Compartir
Publicidad
Publicidad

Las reservas online ante su gran salto: "Las agencias de viajes no tenían rival y nadie imaginaba que Internet cambiaría todo"

Las reservas online ante su gran salto: "Las agencias de viajes no tenían rival y nadie imaginaba que Internet cambiaría todo"
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este especial Comida e Internet vimos cómo el sector de las reservas online ha conseguido ya en España un buen número de actores y de servicios interesantes. Además, en los últimos meses hemos visto como varios de estos proyectos encontraban financiación para consolidar su andadura.

Todo ello parece indicar que hay un sector en alza y que podemos estar viviendo algo similar a lo que ocurriera primero con las reservas de vuelos y hoteles online. Para saber cómo se ve el sector desde dentro, en Genbeta hemos contactado con Juan Otero (CEO de Restalo.es), Evaristo Babé (Cofundador de Sindelantal) y Marcos Alves (Director General de ElTenedor.es)

Cómo nacer en España y cómo evolucionar

Juan Otero: Restalo.es nació a finales de 2008 en Barcelona con el objetivo de aplicar el modelo de las reservas hoteleras online al sector de los restaurantes. Los 2 socios fundadores teníamos experiencia en el sector de la hostelería y en el sector de Internet.

Evaristo Babé: SinDelantal nació por una necesidad. Hace un par de años le comenté a Diego que quería pedir comida mexicana a domicilio y que no encontraba nada, ni en internet, ni en guías,... Diego había sido socio de Comercomer.com (un SinDelantal adelantado a su época), así que nos pusimos a investigar sobre el tema, referentes internacionales y vimos que había un mercado enorme y actores internacionales facturando muchos cientos de millones de euros. Así que nos pusimos manos a la obra inmediatamente.

Dejamos nuestros trabajos, invertimos nuestros ahorros, y construimos la primera versión, que era una guía. Necesitábamos un equipo de comerciales y atención al cliente para gestionar los pedidos, así que conseguimos inversión rápidamente. Tuvimos la suerte de dar con inversores que confiaron rápidamente en nosotros y en nuestro proyecto.

Nosotros estamos aquí para que los restaurantes ganen mucho dinero, porque si ellos lo ganan, nosotros también. Al fin y al cabo es un modelo de negocio orientado a éxito, y somos todo ventajas.

Marcos Alves: ElTenedor.es nació de la mano de 4 jóvenes apasionados por el mundo de internet y la restauración. En un primer momento ElTenedor.es nace como un libro electrónico de reservas de restaurantes que a día de hoy sustituye al tradicional libro de reservas en papel. Todo ello se empezó a desarrollar en Francia en 2006 con la ayuda del chef del restaurante de la Torre Eiffel, Alain Ducasse, que nos llevó crear una herramienta adaptada a las necesidades de los profesionales de la hostelería y la restauración.

Pero queríamos dar un paso más allá y apostar aún más por el mundo online. Por ello en 2007 nos lanzamos a crear el primer portal de reservas de restaurantes online en Europa: ElTenedor.es, primero en Francia y como resultado de su éxito inicial procedimos a desembarcar en España. La idea surgió debido al auge que la reserva online de habitaciones de hoteles y la compra de billetes de avión vía internet estaba teniendo entre los usuarios conectados, y nos dimos cuenta de que en Europa el sector de la restauración aún no había explorado ese mercado.

Actualmente, en España contamos con más de 4.000 restaurantes para todos los gustos y bolsillos y más de 1.000 promociones de hasta el 50% en carta, algo que no viene nada mal en estos tiempos de crisis que corren.

¿Cómo es el usuario que hace reservas o encarga comida por internet?

El Tenedor

Juan Otero (Restalo): El 62% de nuestros usuarios son mujeres entre la franja de edad de 25 a 55 años.

Evaristo Babé (Sindelantal): Está abierto a todo el mundo que tenga hambre. Tenemos como clientes desde una chica de 16 años que pide comida siempre que se queda sola en su casa o personas de 50 o 60 años, muchas parejas, grupos de amigos, y muchos pedidos a tiendas y negocios. Es muy variado. Al final nuestro cliente es cualquier persona que tenga hambre, quiera comer donde esté (casa o trabajo), y quiera elegir qué comer.

Marcos Alves (El Tenedor): El perfil de usuario de ElTenedor.es es muy variado y no hay uno concreto. Su rango de edad está entre los 25 y los 50 años, y nos podemos encontrar desde los más jóvenes que deciden hacer alguna celebración con amigos en el restaurante de moda de su ciudad, a ese matrimonio que quiere disfrutar de su aniversario con una cena romántica; hasta personas de negocios que deciden reservar en un restaurante donde realizar una reunión o el usuario gourmet.

Las cifras de Restalo, Sindelantal y ElTenedor

Juan Otero (Restalo): Este año esperamos generar una facturación de 25 millones de euros y a día de hoy estamos procesando más de 3.000 reservas diarias en 31 provincias de España y en las principales ciudades de Europa (Londres, París, Milán y Roma).

Evaristo Babé (Sindelantal): . Hemos alcanzado los 4.000 pedidos al mes (superando todas las previsiones que teníamos), y subiendo rápidamente. Y han pasado muchísimas cosas: batir nuestros propios records todas las semanas, apariciones en medios, campañas de publicidad, hemos construido un equipazo,... Estamos muy orgullosos. :)

Marcos Alves (El Tenedor): El mes de julio celebramos los 5 millones de reservas entre España y Francia. Apenas dos meses y medio después estamos a tan solo unos días de alcanzar los 6 millones. Todo ello se traduce en una media de 7.000 reservas que estamos gestionando cada día entre ambos países, aunque esta cifra aumenta cuando llega el fin de semana. Un sábado hemos llegado a superar las 15.000 reservas.

Hablando de cifras, el período comprendido entre abril del 2010 y abril del 2011 generamos un volumen de negocio para los restaurantes españoles de 15 millones de euros adicionales a los ingresos que reciben por las reservas habitual del propio establecimiento. En cuanto a ElTenedor.es, el año pasado cerramos el curso económico con una facturación de 4’6 millones de euros y este año esperamos facturar unos 10 millones de euros.

Estamos hablando de un sector bastante tradicional, sobre todo en el mercado español, y muy reacio a los grandes cambios. El temor a lo desconocido es patente y tienen miedo de que internet pueda cambiar sus costumbres a la hora de trabajar.

La restauración offline ante el sector online

Restalo

Juan Otero (Restalo):Al inicio, la fase de contratación de restaurantes era más complicada ya que el restaurador no conocía el modelo o simplemente no confiaba en que la gente reservaría su mesa online. A día de hoy, tenemos restaurantes que reciben más de 2.000 nuevos clientes cada mes a través de Restalo.es. Por parte de los usuarios, nuestras ofertas exclusivas de hasta un 70% en carta o menú han sido la gran baza de Restalo.es para posicionarse como líder en el sector.

Evaristo Babé (Sindelantal): Al principio fue complicado, porque éramos algo nuevo para ellos. Pero rápidamente nos han visto como alguien que puede canalizarles muchos pedidos y generarles mucho negocio. Nosotros estamos aquí para que los restaurantes ganen mucho dinero, porque si ellos lo ganan, nosotros también. Al fin y al cabo es un modelo de negocio orientado a éxito, y somos todo ventajas para un restaurante. La tendencia que estamos observando es que muchos restaurantes están abriendo sus líneas de comida a domicilio para sacar partido de esta tendencia, que además va al alza. En otros países el envío a domicilio está muchísimo más extendido que en España y es algo que veremos crecer los próximos años.

Marcos Alves (El Tenedor): El problema no ha estado tanto en que confiasen en nosotros como un agente interesante sino más bien en que se acostumbraran a ver en internet, en general, y ElTenedor.es, en particular, una herramienta que hace que sus negocios crezcan día a día, llegando a millones de internautas y posibles nuevos clientes a los que por la vía tradicional no llegarían jamás. Pero estamos hablando de un sector bastante tradicional, sobre todo en el mercado español, y muy reacio a los grandes cambios. El temor a lo desconocido es patente y tienen miedo de que internet pueda cambiar sus costumbres a la hora de trabajar.

A veces los restaurantes se muestran un tanto desconfiados porque piensan que estar presentes en ElTenedor.es les va a suponer un coste que no pueden pagar. Pero esto no es así y ese temor inicial cambia cuando les contamos que todos los restaurantes que están dentro de la web lo hacen de manera gratuita. De esta manera, lo único que tienen que pagar es una comisión de 2 euros por comensal que se les lleva al establecimiento y hace efectiva su reserva.

El sector en España: ¿ha llegado ya el momento de la madurez?

Juan Otero (Restalo): Desde Restalo.es vemos que el sector evolucionará de la misma manera que reservas de vuelos/viajes/hoteles aunque el proceso será un poco más lento teniendo en cuenta que el perfil del restaurador por norma general es menos técnico y dispone de menos recursos que los hoteles por ejemplo.

Evaristo Babé (Sindelantal): Nosotros creemos que la tendencia a pedir comida a domicilio online va a ser como las reservas de vuelos. Antes bajábamos a una agencia a comprar un billete físico, y ahora eso es impensable y lo hacemos online. Como te comentábamos en la anterior pregunta, esto es algo imparable. Es un sector en crecimiento y diariamente nos sorprende la cantidad de restaurantes de toda España que nos llaman porque se están planteando poner servicio a domicilio o porque quieren comenzar a trabajar con nososotros.

Marcos Alves (El Tenedor): Estamos viendo una gran acogida de ElTenedor.es por parte de los internautas, tanto por las ofertas de hasta el 50% en carta como por la gran variedad de restaurantes que hay en el portal. Cada vez son más los que prefieren reservar de manera online y eso se debe a que internet ya se ha instaurado en nuestro día a día, haciéndolo todo mucho más fácil, cómodo y rápido.

Al principio, cuando aún las agencias de viajes no tenían rival a la hora de vender billetes de avión, nadie se imaginaba que un fenómeno llamado internet pudiera cambiar esa situación hasta tal punto que hoy a muy pocos se les pasa por la mente ir a una agencia en busca de sus billetes. Algo parecido está empezando a suceder con las reservas de restaurantes. Por eso muchos ven como buena alternativa internet y el iPhone porque permite no solo geolocalizar restaurantes mientras se va caminando por la calle sino también reservar delante del propio establecimiento en menos de un minuto sabiendo que tendrá su mesa asegurada. Aún así queda mucho camino por recorrer.

¿Cuál será el futuro de las reservas y pedidos de comida online?

Sindelantal

Juan Otero (Restalo): Restalo.es tiene como principal objetivo consolidar el liderazgo que ha conseguido en el mercado español y comenzar su expansión internacional durante los próximos meses, principalmente en Europa y Latam.

Evaristo Babé (Sindelantal): El futuro pasa porque realizamos los pedidos a través del móvil. Estamos convencidos que dentro de unos años el móvil será un dispositivo determinante para realizar pedidos, ya que podremos pedir en el trayecto de la oficina a casa o desde el propio sofá. Nosotros queremos ser los líderes de habla hispana y estamos trabajando duro para conseguirlo. Dentro de pocos años, el servicio de comida a domicilio pasará a ser una gran parte de la facturación de los restaurantes en España.

Marcos Alves (El Tenedor): Vislumbrar el futuro que va a tener las reservas de restaurantes en internet es bastante complicado, pero lo cierto es que apunta muy buenas maneras y esperemos que no sea algo pasajero. A día de hoy, cuando el tiempo apremia para cualquier persona, preferimos ir a lo rápido, cómodo y fácil.

Teniendo en cuenta esto, sobre el futuro no podemos hablar mucho, pero el presente es muy bueno para la reserva online de restaurantes. En cuanto a ElTenedor.es se refiere, queremos terminar de afianzar nuestro liderazgo en España, ya lo hemos hecho en Madrid y Barcelona, y ahora queremos hacer lo mismo en el País Vasco, Valencia, Andalucía y el resto de comunidades. Además, el pasado mes de junio hicimos público un aumento de capital de 3’3 millones de euros suscrito por la compañía Smart&Co Ventures, que nos va a ayudar a preparar el terreno para explorar nuevos territorios en Europa.

En Genbeta | Especial Comida e Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos