Compartir
Publicidad
Publicidad

Firefox 3.1 Beta 1: ya se puede probar TraceMonkey

Firefox 3.1 Beta 1: ya se puede probar TraceMonkey
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mozilla acaba de lanzar la primera Beta del esperado Firefox 3.1 y ya ha sido revisado por miles de fans en todo el mundo. No es para menos: aunque sus novedades solo sean las sobras de las esperadas para Firefox 3, en conjunto son muy interesantes. Vayamos al grano, en esta beta podemos encontrar:

  • El nuevo motor de JavaScript TraceMonkey, que está integrado pero no activado de serie. Lástima, parece que todavía no está preparado para venir por defecto, pero "si lo quieres probar":https://www.genbeta.com/2008/09/11-activa-el-potente-tracemonkey-en-firefox-31-beta-minefield abre "about:config":about:config y pon a true la opción javascript.options.jit.content.
  • Nuevo comportamiento para Ctrl+Tab. Ahora se pasa a la pestaña visitada anteriormente, no a la pestaña de al lado. Además, "tiene un aspecto más espectacular":https://www.genbeta.com/2008/07/16-firefox-31-nuevo-efecto-visual-en-el-cambio-de-pestanas que te permite distinguir las pestañas abiertas de manera visual.
Tigres, tigres, botones, botones, todos quieren ser los campeones
  • Gestión mejorada de pestañas. Varias mejoras entre las que se incluyen el intercambio de pestañas entre ventanas arrastrando y soltando (no la url, la pestaña con todo su contenido intacto), nuevo botón estilo IE/Chrome para crear pestañas, o la posibilidad de duplicar la pestaña presionando Ctrl (Cmd) a la vez que pulsamos el botón de Recargar.

  • Geolocalización de serie. Nuevo estándar que permitirá a cualquier página saber dónde estás y adaptar su contenido a tu dirección. Si lo quieres para versiones anteriores, "tendrás que instalarte la extensión correspondiente":https://www.genbeta.com/2008/10/08-mozilla-labs-geode-geolocalizacion-a-tope-para-firefox.

  • Mejor gestión de marcadores, sobre todo en las etiquetas. Ahora se pueden excluir resultados de la barra maravillosa, por ejemplo, puedes excluir todos esos marcadores con la etiqueta hardcore sin dejar de tener el resto a un par de teclas. También puedes añadir o modificar las etiquetas de varios marcadores a la vez.

  • Más estándares soportados. Por ejemplo, se añade soporte para "etiquetas video/audio":https://www.genbeta.com/2008/09/06-firefox-31-alpha-2-sigue-mejorando-pero-sin-tracemonkey, sombras en CSS, "transformaciones de elementos":https://www.genbeta.com/2008/10/09-firefox-31-anade-transformaciones-de-paginas-webs-completas, incrustación de fuentes personalizadas, peticiones AJAX entre sitios externos diferentes, otras características de HTML 5 como arrastrar y soltar, selectores consulta, etc...

¡Hasta el infinito y más allá!
  • Como consecuencia directa del punto anterior, roza el sobresaliente en el test Acid3 con un 89 sobre 100. En las Nightly Build ya llega a los 90, y si le aplican los parches propuestos "podemos alcanzar 97":http://ehsanakhgari.org/blog/2008-10-03/experimental-builds-latest-acid3-patches. Recordemos que mientras tanto Webkit hace meses que llegó al 100 en sus Nightly Builds y que Opera tiene una versión interna "que llega a los 106":http://my.opera.com/desktopteam/blog/2008/04/01/acid-3-opera-first-to-106.

Actualizado: En los comentarios me instan a aclarar que Opera "consiguió el 100/100 con una versión interna disponible en este enlace":http://my.opera.com/desktopteam/blog/2008/03/26/opera-and-the-acid3-test, y que el 106 era una broma del día de los inocentes americanos. Pues eso, que si te lo creíste, que no era verdad. Continuando con aclaraciones más o menos obvias, que un navegador llegue al 100/100 en el Acid3 no significa que es 100% compatible con todos los estándares habidos y por haber, es simplemente un test que prueba ciertas características que todo navegador decente debería soportar hoy en día.

Sin embargo, hay otras mejoras que se guardan en la recámara hasta la siguiente beta. Es decir, que se añadirán seguro pero que han preferido NO incluir para progresivamente pulir las anteriores funcionalidades. Entre estas mejoras pospuestas se encuentran:

  • El gestor de sesiones mejorado, que "ya está en las Nightly Builds":https://www.genbeta.com/2008/10/14-firefox-31-mejorara-la-recuperacion-de-sesiones.

  • Un modo de navegación -porno- +privado+, que parece indispensable después de que IE8 y Chrome lo incluyeran en sus respectivas versiones de desarrollo, y de que Safari lo incluya en sus versiones estables.

  • Un reemplazo del botón al final de la barra que muestra la lista de todas las pestañas abiertas que sea más visual, y que muestre miniaturas de todas esas pestañas.

  • Ligeros retoques en el tema, sobre todo en Windows.

  • Animaciones para las pestañas. Es decir, para cuando cambiamos de una pestaña a otra, o para otras acciones que involucren toda la pestaña en sí.

  • Controles más elegantes para controlar el vídeo/audio nativo.

  • Visualizador de PDFs para Mac dentro de Firefox, "sin necesidad de extensiones adicionales":https://www.genbeta.com/2008/06/18-abre-documentos-pdf-dentro-de-firefox-3-en-mac.

  • De una vez por todas, activar por defecto TraceMonkey.

Todo esto está planificado para la segunda beta que saldrá en Noviembre, cuando se dejará de incluir funcionalidades y simplemente se pulirán los fallos. La versión final de Firefox 3.1 se espera para principios de 2009.

Mientras tanto, prueba esta primera Beta, que está disponible en un montón de idiomas, incluidos el español, el castellano, el catalán y el euskera. Por supuesto, si encuentras algún fallo no te olvides de mandarlo a los desarrolladores para que lo puedan arreglar.

Vía | "Mozilla Links":http://mozillalinks.org/wp/2008/10/firefox-31-beta-1-released-and-reviewed/#more-2404 Descarga | "Firefox 3.1 Beta 1":https://www.mozilla.com/en-US/firefox/all-beta.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos