Compartir
Publicidad

Google abre Google Spreadsheets como beta privada: revisión a fondo

Google abre Google Spreadsheets como beta privada: revisión a fondo
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que de momento somos pocos los que hemos recibido la invitación por parte de Google para poder probar Google Spreadsheets, el nuevo servicio 2.0 con la funcionalidad de una hoja de cálculo, que junto con su Google Calendar, Gmail, GNotebook y Writely, nos acerca cada vez más a la Google Office.

Parece que su alianza con OpenOffice ha dado sus frutos, ya que el servicio es realmente completo, manteniendo la distancia con una suite instalada localmente, pero al fin y al cabo, es uno de los mejores gestores de hojas de cálculo online que he visto. Una vez que hemos entrado con nuestra Google Account, nos muestra una hoja de cálculo en blanco, con la que podremos trabajar.

Para empezar, las funciones que nos ofrece son:

  • Formato de las celdas, desde seleccionar el tipo de dato que vamos a introducir pasando por el formato del texto (color, fuente, tamaño, alineación,...) hasta la introducción o eliminación de una celda, fila o columna. La edición de las celdas está realizada con AJAX, por lo que con un doble clic sobre la celda nos permite editarla.

  • Luego, en la opción Sort, podremos ordenar las celdas alfabéticamente ascendente y descendentemente, además de tener la opción de bloquear filas con el fin de no editarlas por error. Las opciones en este apartado son algo escasas.

  • Y por último, tenemos la sección de fórmulas, la más interesante. No solo tenemos las pocas funciones que se muestran, sino una buena cantidad con las que podremos realizar casi cualquier operación dentro de nuestra hoja:

Funciones matemáticas: ABS, ACOS, ACOSH, ASIN, ASINH, ATAN, ATAN2, ATANH, CEILING, COMBIN, COS, COSH, COUNT, COUNTA, COUNTBLANK, COUNTIF, DEGREES, EVEN, EXP, FACT, FACTDOUBLE, FLOOR, GCD, INT, LCM, LN, LOG, LOG10, MDETERM, MINVERSE, MMULT, MOD, MROUND, MULTINOMIAL, ODD, PI, POWER, PRODUCT, QUOTIENT, RADIANS, RAND, RANDBETWEEN, ROUND, ROUNDDOWN, ROUNDUP, SERIESSUM, SIGN, SIN, SINH, SQRT, SQRTPI, SUM, SUMIF, SUMPRODUCT, SUMSQ, SUMX2MY2, SUMX2PY2, SUMXMY2, TAN, TANH y TRUNC.

Funciones financieras: ACCRINT, ACCRINTM, COUPDAYBS, COUPDAYS, COUPDAYSNC, COUPNCD, COUPNUM, COUPPCD, CUMIPMT, CUMPRINC, DB, DDB, DISC, DOLLARDE, DOLLARFR, DURATION, EFFECT, FV, FVSCHEDULE, IPMT, IRR, MDURATION, MIRR, NOMINAL, NPER, NPV, PMT, PPMT, PRICE, PRICEDISC, PRICEMAT, PV, RATE, RECEIVED, SLN, SYD, TBILLEQ, TBILLPRICE, TBILLYIELD, XIRR, XNPV, YIELD, YIELDDISC y YIELDDISC.

Funciones lógicas: AND, IF, NOT y OR.

Funciones de fechas: DATE, DATEVALUE, DAY, DAYS360, EDATE, EOMONTH, MONTH, NETWORKDAYS, TODAY , WEEKDAY, WORKDAY, YEAR y YEARFRAC.

Funciones de búsqueda: ADDRESS, CHOOSE, COLUMN, COLUMNS, HLOOKUP, INDIRECT, OFFSET, ROW, ROWS, TRANSPOSE y VLOOKUP.

Funciones estadísticas: AVEDEV, AVERAGE, AVERAGEA, BINOMDIST, CONFIDENCE, CORREL, COVAR, CRITBINOM, DEVSQ, EXPONDIST, FISHER, FISHERINV, FORECAST, FREQUENCY, GEOMEAN, GROWTH, HARMEAN, HYPGEOMDIST, INTERCEPT, KURT, LARGE, LINEST, LOGEST, LOGINV, LOGNORMDIST, MAX, MAXA, MEDIAN, MIN, MINA, MODE, NEGBINOMDIST, NORMDIST, NORMINV, NORMSDIST, NORMSINV, PEARSON, PERCENTILE, PERCENTRANK, PERMUT, POISSON, PROB, QUARTILE, RANK, RSQ, SKEW, SLOPE, SMALL, STANDARDIZE, STDEV, STDEVA, STDEVP, STDEVPA, STEYX, TREND, TRIMMEAN, VAR, VARA, VARP, VARPA, WEIBULL y ZTEST.

Funciones con cadenas: CHAR, CODE, CONCATENATE, DOLLAR, EXACT, FIND, FIXED, LEFT, LEN, LOWER, MATCH, MID, PROPER, REPLACE, REPT, RIGHT, SEARCH, SUBSTITUTE, T, TEXT, TRIM, UPPER y VALUE.

Funciones informativas: ERRORTYPE, ISBLANK, ISERR, ISERROR, ISEVEN, ISLOGICAL, ISNA, ISNONTEXT, ISNUMBER, ISODD, ISREF, ISTEXT, N y NA.

Completo, ¿no? El funcionamiento es como el de cualquier otra hoja de cálculo, pudiendo incluso seleccionar las filas que entrarán a formar parte de la fórmula.

Las opciones de edición son las comunes, aunque me ha sorprendido gratamente que el deshacer y el rehacer mantienen el estado desde el principio de la sesión. Que se haga esto, sin apenas resentirse la velocidad es un 10 en cuanto a rendimiento.

Google Spreadsheets soporta tanto para su apertura, como para la exportación el formato .xls (Excel) y el formato .csv (con tabulaciones, comas, etc.), además de poder exportar la hoja de cálculo a HTML. Una opción interesante es la de subir una versión actualizada de la hoja de cálculo, en el caso de que la hayamos editado fuera de Google Spreadsheets.

En cuanto al componente colaborativo, la opción de compartir la hoja es bien sencilla. Simplemente debemos escribir las direcciones de correo de los usuarios a los que permitimos visualizar la hoja de cálculo y las direcciones de correo de los usuarios a los que permitimos editar la hoja de cálculo.

Como último detalle de la revisión, podemos crear, en principio, infinidad de hojas tienendo la opción de borrarlas o renombrarlas a nuestro criterio, además de tener autoguardado de seguridad.

Falta que incluyan gráficas para los datos, aunque debo suponer que lo tendrán como prioridad en su TO-DO List.

En resumen, junto con el Google Calendar, Google nos ha demostrado porqué está donde está. Google Spreadsheets es una impresionante aplicación, sin duda, imprescindible, aún a pesar de las posibles faltas en cuanto a funcionalidades.

Sitio oficial | Google Spreadsheets.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos