Compartir
Publicidad

Google App Engine

Google App Engine
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era el rumor con el que empezábamos la semana, que Google lanzaría BigTable como servicio y con el que, prácticamente, empezamos esta, ya totalmente confirmado y, además, ampliado. Porque si el rumor apuntaba a BigTable, el lanzamiento de Google App Engine va bastante más allá, presentándose como una alternativa total a los Amazon Web Services.

Para explicarlo de forma sencilla, Google App Engine es un servicio que nos permite ejecutar nuestras aplicaciones web en los servidores de Google. Este servicio ofrece, además de la ejecución de aplicaciones, un sistema de bases de datos no relacionales y espacio de almacenamiento, el ya comentado BigTable.

Pero más importante, permite el desarrollo de aplicaciones web con un coste reducido y con una infraestructura solvente, como es la de los servidores de Google. Esto implica un ratio de funcionamiento muy alto y la posibilidad de escalar, es decir de aumentar los recursos utilizados, de forma sencilla.

¿Qué implica esto para nosotros como usuarios? Pues que podremos encontrar cada día más servicios web que funcionen rápido y sin problemas de escalabilidad. Por poner un ejemplo, Twitter, en sus inicios tenía serios problemas de este tipo, cayéndose el servicio cada dos por tres debido al alto número de usuarios y a una cantidad de servidores no dimensionada a lo necesario. En una aplicación como esta, si el número de usuarios crece mucho necesitaremos optimizar código y añadir nuevos servidores, con el consiguiente gasto. Con Google App Engine no debemos preocuparnos de ello, ya que el servicio se redimensiona automáticamente.

¿Qué implica para desarrolladores? Pues básicamente lo mismo, pero visto desde el otro lado. Nuestra aplicación web puede empezar siendo muy pequeña y con un coste muy bajo (o cero, como veremos ahora), pero con posibilidad de crecer mucho sin que debamos preocuparnos de la infraestructura que tenemos por detrás. De hecho, dispondremos además de otros servicios, como la descarga de páginas web o el envío de correo electrónico que aprovechan las infraestructuras existentes de Google. También dispondremos de APIs para la identificación de usuarios con cuentas Google, punto que a mi no me acaba de convencer, aunque de todos modos no es de obligada implantación.

De momento, y como todo lo que lanza Google se encuentra en beta, limitada a 10000 desarrolladores y no parece ya haber más "plazas libres". Los que han conseguido registrarse ya pueden empezar a probar sus aplicaciones, que deben estar programadas en Python, aunque esperan aumentar el número de lenguajes soportados en un futuro.

Aunque todavía no han anunciado cual será el precio del servicio, sabemos que dispondremos de hasta 500 MB de espacio de almacenamiento, 200 millones de megaciclos de CPU por día y 10 GB de transferencia diarios. Según Google esto debería bastar para sitios que sirvan hasta cinco millones de páginas diarias. Dentro de estos límites, el uso será gratuito y solo habrá que pagar si los superamos.

Si lo comparamos con Amazon Web Services nos encontramos con un sistema mucho más centralizado. Google quiere que lo hagamos todo desde sus servidores, mientras que los servicios de Amazon se plantean más como complemento a lo que ya tenemos, por ejemplo, como espacio de almacenamiento adicional para las imágenes que suban los usuarios o como plataforma para realizar cálculos intensivos, mientras el resto de la página sigue funcionando en nuestros servidores.

De todos modos, la apuesta de Google, a falta de poder probarla a fondo, me parece muy interesante. Me aventuro a pronosticar una de las primeras aplicaciones que aparecerán para este servicio: un gestor de blogs, que podremos subir a Google App Engine. La potencia de un gestor estilo Wordpress con la facilidad de un sistema alojado estilo Blogger, donde no debemos preocuparnos del servidor.

Por cierto, los servicios estarán alojados bajo un subdominio de appspot.com o, mediante Google Apps, en nuestro propio dominio. tenemos el primer ejemplo de aplicación funcional en Huddle Chat, aunque en estos momentos no parece estar funcionando del todo bien.

Enlace | Google App Engine. Más información | Error500, TechCrunch.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos