Compartir
Publicidad

Hatebase, cuando una simple base de datos puede prevenir el odio y salvar vidas

Hatebase, cuando una simple base de datos puede prevenir el odio y salvar vidas
4 Comentarios
Publicidad

Las redes sociales y los servicios en internet son usados por cosas tan mundanas que muchas veces nos olvidamos que pueden salvar vidas en muchos frentes complicados. Uno de ellos es el de la xenofobia, que puede llevar a brutales genocidios precedidos por un discurso del odio. ¿Y si hubiese un modo de detectar la expansión de ese discurso del odio en la red para así intentar evitar males mayores?

Esa es la idea de Hatebase: una base de datos mantenida por sus propios usuarios (el estilo de la Wikipedia) que recoge todos los discursos de odio que se originen en cualquier parte del mundo con el objetivo de convertirse en una fuente para gobiernos y organizaciones internacionales donde se pueda ver dónde crece cierto odio hacia un colectivo y prevenir una tragedia.

Cualquier usuario puede consultar la base de datos y localizar una palabra clave que defina un odio entre grupos de personas. Las hay en decenas de idiomas (aunque la base de datos en sí misma está en inglés) y se clasifican en categorías como la etnia, la procedencia, las creencias religiosas, la orientación sexual o incluso las clases sociales. Una vez localizamos la palabra podemos colaborar con la base de datos marcando un punto en el mapa donde la hayan usado para insultarnos o la hayamos oído de la boca de alguien con las mismas intenciones hacia otra persona.

También tienen un gráfico para los curiosos donde podemos ver las formas de odio más comunes: un 71,8% de éste se dice en inglés, y está en gran parte dirigido a reprochar la nacionalidad o la etnia de una persona o un colectivo. Hatebase tiene potencial, sobretodo para casos en los que una polémica salte en cuestión de horas y se pueda detectar un "brote" de odio a tiempo. Y por supuesto, los desarrolladores tienen acceso a una API. Lo único que espero es que Hatebase tenga buenas herramientas para detener a usuarios que abusen de esta base de datos, con palabras que aún siendo irrespetuosas no sean una amenaza seria para la integridad de alguien.

Vía | Ars Technica Sitio oficial | Hatebase

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio