Compartir
Publicidad

Proof of Existence, certificando documentos con Bitcoin

Proof of Existence, certificando documentos con Bitcoin
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

¿Os imagináis tirarle una moneda a un documento y que automáticamente te salga una certificación de que ese documento existe en este momento? Parece absurdo, pero alguo similar es lo que ha hecho Manuel Aráoz con Bitcoin y Proof of Existence.

Si recordáis cómo funcionaba Bitcoin, había una cadena de bloques donde se guardaba toda la historia global de las transferencias de Bitcoin. En esa cadena de bloques Proof of Existence introduce dos transacciones especiales a dos direcciones Bitcoin generadas de tal forma que cada una contiene un fragmento de la huella digital (hash) del documento.

Cuando el resto de nodos Bitcoin verifican las transacciones, se quedan almacenadas para siempre en la cadena junto con un sello de tiempo. Una certificación de que un documento (o archivo) existía en un momento determinado. Para comprobar que efectivamente la certificación es válida, se calcula el hash del documento de nuevo y se buscan las direcciones correspondientes en la historia de transacciones.

¿De qué nos puede servir esto? Por ejemplo, si entras a un piso de alquiler y ves desperfectos, probablemente les saques fotos. Si certificas con Proof of Existence esas fotos podrás probar que, efectivamente, las tomaste antes de entrar al piso y por lo tanto los desperfectos estaban ahí antes que tú.

Además, este servicio tiene ciertas ventajas sobre otros esquemas de sellos de tiempos, siendo la principal la privacidad: tu documento no sale en ningún momento de tu ordenador, ya que el hash se calcula en tu cliente. También es totalmente anónimo, y al introducir la transacción en la cadena de Bitcoins es imposible hacer desaparecer esa certificación.

El único problema es que la transacción, como podéis suponer, tiene que mover Bitcoins de una cuenta a otra. Esos bitcoins los tienes que poner tú y no hay forma de recuperarlos. Ahora mismo son 0.005 BTC (5 dólares al cambio actual), pero en un futuro es posible que este tipo de transacciones puedan hacerse sin dinero. De cualquiera de las formas, es una muestra de que Bitcoin puede servir para algo más que para enviar dinero.

Sitio oficial | Proof of existence

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos