Compartir
Publicidad
Publicidad

The Guardian, el primer gran periódico en ofrecer RSS a texto completo

The Guardian, el primer gran periódico en ofrecer RSS a texto completo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este largo Domingo de 25 horas me gustaría comentar reposadamente la noticia de que la versión online de The Guardian, el prestigioso periódico inglés, ha empezado a ofrecer sus noticias en RSS, incluyendo todo el texto de las mismas. Aunque a simple vista pueda parecer que no tiene mucha importancia fuera de las islas británicas, en realidad estamos ante un cambio de mentalidad que puede propagarse por los periódicos tradicionales del resto del mundo.

Ahora mismo, si nos fijamos en las fuentes RSS ofrecidas por la totalidad de periódicos, solamente podemos disfrutar de un par de líneas, de un extracto de la noticia original. Si estamos más interesados y no nos vale con un teletipo, debemos abandonar nuestro lector de feeds y visitar la página del periódico. Evidentemente el fin es que visites el periódico y que toda persona que lea una noticia cuente como página vista, independientemente de si la ha empezado a leer en la propia página o en un sitio externo.

Pero esta limitación, aunque pueda parecer en un principio que reporta más visitas, es una postura ciega a medio plazo. O al menos tuerta. Para empezar, porque establece una barrera molesta para los usuarios: si empiezo a leer una noticia, al menos déjame que acabe de leer la redacción en ese sitio, no me envíes a otro lado. Por ello, los internautas prefieren suscribirse a otros sitios como blogs, donde al menos pueden leer donde quieran la redacción original íntegra sin molestarles. Para la mayoría de los usuarios la lectura de periódicos, que no dejan de ser muy visitados, se realiza directamente en su web, atenuando su popularidad en los lectores de feeds.

Esta costumbre de mutilar las noticias y dar solo títulos y subtítulos se ha probado que no tiene futuro en otros medios como los blogs, donde ya es muy raro encontrar a alguien que siga esta práctica. La razón es muy simple: esta táctica funciona solo si la competencia no ofrece un valor añadido. En el caso de los blogs, los que al final se han beneficiado de la mutilación de las entradas en los RSS han sido precisamente los que no lo hacían. El traspaso de lectores ha sido lento pero de manera constante, y solo la alta calidad en los contenidos conseguía retener a esos lectores o aliviar la sensación de obligarles a hacer algo que no les apetece.

Si traspasamos esta experiencia a los periódicos tradicionales, creo que está bastante claro lo que va a suceder. Si The Guardian sigue adelante con su propuesta, su competencia directa en el mercado inglés se verá obligada a ofrecerlos o perder una sustancial base de usuarios. Pasado un tiempo, algún periódico español dará el salto y sucederá lo mismo.

Por supuesto, no quiero decir que vaya a ser en poco tiempo, incluso puede que no pase. También hay que tener en cuenta que son mercados muy diferentes, los lectores son menos avezados tecnológicamente y entre ellos los lectores de feeds no es la opción más conocida. Quizás algo más en otros países, pero en España o en Hispanoamérica decididamente no es así.

Pasado un tiempo, si la mayoría de periódicos se apuntan a los feeds completos, se puede dar un boom considerable a los lectores de feeds y demás servicios basados en contenido externo. Entre otras cosas porque está demostrado que para mucha gente los agregadores son más eficientes, y si los usuarios que no lo usan se encuentran con que tienen el mismo contenido que acostumbraban a leer, su aceptación será más rápida. ¿Os imagináis que los agregadores se vuelven tan indispensables como por el ejemplo el email o la mensajería instantánea?

Aparte del detalle en sí de ofrecer todos sus contenidos para sitios externos, The Guardian ha seguido la máxima ya que lo haces, hazlo bien y lo han integrado de una forma absolutamente genial. Han incluido feeds para cualquier contenido que ofrecen: secciones (por ejemplo, "películas" o "nacional"), temas sueltos ("teléfonos móviles"), tipo de contenido (audio, vídeo, galerías, tiras...), editores, estilo de artículo (reportajes, obituarios, opinión...), edición en papel, búsquedas de empleo... Por supuesto, también se ofrecen las noticias más importantes del día, las más comentadas, las más vistas y las más enviadas. Por si fuera poco, estos feeds se pueden mezclar y juntar, por ejemplo para solo obtener las galerías de la sección de naturaleza, o las crónicas de los partidos de tu equipo favorito.

Como veis, es apabullante la cantidad de opciones disponibles, sin duda un diez para The Guardian en esta ocasión. Su apuesta por ofrecer una experiencia completa pero a la vez personalizada es el modelo a seguir. Por un lado ofrece todo lo mismo que en su web teniendo en cuenta las limitaciones del medio, y por el otro sabe jugar con los puntos fuertes, como la ya citada personalización. Yo me conformaría con que el resto de periódicos implementen la décima parte, solo eso. Mientras tanto, los teletipos serán la única opción para los usuarios que no hablen el idioma de -Amy Winehouse- Shakespeare.

Vía | "Blog oficial de Google Reader":http://googlereader.blogspot.com/2008/10/reading-guardian-full-text-style.html Enlace | "The Guardian":http://www.guardian.co.uk/help/insideguardian/2008/oct/22/full-fat-rss-feed-upgrade

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos