Si hace poco descubrimos una curiosa web que nos permitiría hallar una radiografía de nuestros apellidos de acuerdo a su intensidad y repartición a lo largo de la geografía española a finales del siglo XX, hoy echamos un vistazo a un servicio similar ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística.

"¿Cuántos se llaman..."

Captura De Pantalla 2020 12 24 174503 En cuanto a los nombres, la herramienta del INE nos permite acceder a un gráfico en el que ver cuánto fue más popular un nombre por década de nacimiento de los que así se llaman.

Esta herramienta interactiva del INE funciona de la siguiente manera: en el campo de búsqueda se introduce un nombre o un apellido, a continuación pulsa el botón Nombre o Apellido según corresponda y, en segundos, obtenemos el resultado.

La web del organismo estadístico español nos muestra diferentes datos muy interesantes: cuántas personas tienen ese nombre o apellido, cuál es el reparto según el sexo, cuál es la edad media de estos individuos y la intensidad de la presencia del apelativo a nivel provincial sobre un mapa de España.

Esta herramienta del Instituto Nacional de Estadística es la más completa para saber cuántas personas se llaman o apellidan igual que uno en España

En el caso de los apellidos, la web nos dice cuántas personas lo tienen de primero, cuántas de segundo y cuántas en ambas posiciones, teniendo además la posibilidad de ver tres mapas con dichos datos representados por su intensidad provincial.

Por otro lado, cuando buscamos nombres, nos aparece un botón identificado como Gráfico que si lo pulsamos nos permite ver una representación del total de personas que tienen ese nombre o apellido por década de nacimiento. Muy interesante para saber cuándo un nombre resultó más popular a la hora de denominar a un niño o niña.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio