Compartir
Publicidad

Google impulsa las aplicaciones empaquetadas de Chrome con la vista puesta en Chrome OS

Google impulsa las aplicaciones empaquetadas de Chrome con la vista puesta en Chrome OS
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer, el popular navegador de Google, Chrome, cumplió nada menos que cinco añitos (estoy seguro de que no soy el único que piensa que el tiempo pasa demasiado rápido). Para celebrarlo, desde Mountain View decidieron presentar lo que han denominado como una nueva generación de aplicaciones, aunque de nuevo no tiene mucho porque se trata de las aplicaciones empaquetadas.

Este tipo de aplicaciones llevan ya algún tiempo circulando por ahí: sin ir más lejos, por aquí os hemos hablado de "la de Wunderlist":https://www.genbeta.com/navegadores/wunderlist-lanza-una-aplicacion-empaquetada-de-chrome-que-supera-a-la-version-nativa. Sin embargo, ahora han decidido darles carta de naturaleza, como quien dice, e incrementar su visibilidad otorgándoles su "propia sección":https://chrome.google.com/webstore/category/collection/foryourdesktop (o colección) dentro de la Chrome Web Store.

Las aplicaciones empaquetadas de Chrome se comportan en la práctica casi como una aplicación nativa de escritorio. La interfaz del navegador brilla por su ausencia y al maximizar su ventana, la aplicación termina mostrándose a pantalla completa (algo un tanto molesto, la verdad, por muy inmersivo que sea).

En el caso de aplicaciones de servicios online, permiten trabajar sin necesidad de conexión, como ya vimos en Wunderlist o como se puede también comprobar en la de Pocket, que nos descarga los artículos para poder leerlos sin acceso a Internet. Además, pueden hacer uso de las notificaciones de escritorio y se actualizan automáticamente, entre otras cosas.

Por el momento, este tipo de aplicaciones solo pueden usarse en Chrome OS y en Windows, aunque próximamente estarán disponibles también para Mac y para Linux. Eso sí, por ahora no podemos encontrar muchas. Al momento de escribir estas líneas, según Google parten con cincuenta aplicaciones, aunque el número de las disponibles parece variar en función de la ubicación.

h2. ¿Qué hay detrás de estas aplicaciones? Chrome OS

En "The Verge":http://www.theverge.com/2013/9/5/4696618/google-chrome-apps-chrome-os-windows-os-x-blink se han puesto en contacto con gente de Google, y según dicen desde el equipo de Chrome, uno de los objetivos de las aplicaciones empaquetadas (a las que se refieren ahora como "aplicaciones de Chrome" a secas) es conseguir que Chrome OS sea un sistema operativo de escritorio viable y competitivo. Pero más allá de esto, el plan a largo plazo es que las aplicaciones se puedan instalar en cualquier sitio donde se encuentre Chrome. Es decir, también en los dispositivos móviles.

Desde Chrome también resaltan las ventajas de estas aplicaciones para los desarrolladores, pues les permite llegar a un mayor número de usuarios con menos trabajo, ya que sólo tienen que crear una sola versión de su aplicación en lugar de crear una para cada plataforma. Y dado el éxito del navegador, el cual es un requisito previo indispensable para instalar las aplicaciones, razón no les falta en este punto.

A pesar de estas ventajas, estoy de acuerdo con lo que dicen en The Verge: por muy útiles que sean estas apps, todavía son muy limitadas en comparación con grandes nombres como Photoshop o MS Office. Aplicaciones tan potentes como estas son las que necesita Chrome OS, y todavía hay un largo camino por delante para conseguir productos similares.

Por el momento, el primer desafío que enfrentan en Google en este terreno es convencer a los desarrolladores de que creen las aplicaciones y, después, a los usuarios de que las usen. Esas son cosas que todavía están por verse y, por lo tanto, estaremos al tanto de su evolución.

Vía | "Google Chrome Blog":http://chrome.blogspot.com.es/2013/09/a-new-breed-of-chrome-apps.html | "The Verge":http://www.theverge.com/2013/9/5/4696618/google-chrome-apps-chrome-os-windows-os-x-blink Enlace | "Aplicaciones de escritorio de la Chrome Web Store":https://chrome.google.com/webstore/category/collection/foryourdesktop

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio