Publicidad

Mozilla se une al resto de la industria: incluirá soporte para DRM de HTML5 en Firefox

Mozilla se une al resto de la industria: incluirá soporte para DRM de HTML5 en Firefox
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace tiempo sabemos de la intención (o al menos del deseo) de ciertas entidades en cuanto a la inclusión en HTML5 de una especificación para distribución de contenido con DRM a través de la Web. Hay desarrolladores de navegadores que ya han incluido esta tecnología, de hecho: Microsoft y Google. El caso es que Mozilla también ha decidido incluir en su navegador soporte para esta tecnología.

«Con el resto de navegadores y la industria de contenidos adoptando la especificación EME del W3C, no nos queda otra», dice el doctor Andreas Gal, CTO de Mozilla. No le falta razón: si la industria apoya la tecnología, Mozilla no podía sino seguir la corriente, sobre todo pensando en sus usuarios.

Teniendo en cuenta que servicios como Netflix son responsables de un gran porcentaje del tráfico en Internet, es obvio que los usuarios quieren poder hacer uso de ellos. Y si Mozilla no lo implementa, estos usuarios acabarían por pasarse a otro navegador. Mozilla, de todos modos, sigue declarándose en contra del DRM. Proponen que la industria elija otra tecnología como el uso de marcas de agua invisibles (lo que llaman watermarking). El usuario podría compartir sus contenidos entre sus dispositivos, pero probablemente no los compartiría masivamente.

¿Por qué?

Si lo pensamos fríamente (y siempre desde mi punto de vista), para los usuarios y las plataformas es mejor incluir la especificación común en todos los navegadores. Así al menos dejamos de depender, al menos sobre el papel, de complementos de terceros como Adobe Flash o el Silverlight de Microsoft. Aunque el problema, sobre todo el planteado por Mozilla, está algo más allá.

Mozilla, al igual que Microsoft y Google, incluirá soporte para EME, pero nadie dice nada en relación al módulo descifrador del contenido protegido (lo que llamaremos CDM, de Content Decryption Module). Por una parte, este módulo no podría ser de código abierto por la propia especificación. Y por otra parte, puede ser un módulo distinto para cada servicio, lo cual puede significar también que haya plataformas que no puedan hacer uso de ellos (como Linux).

Otro problema grave que también ven desde Mozilla es el bloqueo por dispositivo. Según declaran, Mozilla no querría que la industria adoptara como práctica habitual este sistema, basándose en un identificador creado para cada máquina concreta. Por ello hacen su propia propuesta.

¿Cómo?

Diagrama describiendo la arquitectura DRM propuesta por Mozilla

Para intentar evitar todo lo que expuse anteriormente, Mozilla ha llegado a un acuerdo con Adobe para distribuir la instalación de su CDM, pero no sería incluido por defecto ni activado sin acción consciente por parte del usuario. ¿Por qué Adobe? Porque ya cuenta con el apoyo de la industria de creación de contenidos.

Este CDM, además, se ejecuta dentro de un sandbox que no tiene acceso al resto de aplicaciones y datos del ordenador, sobre todo intentando evitar potenciales violaciones de la privacidad del usuario. Ni siquiera permitiría crear un identificador para cada dispositivo: este sería generado siempre por el sandbox para cada sitio Web. Por supuesto, se trata de una pieza de software de código abierto auditable por cualquiera.

Sea lo que sea, lo que a estas alturas está más que claro es que la industria quiere DRM en HTML5. Habría que ver cómo acaba implementándose y si acaba beneficiándonos a los usuarios de alguna manera.

Más información | Mozilla Hacks
En Genbeta | La copia digital de 'Veronica Mars', una pesadilla con DRM para los usuarios que donaron | La BBC apoya la inclusión de DRM en el estándar HTML5: ¿positivo o negativo?
Imagen | Noah Hall

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir