Compartir
Publicidad
Publicidad

Aparecen rastros de algo llamado Protogon en Windows 8: ¿supone esto la resurrección de OFS y WinFS?

Aparecen rastros de algo llamado Protogon en Windows 8: ¿supone esto la resurrección de OFS y WinFS?
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las novedades en el tentativamente llamado Windows 8 siguen apareciendo con cuentagotas, y una me ha llamado especialmente la atención, sobre todo viendo que no han trascendido apenas detalles. Se trata de un driver de un sistema de archivos llamado Protogon, aunque no sabemos si se trata de un subsistema que utilizará al actual NTFS o si será un nuevo sistema de archivos.

Vamos a decir que NTFS ya huele un poco. La actual versión, NTFS v3.1, lleva usándose sin excesivos cambios desde Windows XP (aunque se incluyeron novedades en Vista y 7, como los enlaces simbólicos), y muchos somos de la opinión de que va siendo hora de jubilarlo o al menos de mejorarlo significativamente. Y quizá sea lo que intenta Protogon, aunque como digo apenas se conocen detalles al respecto.

Aunque no es el primer intento de renovar o mejorar NTFS. Microsoft ha realizado algunos más y todos tuvieron su aparición y su declive, incluso antes de lanzarse comercialmente.

OFS en Cairo, WinFS en Longhorn, ¿Protogon en Windows 8?

Vamos a echar la vista unos años atrás, si os parece. ¿Recordáis cuando, estando Windows Vista aún en desarrollo, se habló de un nuevo sistema de archivos llamado WinFS (acrónimo de Windows Future Storage o simplemente Windows File System, según fuentes)?

Llegó a estar incluso en alguna build temprana de Longhorn y se liberó alguna beta, aunque acabó por cancelarse el desarollo (hace unos cinco años), aplicándose muchos de sus conceptos al SQL Server de donde surgió. Muchas de las características que prometían, eso sí, acabaron apareciendo en Windows 7, como las bibliotecas.

Y ahora vamos a echar la vista más atrás, hasta ver algo llamado OFS. Era parte importante de algo llamado Cairo, algo que no se sabe bien si era un producto como cualquier otra versión de Windows (algo negado explícitamente por Bill Gates) o un mero conjunto de tecnologías y conceptos. Llegó a ocupar a un importante equipo de desarrolladores senior de Microsoft a principios de los años 90.

OFS, siglas de Object File System, era un proyecto muy ambicioso que finalmente acabó cancelado (aunque algunos de sus conceptos fueron aplicados a otros productos de la compañía). De hecho lo que hoy conocemos como Desktop Search (la búsqueda de Vista y 7, vaya) viene de Windows Indexing Service/Server, que a la vez viene en gran parte de OFS.

¿Podría ser Protogon un nuevo intento de Microsoft para renovar su sistema de archivos? Vamos a verlo.

¿Qué es Protogon exactamente?

Aunque a estas alturas es posible que ya queráis algo de información oficial, lamento deciros que no va a ser así. La razón es simple: no se sabe con exactitud qué es Protogon dado que no se ha publicado ni un sólo detalle oficial al respecto. Parece que es “algo” que aplica conceptos típicamente relacionados con bases de datos (como filas o columnas) al sistema de archivos. No se sabe si es un sistema de archivos como tal o una capa ‘por encima’ de NTFS.

WinFS, tal como estaba planteado, era justo eso, una capa por encima del sistema de archivos (NTFS en ese caso, aunque podría ser capaz de funcionar en volúmenes con otros sistemas de archivos), pero no parece que Protogon (al tener su propio driver) se vaya a comportar de sistema semejante. Hay quien podría relacionarlo también con ESE (Jet Blue), y podría tener sentido viendo que Desktop Search lo utiliza. Parece, también, tener algún tipo de retrocompatibilidad con NTFS.

Aunque, personalmente, me llama la atención que el volumen de la captura tenga un espacio tan reducido. NTFS no es eficiente en particiones tan pequeñas (porque necesita para él una buena cantidad de espacio), y Protogon pretende ser algo más complejo que NTFS. ¿Por qué utilizarlo en una partición de apenas dos gigabytes?

¿Y a nosotros como usuarios qué mejoras nos traería Protogon?

Como todo, a ciencia cierta no se sabe. Quizá se cargue el paradigma archivo-directorio que vemos hoy (y a cuya disolución contribuyeron tanto Vista con las carpetas virtuales como 7 con las bibliotecas): podríamos tener directorios virtuales de ‘música’ donde la organización se realice en función de los metadatos almacenados en los archivos, que podrían estar almacenados a lo largo de uno o varios directorios (y cuya ubicación física en el volumen sería totalmente irrelevante).

Estas consultas serían algo nativo del sistema de archivos, no una subsistema distinto como hoy es la búsqueda instantánea (gracias a la cual con un poco de mañana podemos hacer cosas parecidas). Lo que conllevaría aumentar significativamente su rendimiento y la compatibilidad con distintas aplicaciones.

¿Veremos Protogon en la próxima versión de Windows?

Sólo podemos asegurar que Protogon (o al menos parte de lo que quiera que sea Protogon) hoy está en lo que llamamos Windows 8. Pero pasa una cosa: estamos en un momento del desarrollo de Windows 8 en el que ni siquiera su nombre es seguro (la tercera milestone se espera para finales de mes). Y Microsoft todavía puede agregar o eliminar características. Y Protogon (si es que finalmente es su nombre) puede ser incluido o no.

Sea lo que sea permaneceremos atentos e informaremos de toda novedad que conozcamos al respecto.

Vía | ZDNet | ITWorld | Softpedia | WinBeta
Imagen | BetaArchive

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos