Compartir
Publicidad

Aplicaciones universales: el futuro más inmediato de la plataforma de desarrollo de Windows

Aplicaciones universales: el futuro más inmediato de la plataforma de desarrollo de Windows
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algo que ya sabíamos que iba a acabar sucediendo es que las aplicaciones de Windows 8 en ordenadores, tabletas y móviles iban a acabar compartiendo mucho más de lo que comparten actualmente. Y es de lo que nos acaban de hablar: de las aplicaciones universales para Windows Phone y Windows 8, tanto en tabletas como en ordenadores.

Estas aplicaciones ejecutan esencialmente el mismo código, cambiando simplemente las vistas (en definitiva, la interfaz gráfica) en función del dispositivo que las esté ejecutando. Esto implica, indirectamente, que las aplicaciones en Windows Phone 8.1 también pueden hacer uso de WinRT, el mismo runtime que da vida a las aplicaciones de Windows 8.

¿Qué lenguaje utilizaremos para desarrollar estas aplicaciones? El que nosotros queramos, pero en todo caso los que ya conocemos: HTML y JavaScript, C++ (sobre todo si queremos hacer uso de DirectX), C#/VB...

Tecnologías de desarrollo de las aplicaciones universales

Además, las aplicaciones universales funcionarán perfectamente también en Xbox.

No estamos hablando de binarios universales ni nada parecido: el .appx que descargaríamos en cada dispositivo sería distinto en Windows Phone, tabletas y ordenadores, así como en Xbox. Aunque sí que comparten gran parte del código fuente y de los recursos asociados a la aplicación.

Por supuesto, esta nueva característica va acompañada de mejoras en Visual Studio, como por ejemplo nuevas plantillas para crear este tipo de proyectos, o nuevas herramientas para hacer debug de las aplicaciones que desarrollemos utilizando este IDE.

Un cambio muy importante es que las aplicaciones podrán ser la misma, y ser comprada una única vez para ser utilizada en nuesto smartphone o en nuestro ordenador y tableta. Si el desarrollador quiere que su aplicación sea gratuita en móviles pero no lo sea en tabletas, basta con añadir una in-app purchase.

No obstante, que Windows Phone 8.1 pueda ejecutar este tipo de aplicaciones no implica pérdida de retrocompatibilidad. Windows Phone 8.1 ejecutará todas las aplicaciones de Windows Phone 8 sin ningún problema.

La segunda actualización de Visual Studio 2013, en fase release candidate, podrá ser descargada hoy mismo desde MSDN.

WinJS, ahora de código abierto

Además, la plataforma WinJS, pensada para desarrollar aplicaciones para Windows utilizando tecnologías Web, será multiplataforma y de código abierto a través de Microsoft Open Tech. Podremos crear aplicaciones para iOS, Android, Windows e incluso para la Web utilizando la misma librería.

En Genbeta | Build 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio