Publicidad

Neocities: este sitio para crear webs gratis es todo un homenaje a Geocities y su icónico diseño noventero

Neocities: este sitio para crear webs gratis es todo un homenaje a Geocities y su icónico diseño noventero
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Neocities es una web fundada en 2013 que permite crear webs gratis al estilo de lo que durante mucho tiempo supuso Geocities. Durante mucho tiempo, y hasta su despedida, esta mítica plataforma de alojamiento web gratuito fue a la que muchos usuarios de los inicios de Internet recurrían a la hora de crear un sitio web.

Aun así, a día de hoy, más que por su gratuidad, es posible que recordemos Geocities por el horrible diseño de las webs gratis que los usuarios hacían, que tampoco daba lugar a mucha versatilidad e improvisación, aunque sí a la creatividad. Un diseño que ya era feo en su día y más ahora, pero toda una seña de identidad que nos hace ver con cariño algo como Neocities.

Aprende HTML y únete a una comunidad de grandes webs

Neocities

Al registrarnos en Neocities, lo primero que se nos ofrecerá es elegir el tipo de usuario que queremos ser, que marcará el tipo de web que podremos crear, tanto en capacidad como en ancho de banda. En el plan gratuito tenemos 1 GB de almacenamiento y 200 GB de ancho de banda, mientras que en el plan de pago, llamado 'Supporter', accederemos a un almacenamiento de 50 GB y 3.000 GB de ancho de banda, sin restricciones de tipo de archivo, con posibilidad de crear varias webs, etc.

Tutorial Html

Tras escoger nombre de usuario, se nos dará un dominio, similar a como ocurría en Geocities. Así, si escogemos "genbeta" como nombre de usuario, nuestra web sería genbeta.neocities.com. A partir de ese paso, también se nos ofrece un curso gratuito de HTML sencillo para que aprendamos a construir nuestro sitio web. Si ya sabemos, es cuestión de utilizar el editor web (o uno local, que está permitido). Para subir archivos, Neocities también nos permite establecer una carpeta como unidad den nuestro PC, de forma que sea muy cómodo.

Pero más allá de que nos interese crear una web gratis, algo que hoy en día es mucho más sencillo que en 1998, lo realmente interesante de Neocities es el catálogo de webs de estilo *vintage* y noventero que tiene. Es lo que hace que la nostalgia sea fuerte, y lo que nos permite comparar con aquella época de Internet. En el apartado 'Browse' podemos ver las webs con más seguidores, las más vistas, las que aceptan propinas, etc. Además, podemos buscar por filtros.

Neocities Webs

Veamos algunas de las más llamativas que se han creado en Neocities.

Substack Substack.net
Geocities Raro
Puro 90 Puro 90s https://castlecyberskull.neocities.org
Art Gallery https://y2k.neocities.org/artgallery.html
Lain https://mebious.neocities.org/Layer/Wierd.html
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios