Publicidad

Las mejores webs para aprender a programar gratis
Web

Las mejores webs para aprender a programar gratis

Publicidad

Publicidad

Una de las cosas que más abundan en la web son recursos para aprender sobre todo lo que se te ocurra, y programar es una habilidad que puedes obtener a través de un sinfín de plataformas que te ofrecen desde cursos y programas, hasta especialidades o simples tutoriales sobre cuanto lenguaje de programación exista.

Ahora que cada vez más desarrolladores aprenden por su cuenta y a la vez importan menos los títulos universitarios, lanzarte de lleno a formarte aprovechando recursos disponibles en Internet siempre es una buena idea y excelente punto de partida. Por ello, aquí tienes algunos de los mejores sitios web para aprender a programar gratis.

freeCodeCamp

Freecodecamp

Es esta web no solo puedes aprender a programar gratis, sino que al mismo tiempo ganarás experiencia escribiendo código para organizaciones sin fines de lucro. En freeCodeCamp cuentan con una serie de programas completos de especialización para aprender a programar desde cero.

Al finalizar obtendrás no solo los conocimientos teóricos y prácticos, sino que te darán certificación. Desde diseño web responsivo, a librerías frontend, visualización de datos, algoritmos y estructuras de datos con JavaScript, APIs y microservicios, y más. Todo a través de lecciones interactivas, artículos y vídeos disponibles para todo el público completamente gratis.

Codecademy

Codecademy

Codecademy es famosa por haber sido una de las primeras plataformas para aprender a programar gratis en la web y escribiendo código directamente. Con el tiempo ha evolucionado y ofrece toda una serie de programas de especialización a través de suscripciones de pago.

Sin embargo, en Codecademy sigue existiendo una amplia variedad de cursos gratuitos, especialmente en cuanto a cosas básicas se refiere e incluso en español, así que es un buen lugar por el que empezar. Ya sea que quieres estudiar HTML y CCS, Java, Python, JavaScript, C#, R, PHP, C++, y más.

edX

Edx

edX es una de las plataformas educativas más grandes y famosas en la web. Su catálogo de cientos de cursos provienen todos de universidades o instituciones prestigiosas de todo el mundo, y todos pueden ser tomados completamente gratis.

Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Madrid tiene unos cuantos en su haber, para programar aplicaciones web, o aprender sobre ingeniería del software, programar en C, o incluso crear apps para Android. Solo tienes que revisar su amplia oferta.

YouTube

Aprender A Programar Youtube

Si algo sobra en YouTube es contenido, y el educativo --por suerte-- es tan abundante como el de tonterías de gente comiendo jabón. Por ejemplo, no hace mucho Microsoft decidió ofrecer 44 vídeos para aprender a programar con Python si eres principiante.

La misma freeCodeCamp tiene un excelente canal con más recursos de aprendizaje y muchísimos tutoriales y mini cursos. Y aunque esos están todos en inglés, también hay una enorme cantidad de canales de programación en español que enseñan cosas tanto para principiantes como para desarrolladores más avanzados.

Progate

Progate

Progate es una interesante plataforma en la que puedes aprender a programar gratis con la ayuda de diapositivas. Progate cuenta con cursos en HTML y CSS, JavaScript, jQuery, Ruby, Ruby on Rails5, Java, Python, Git, SQL, Sass, Go, React, PHP y la línea de comandos.

Si bien no todas sus lecciones son gratis, 18 de ellas sí lo son, así que también sirve como un buen punto de partida para empezar con lo básico y completar unos cuantos ejercicios.

Code.org

Code Org

Desde hace años Code.org intentan concienciar sobre la importancia de la programación en el mundo actual, y una parte de su labor es ofrecer material educativo al que han contribuido empresas como Google, Microsoft, Facebook y Twitter.

La organización cuenta con un buen puñado de cursos sobre los fundamentos de la informática para niños en edades tan tempranas como los 4 años, muchos de los cuales son interactivos y diseñados para ser divertidos.

Khan Academy

Khan Academy

Khan Academy es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es proporcionar educación gratuita para todo el mundo. Su catálogo de cursos es bastante amplio y su sección de ciencias de la computación es un excelente recurso.

Ahí te vas a encontrar todo lo necesario para aprender sobre algoritmos, criptografía, teoría de la información e Internet. También hay una sección para aprender a crear webs interactivas con HTML, CSS, JavaScript, y hasta una para crear bases de datos con SQL.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios