Compartir
Publicidad

Google App Engine ejecutándose en Amazon EC2

Google App Engine ejecutándose en Amazon EC2
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el lanzamiento de Google App Engine representa un paso interesante como competencia de otros servicios de cloud computing, plantea el problema de depender de un solo proveedor en casi todos los aspectos de nuestro negocio.

Utilizamos el servicio de aplicaciones de Google, alojado en sus servidores, identificamos a nuestros usuarios con cuentas de Google, usamos su sistema de estadísticas, usamos su sistema de publicidad,... vamos, que nos tienen bien cogidos.

Para todos ellos existen soluciones alternativas: un sistema de usuarios propio, servicios alternativos de estadísticas,... pero, de momento, si optamos por Google App Engine para desarrollar nuestra aplicación no podremos, posteriormente, cambiar de proveedor.

¿O sí? Un desarrollador ha modificado el SDK de Google App Engine para que pueda ejecutarse en el servicio EC2 de Amazon (de hecho en cualquier entorno de Linux). Al ser el SDK código libre es posible realizar estas modificaciones y usarlas por nuestra cuenta. El nombre de esta modificación es AppDrop.

Esto permite que, ante cualquier problema con el proveedor, es decir, con Google, podamos traspasar nuestro servicio a otro sitio sin necesidad de reprogramar gran parte de él para adaptarlo a otras configuraciones, independizándonos de Google.

¿Por qué debería preocuparnos esto como desarrolladores? Pues, básicamente, porque Google no nos garantiza que nuestro sitio vaya a estar siempre funcional, al menos actualmente, aunque habrá que ver cuales son las condiciones cuando se lance en abierto. De hecho, el propio sitio que lanzaron como ejemplo, HuddleChat, fue cerrado al poco tiempo tras las quejas de algunos desarrolladores que decían que hacía lo mismo que otros servicios externos.

Por ahora, AppDrop está en un estado poco funcional, ya que no es escalable, utilizando ficheros en lugar de BigTable, como hace Google, por lo que en caso de un crecimiento de nuestro sitio, este no escalaría correctamente. Pero al ser código abierto es más que probable que se implemente un backend con una base de datos como MySQL.

Como usuarios, también resulta interesante que existan este tipo de opciones, puesto que evitarán que sitios que estemos usando puedan desaparecer de un solo plumazo si a Google le da por eliminarlos de App Engine.

Vía | Waxy. Enlace | AppDrop.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos