Compartir
Publicidad

La Universidad de Princeton dice haber dado con "el futuro del bloqueo de publicidad"

La Universidad de Princeton dice haber dado con "el futuro del bloqueo de publicidad"
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El debate sobre los adblockers sigue siendo acalorado en toda la web después de años de discusiones. Su auge es innegable, hasta el punto de que Google tuvo que plantearse bloquear la publicidad intrusiva para evitar que su uso se siga expandiendo entre los usuarios. Es un asunto muy espinoso, y el final de la discusión no parece estar próximo.

¿O quizá sí? Según se publicó en Motherboard, la Universidad de Princeton ha desarrollado la que puede ser la madre de todos los adblockers. Este nuevo concepto de bloqueador de publicidad usa técnicas novedosas y ha conseguido derrotar a los anti adblockers en las 50 webs más populares de Internet. ¿Se trata de un uBlock Origin Extra con esteroides?

Este programa, conocido como Perceptual Ad Blocker, es un desarrollo de los ingenieros Dillon Reisman Jonathan Mayer y Grant Storey. Su aproximación al problema del bloqueo de publicidad cambia radicalmente con respecto a lo que hemos visto hasta ahora por dos razones.

La primera de ellas es que observa el problema de la lucha entre publicistas y adblockers como un problema de seguridad que se puede combatir de la misma manera en la que un malware intenta sortear un antivirus. La herramienta usa técnicas que toma prestadas de los rootkits y aprovecha el sigilo para bloquear publicidad sin ser detectado.

En segundo lugar, el equipo señala en su estudio que, a diferencia de la guerra entre los antivirus y el malware, la guerra entre usuarios y anunciantes está sujeta a regulaciones por parte de las autoridades competentes. Además, su comportamiento no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora.

Bloqueo de publicidad perceptivo, ¿qué es y cómo funciona?

Unnamed

He aquí el quid de la cuestión y lo que hace de Perceptual Ad Blocker algo especial. Nos referimos al sistema que utiliza este programa para el bloqueo de publicidad, que está impulsado por visión artificial y que se conoce como bloqueo de publicidad perceptivo.

Para definir brevemente en qué consiste, podemos pensar en cómo funcionan los anti adblockers a día de hoy. Por ejemplo, uBlock Origin es capaz de reconocer anuncios estándar y bloquearlos. Los anti bloqueadores de publicidad pueden detectar este tipo de comportamiento, e impedirlo.

Entonces, se genera un efecto de escalada. Los desarrolladores de los adblockers implementan líneas de código para vencer las contramedidas, y los editores hacen lo propio para seguir estando un paso por delante. Es el cuento de nunca acabar.

Con el bloqueo de publicidad perceptivo esto ya no sería necesario. Gracias a la visión artificial puede reconcoer caracteres, técnicas de diseño y búsquedas para detectar palabras como "patrocinado" o "cerrar anuncio", que deben aparecer en cada uno de ellos. De esta forma, según sus creadores, se consigue bloquear hasta el contenido nativo de Facebook.

Los responsables de Perceptual Ad Blocker usan técnicas del malware adaptadas al bloqueo de publicidad

Para esquivar los anti adblockers, los investigadores han tomado prestadas técnicas de los rootkits, como ya comentamos más arriba. Estas técnicas se pueden adaptar para ocultar la existencia del programa a los programas anti bloqueo de publicidad.

Otra técnica que el equipo propuso, y que acabó por no usar, era aún más impresionante. Se podían "crear dos copias de una página, una que el usuario ve (y donde se aplicaría el bloqueo de publicidad) y otra que interactúa con el código del editor, para asegurar que la información se propaga entre estas copias en una dirección, pero no en la otra".

Por lo demás, ya hay una versión de Perceptual Ad Blocker para descargar desde la Chrome Web Store, aunque hay que tener algo muy importante en cuenta: detecta los anuncios pero no los bloquea, por ahora. Según el equipo, esto se ha hecho para "evitar tomar posiciones en los aspectos éticos del adblocking", y al parecer se ha hecho más como una prueba para que los usuarios vean cómo funciona que otra cosa.

Lo que sí parece a tenor de lo publicado es que esta herramienta está bajo desarrollo activo, y ojalá dentro de un tiempo podamos ofrecer más información sobre un programa más terminado y que tenga más que ofrecer.

Vía | Motherboard
Más información | The Future of Ad Blocking: An Analytical Framework and New Techniques
En Genbeta | Las mejores extensiones para Chrome y Firefox del 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos