Compartir
Publicidad

ExoClick, la empresa española de publicidad que sin hacer ruido facturó 63 millones de euros en 2013

ExoClick, la empresa española de publicidad que sin hacer ruido facturó 63 millones de euros en 2013
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"ExoClick":http://es.exoclick.com/index.php es una plataforma de monetización de tráfico web que, sin hacer demasiado ruido, se ha convertido en una de las empresas españolas de internet que más facturan en nuestro país. 63 millones de euros en 2013, casi duplicando los ingresos del año anterior.

Esta compañía, que lleva operando desde 2006, fue fundada por "Benjamin":http://www.linkedin.com/in/exoclick y "Adrien Fonzé":http://www.linkedin.com/in/adrienfonze. "Trabajaba en Casteldefels para una empresa francesa", recuerda Benjamin en declaraciones a Genbeta. "Por entonces mis amigos estaban comenzando a crear sus propios blogs, sus propias páginas web, pero ninguno de ellos tenía la publicidad optimizada. Yo sabía programar y decidí crear una pequeña herramienta para darle más información a los usuarios, más estadísticas. La cosa funcionó y decidí dejar la empresa para la que trabajaba".

Así comienza la historia de la única empresa española en el ranking Deloitte Fast 500 y cuyo ritmo de crecimiento no tiene visos de parar. ExoClick cuenta en estos momento con 40 empleados --de 16 nacionalidades distintas y 6 ó 7 españoles-- y tiene su sede en la Torre Mapfre de Barcelona.

Tecnología propia y relaciones con anunciantes

exoclick

Preguntado por las razones del éxito de la empresa, Benjamin Fonzé no tarda en apuntar dos aspectos. "Hemos desarrollado nuestra propia tecnología para generar estadísticas, hacer seguimiento de clics y otras tareas relacionadas con el tracking. Pero también resulta clave otro aspecto, que son las relaciones comerciales con anunciantes que hemos ido estableciendo con el paso de los años".

Estos dos factores permiten a la empresa dos cosas. Por un lado manejar los espacios publicitarios de cientos de publicaciones y, por otro, ofrecer a sus clientes la posibilidad de maximizar ingresos por país, región, espacio, etc. "Estos son los dos grandes objetivos en los que estamos trabajando", afirma Benjamin.

ExoClick trabaja como un intermediario. Sus clientes no son únicamente las publicaciones sino también los anunciantes; pagan a los primeros una vez que cobran de los segundos, quedándose una comisión por cada operación que facilitan. Y a juzgar por las cifras de los últimos años, el negocio crece a un ritmo importante.

Un negocio que crece, sin financiación externa

ExoClick facturó en 2013 63 millones de euros, un 90% más que en el ejercicio anterior, y desde el 2006 la empresa está en números verdes. "El negocio va bastante bien y lo hemos hecho todo sin financiación externa. Cuando creamos la empresa aporté el capital necesario --3.100 euros-- y nada más", explica Benjamín.

Facturacion ExoClick

Una decisión, la de no acudir a fuentes de financiación externas, que puede resultar sorprendente en los tiempos en los que vivimos. "Al principio ningún fondo se nos acercaba. Yo me considero un buen programador pero no tan bueno a nivel financiero, en términos de negocio. Esto me llevó a no querer tener deudas y a reinvertir todos los beneficios que hemos ido obteniendo en la propia empresa. Nunca gasté más de lo que necesitaba", dice Benjamin.

El bootstrap --crear, desarrollar y hacer crecer una empresa sin financiación externa-- no llama tanto la atención como las millonarias rondas de financiación que cada día aparecen en los medios, pero puede resultar una forma más efectiva de conducir una compañía. "Quizás todo habría sido más rápido si hubiésemos levantado alguna ronda, pero hacerlo de esta forma me ha dado más libertad en términos financieros y ha sido mucho más saludable". Desde la empresa apuntan que en los últimos tiempos las llamadas de fondos de capital riesgo --la mayoría americanos-- interesados en invertir se han incrementado, pero que su forma de ver las cosas no ha cambiado.

Los retos del futuro: Big Data, apps móviles

En 2006, cuando ExoClick apareció en escena, el móvil apenas ocupaba un pequeño lugar en nuestras vidas y los smartphones eran cosa del futuro. Sin embargo, en estos momentos el panorama es totalmente diferente. Existen más de 1.000 millones de smartphones en todo el mundo y las mayores tasas de crecimiento se encuentran en el ámbito móvil.

Con este contexto cabe preguntarse si el éxito de esta empresa catalana podrá trasladarse a los tiempos en los que vivimos. Preguntado sobre esta cuestión, Benjamin afirma que el negocio de ExoClick no ha cambiado ("seguimos manejando publicidad") pero que tienen ante sí una serie de retos. Adaptarse al crecimiento que están experimentando ("crecer mucho y muy rápido a veces genera problemas buenos"), invertir en tecnología móvil ("hace dos años la facturación móvil suponía solo un 15 ó 20% y en 2013 fue del 50%") y big data ("para ser capaces de procesar terabytes de datos").

Antes de despedirnos Benjamin vuelve a insistir en que "el negocio no ha cambiado", como haría alguien que confía en lo que está haciendo pero que sabe que los retos en el corto plazo están ahí y son importantes.

Sitio oficial | ExoClick

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos